IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Brote de H5N1 en India subraya la persistencia de la amenaza mundial

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Jul-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Un sacrificio masivo de aves de corral tiene lugar en el estado de Manipur al noreste de India, tras un brote del mortífero virus H5N1 de la gripe aviar en una explotación agrícola cerca de la capital estatal de Imphal. La supervisión de cada casa en un radio de 10 kilómetros en torno a la explotación infectada abarcará aproximadamente a medio millón de personas.

Hace un año, India se había declarado libre de la gripe aviar, después de dos brotes generalizados anteriores.

Se investiga a los países vecinos de Bangladesh, Birmania y China, donde fueron identificados recientemente nuevas cepas de H5N1, como posibles fuentes de esta última aparición del virus en India.

En sus declaraciones el día 29 de junio, el principal oficial veterinario de la FAO alertó que "Los recientes brotes de H5N1 en Bangladesh, Ghana, Togo, República Checa y Alemania representan un claro recordatorio que el virus todavía logra propagarse a países nuevos o a países ya infectados previamente. No se puede descartar una pandemia potencial de gripe humana en tanto que el virus continúe existiendo en la avicultura", dijo.

Actualmente, la UITA ha logrado la participación en los programas de la OIT referidos a la gripe aviar, con el propósito de trabajar con las afiliadas y potenciales afiliadas en Asia del Sur y África Occidental, de manera que las cuestiones correspondientes a la salud y la seguridad del lugar de trabajo y a los derechos sindicales se atiendan correctamente en el sector avícola comercial, así como que se involucren plenamente a las organizaciones sindicales en los programas OIT/inter-agencias relativos al H5N1.

Se dispone de extensas noticias y análisis sobre los trabajadores/as, sindicatos y el virus H5N1 virus en el sitio web de la UITA La gripe aviar (H5N1) y los trabajadores/as agrícolas y de la alimentación: los derechos, los riesgos y los asuntos de políticas públicas .