IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Huelga en Aguas Nestlé en Alemania culmina con éxito

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Jun-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Tras ocho días de acción laboral en el establecimiento de Neuselters de Aguas Nestlé, en el estado alemán de Hessen, la gerencia se vio obligada a buscar un arreglo con la organización sindical alemana de trabajadores de la alimentación y afines, la NGG. Los casi 100 trabajadores/as de la planta se declararon en huelga el 15 de mayo haga clic aquí para leer el artículo previo como reacción a la tentativa de Nestlé de debilitar los acuerdos existentes y atacar las conquistas duramente obtenidas.

El acuerdo alcanzado el 22 de mayo recibió la aprobación unánime en la votación que finalizó el jueves 24 de mayo.

Aguas Nestlé Alemania ha revertido su posición y aceptará el convenio marco de alcance sectorial, con validez hasta fines del 2009. Por otra parte, aplicará el aumento salarial obtenido en las negociaciones a nivel estatal para los trabajadores/as de fuentes de aguas minerales. En lo que respecta a la cuestión del tiempo de trabajo, la NGG, el comité de empresa de Neuselters y la gerencia han acordado elaborar juntos un acuerdo al 31 de agosto. También el acuerdo incluye una cláusula de "no represalia", una importante protección para los trabajadores/as que participaron en la huelga, en los paros que tuvieron lugar en los meses de enero y abril, así como en otras formas de acción laboral realizadas durante el conflicto.

El desenlace exitoso fue el resultado de meses de ardua labor e intensas discusiones políticas. Los trabajadores/as defendieron sus derechos e intereses con disciplina y firmeza, impidiendo a Nestlé toda oportunidad de enfrentar a los empleados/as entre sí. Según informa la NGG, fue su unidad y su determinación que condujeron a la compañía a entrar en razón y que la obligó a adoptar un enfoque constructivo y demostrar su voluntad de llegar a una fórmula conciliatoria.

En nombre de los trabajadores/as de Neuselters y la NGG, la UITA agradece a todos aquellos/as que manifestaron su apoyo protestando ante la compañía y enviando mensajes de solidaridad.


"Quienes no luchan hoy en día, no tendrán un puesto de trabajo mañana" "¡Hemos aprendido a combatir!"