IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nueva asociación en favor de la erradicación del trabajo infantil en la agricultura

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Jun-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA integra a partir de hoy una nueva asociación para erradicar el trabajo infantil en la agricultura. Lanzada durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2007, la asociación reúne a la OIT, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA) y la UITA.

Recibiendo con beneplácito la decisión de la OIT de dedicar el Día de la Tierra de este año a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura, el Presidente de la UITA Hans-Olof Nilsson, en representación de la UITA, dijo en la inauguración:

"Es necesario que nos hagamos varias preguntas – ¿por qué está tan extendido el trabajo infantil en la agricultura? ¿Cuál es el efecto de las políticas de alimentos baratos sobre los agricultores y los trabajadores? La idea de "comprar dos por el precio de uno" es atractiva para muchos consumidores pero, ¿quién paga el verdadero precio de esas "ofertas especiales"?

Otro hecho escandaloso es que los trabajadores agrícolas – aquellos trabajadores/as que producen los alimentos del mundo, a menudo son los que cuentan con menos recursos para alimentarse ellos y sus familias. Los niños trabajan porque sus padres son pobres.

"Debemos también reconocer que hay una carencia de trabajo decente en la agricultura. En muchos países a los trabajadores/as agrícolas les es denegado aún el derecho humano fundamental de pertenecer a un sindicato y ser representado por el mismo. Mejorar las condiciones de vida y trabajo para los adultos en la agricultura es para la UITA una parte clave en la lucha contra el trabajo infantil.

"Este Día de la Tierra sólo debe ser el punto de inicio; la erradicación del trabajo infantil en la agricultura requiere un compromiso sostenido y a largo plazo por parte de esta asociación, de los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y la sociedad civil. Por lo tanto, el compromiso de cinco años de la Declaración es un buen comienzo pero sólo puede ser un comienzo."

Hans-Olof Nilsson también exhortó a los gobiernos a ratificar el Convenio 184 de la OIT sobre salud y seguridad en la agricultura como parte de la campaña dirigida a mejorar las condiciones de vida para todos en este sector.

Pulse aquí para acceder a todo el texto del discurso (en inglés).

Más información sobre las actividades del día de hoy puede encontrarse en el sitio web de la OIT .