IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Huelga en Nestlé Waters en Alemania

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-May-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los trabajadores/as de Neuselters Mineralquelle (fuentes minerales), en el estado de Hessen, donde se embotella agua bajo las marcas Neuselters y Aquarel, realizaron una huelga el 15 de mayo, como reacción a la negativa de Nestlé de entablar negociaciones colectivas formales con su sindicato, la organización de trabajadores de la alimentación y afines, NGG.

La votación en favor de la huelga, que tuvo lugar en la jornada anterior, fue apoyada por el 96,6% de los efectivos de la NGG en la planta.

La huelga comenzó a las 4:00 horas del día 15 de mayo, cuando los trabajadores/as del turno de la noche cerraron las líneas de producción y los que arribaron para el turno matutino permanecieron afuera de los portones. Desde el 1º de octubre del 2006, cuando Nestlé Waters Alemania revocó su reconocimiento del acuerdo marco de alcance sectorial, los trabajadores/as en Neuselters y la NGG han emprendido diversas formas de acción laboral, incluyendo paros en los meses de enero y abril, para recalcar su oposición a la tentativa de Nestlé de socavar los convenios existentes.

A lo largo de sus operaciones en Alemania, Nestlé ha hostigado las conquistas obtenidas tras duros combates en las negociaciones colectivas. Las tácticas usadas abarcan retirarse como miembro en la correspondiente asociación de empleadores, cambiar su afiliación a una asociación que aplica convenios colectivos con peores condiciones, permanecer en la asociación de empleadores pero declarar que el convenio pertinente ya no le es aplicable (como en este caso) y amenazar con el cierre si no se satisfacen sus pedidos de concesiones.

Lo que Nestlé quiere en Neuselters es un acuerdo empresarial con disposiciones inferiores - en particular en lo que atañe al horario de trabajo – que las contenidas en el acuerdo marco. La NGG está reclamando que Nestlé aplique el acuerdo marco y el aumento salarial que se obtuvo en las negociaciones a nivel del estado para los trabajadores/as de fuentes minerales.

Nestlé indicó que desea "flexibilidad" en los horarios de trabajo, pero continúa rehusándose a presentar pedidos concretos. El comité negociador de la NGG declaró un estancamiento en las negociaciones, por cuanto el comportamiento de Nestlé en la mesa negociadora ha hecho evidente que no tiene interés en negociar seriamente.

¿Qué puede hacer usted?


Envíe un fax a Nestlé Waters Alemania (+49 6131 250 04 30), expresando su preocupación por la ruptura de las negociaciones e instándole a que regrese a la mesa negociadora con la intención de negociar seriamente con la NGG.

Los mensajes de solidaridad contribuyen mucho al aportar a los trabajadores/as en huelga el apoyo que necesitan para continuar la lucha. Tenga a bien enviar mensajes a la NGG a [email protected] con una copia a la secretaría de la UITA a [email protected].

Se ha advertido a las organizaciones sindicales en Europa con efectivos en Nestlé Waters - en especial donde se embotella el agua de marca Aquarel – acerca de la posibilidad que Nestlé procure compensar desde otras plantas el déficit de producción en Alemania.