IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Huelga de trabajadores/as de Coca-Cola en el RU

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Jul-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los trabajadores/as en la planta de Wakefield de Coca-Cola Enterprises (CCE) en el RU abandonaron hoy sus puestos para iniciar una huelga de 48 horas de duración. Los empleados/as de CCE en Wakefield, organizados en la sección Amicus de UNITE, han rechazado efectuar horas extraordinarias de trabajo desde el 24 de julio. Se programa una segunda huelga para los días 13 y 14 de agosto. Los trabajadores/as de Coca-Cola en la planta de Milton Keynes, representados por GMB, proyectan unirse a la huelga en la jornada del 27 de julio.

Las acciones de huelga constituyen una respuesta a la negativa de la compañía de negociar una oferta de mejora salarial. La propuesta de CCE consistente en un aumento salarial del 2,5%, complementada con recortes parciales de los índices de compensación de las horas extraordinarias de trabajo y de las bonificaciones a los trabajadores/as, representa una rebaja salarial en términos reales para el personal.

Los trabajadores/as en ambos establecimientos votaron abrumadoramente en favor de la acción laboral el día 6 de julio. La huelga, que tiene lugar en la alta temporada estival, afectará los abastecimientos de Coca-Cola, Oasis, Dr. Pepper, Sprite y de otros productos de CCE que se venden en sucursales minoristas, supermercados, máquinas expendedoras, bares y hoteles.

Wakefield es uno de los mayores centros mundiales de embotellado y distribución, produciendo cada minuto 6.000 latas y 1.650 botellas de productos de Coca-Cola, con 580 trabajadores/as. Milton Keynes, que cuenta con 215 trabajadores/as que operan ocho líneas de producción, es el segundo productor de CCE en el RU. CCE es la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo, con operaciones en América del Norte, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Mónaco y Holanda.

La UITA y su organización europea EFFAT están coordinando el respaldo a las acciones en el RU entre las afiliadas con efectivos en Coca-Cola.