IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Declaración de la UITA sobre la visita del Presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, a la Conferencia de la OIT el 15 de junio de 2007

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Jun-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El discurso del Presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, el día 15 de junio ante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT no debe ser interpretado como un aval de cualquier tipo de las actuales políticas de su gobierno que han intensificado la represión de los derechos sindicales, humanos y democráticos.

Hace tres meses, la UITA --una federación mundial de organizaciones sindicales que representan a trabajadores/as de la alimentación, agricultura y hotelería, con sede en Ginebra—celebró su Congreso Mundial en dicha ciudad. En esa ocasión, el Congreso tomó nota de la peligrosa tendencia hacia la creación de un Estado Policial bajo las Reglamentaciones de Emergencia del Presidente Mahinda Rajapakse. Desde que estas reglamentaciones entraron en vigor, han ocurrido secuestros, desapariciones y detenciones arbitrarias, incluyendo los secuestros de sindicalistas y periodistas.

A continuación, la situación se empeoró con más casos de represión y violaciones de los derechos que han sido notificados semanalmente, en tanto que los medios de difusión experimentaron aún mayor censura y controles, comprendiendo la sistemática intimidación de periodistas y editores.

El 1º de mayo de este año, quince sindicatos de Sri Lanka se sintieron obligados a unirse para llamar la atención del público sobre el hecho que las Reglamentaciones de Emergencia Nº 13 y Nº 14, respectivamente, prohíben la reunión pública de los sindicatos y efectivamente anulan el derecho de huelga por completo.

Aún más escandalosamente, la Reglamentación de Emergencia Nº 6 (diciembre del 2006) otorga poder a la División de Fuerzas Especiales de la Policía a secuestrar o arrestar a cualquier persona solamente a raíz de sospechas de estar involucrada o conectada con la "actividad terrorista" y a detener a dichas personas en custodia sin juicio mes tras mes. Esto ha creado una generalizada y escalofriante inseguridad pública.

La UITA respalda el llamamiento de las organizaciones sindicales de Sri Lanka pronunciado valientemente y de forma inequívoca el 1º de mayo del 2007 en pro del rechazo de todas las Reglamentaciones de Emergencia mencionadas precedentemente y un cese a la actual política de represión de los derechos laborales y democráticos básicos.

La UITA está exhortando abiertamente al Presidente Rajapakse a adoptar medidas para acabar con la represión sin demora.

El Secretario General de la UITA, Ron Oswald, comentó: "Compartimos las graves reservas mantenidas por muchos, acerca del hecho que el día 15 de junio el Presidente Rajapakse estará dirigiéndose a la conferencia de un organismo de la ONU encargado de proteger y sustentar los derechos laborales y humanos fundamentales, precisamente en el momento que suceden dichos abusos en Sri Lanka". Oswald agregó: "Deben finalizar los secuestros de los representantes sindicales y de los periodistas, así como los abusos a los derechos humanos de los miembros de la sociedad. Exigimos que el Gobierno de Sri Lanka adopte pasos inmediatos para abordar estos problemas. Es intolerable contemplar la escalada de los abusos a los derechos humanos que se propagan en nombre de la "seguridad nacional" y la "lucha contra el terrorismo".

La UITA exhorta también a la OIT a fin de que envíe una Misión a Sri Lanka urgentemente para indagar la violación en escalada de los derechos sindicales y humanos, en especial los secuestros de los militantes sindicales y los periodistas.