IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Ofensiva antisindical en el Hotel Gran Meliá de Yakarta

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Jul-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los derechos sindicales están siendo atacados en el Hotel Gran Meliá de Yakarta, Indonesia, el cual es organizado por la FSPM, afiliada a la UITA. Los problemas se han venido gestando desde el año pasado, con permanentes conflictos en torno a los planes negociados de retiro y salud, entre otras asuntos. En junio del 2006, la gerencia retuvo la distribución del Fondo Social financiado por los porcentajes de servicios, que deben ser transferidos a la cuenta del sindicato según el convenio de negociación colectiva. Bajo el pretexto de una campaña de "eficiencia", la gerencia despidió en diciembre a 9 empleados/as ejecutivos – la plataforma de la organización sindical.

El sindicato impugnó los despidos y entabló la mediación. En febrero, el secretario general de la FSPM, Odie Hudiyanto, acompañado por el secretario regional de Yakarta, concurrieron al hotel para discutir las audiencias de la mediación con los efectivos y fueron expulsados por los guardias de seguridad y luego se les prohibió la entrada al establecimiento. En mayo, la gerencia cesó unilateralmente la transferencia al sindicato de las cuotas cobradas a través del sistema de descuento por parte de los patrones. Se les ha negado permiso a los directivos sindicales para asistir a las reuniones del sindicato e incluso para comparecer ante las citaciones de la Corte Laboral con motivo de los procedimientos judiciales de despido. Actualmente han sido despedidos un total de 24 trabajadores/as – con la gerencia alegando una ley que autoriza los despidos tras el cierre de una empresa. Como el Hotel Gran Meliá está abierto y goza de buenos niveles de ocupación, los despidos son claramente ilegales.

El grupo Sol Meliá de hoteles y complejos vacacionales –con sede en España opera más de 300 hoteles en 27 países, en su mayor parte en España, América Latina y el Caribe. Las marcas insignias son los Hoteles Meliá, Sol y Tryp, seguidas por los Complejos Vacacionales Paradisus, el Club de Vacaciones Sol Meliá, y el Hotel Luxury.

Como respuesta a una intervención de las afiliadas españolas de hotelería de la UITA --CHTJ-UGT y FECOHT-CC.OO, Sol Meliá ha alegado que los despidos son simplemente la consecuencia de medidas necesarias de reducción de costos. Sin embargo, no han explicado satisfactoriamente los procedimientos legales incorrectos detrás de los despidos, la exclusión de los directivos sindicales de los locales del hotel, la decisión unilateral de cesar la distribución de las cuotas del sistema de descuento por parte de los patrones y la primacía de miembros sindicales, así como de ex y actuales directivos, entre los despedidos. El Hotel Gran Meliá de Yakarta ha sido un baluarte de la FSPM, la organización sindical hotelera de mayor crecimiento en Indonesia y en la región.

Por consiguiente, la UITA está solicitando mensajes para condenar las medidas antisindicales en el Hotel Gran Meliá de Yakarta.

Pulse aquí para enviar un mensaje a la gerencia regional y corporativa del Sol Meliá de Yakarta, exigiéndoles que acaben con la campaña antisindical y negocien de buena fe con el sindicato.