IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡La aceleración es causa de muerte! Mitin sindical en Cargill de Brasil para poner de relieve muertes en el puesto de trabajo

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Jul-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación - CONTAC, la central nacional CUT y la Regional Latinoamericana de la UITA se reunieron con SINDAVES, el sindicato de la planta de procesamiento avícola de Cargill en Sidrolândia (Mato Grosso do Sul), para exigir se haga justicia a Marcos Antônio Pedro, de 29 años de edad, quien murió en su puesto de trabajo el 28 de marzo. El sindicato ha presentado cargos contra la compañía, y luego de la manifestación una delegación sindical se dirigió a la capital estatal Campo Grande para exigir la realización de una completa investigación por parte de la fiscalía federal.

Pedro, trabajador de mantenimiento fue seccionado por la mitad al caer dentro de un tanque en la unidad de enfriamiento. La gerencia considera su muerte un suicidio y se rehúsa a brindar compensación. Los trabajadores/as de Cargill Sidrolândia no cuentan con equipos de protección o seguridad de tipo alguno, a pesar de lo peligroso de su trabajo. Tienen exactamente una hora para limpiar toda la planta entre los ciclos de faenado. Pedro pudo haber sido retirado del tanque cuando aún estaba con vida, pero la gerencia intentó una operación de rescate más rápida para no poner en riesgo el puntual reinicio del ciclo de producción.

CONTAC y la UITA América Latina se están movilizando en Brasil en favor de medidas reglamentarias fundamentales respecto a la terrible velocidad de las líneas de producción que impulsan el boom de exportación avícola de Brasil. Los trabajadores/as de la planta Sidrolândia procesan más de 150.000 pollos por día, los que son exportados a Europa y Estados Unidos.

En marzo, la secretaria de salud de CONTAC Geni Dalla Rosa dijo ante el 25º Congreso de la UITA "Miles de mujeres sufren a diario terribles condiciones laborales. Soportan el dolor de sus cuerpos, cuerpos que no pueden aguantar el ritmo de trabajo de las plantas avícolas de Brasil. Nuestro país es el campeón mundial de la exportación de pollos y para ganarse ese título también se ha convertido en el campeón mundial productor de víctimas de lesiones por esfuerzo repetitivo (LER)".

Se pueden encontrar actualizaciones regulares sobre la campaña Cargill Brasil en el sitio web de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA.