IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Julio / Agosto 2002. Noticias del Sector Azucarero

Incluido en el sitio web de la UITA el 05-Aug-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen II, Número 7 & 8
Julio / Agosto 2002

Contenido




Mozambique: Huelga de Cortadores de Caña en Maragra

Cerca de 700 cortadores de caña temporales fueron a una huelga de cuatro días a comienzos de julio porque la introducción de un nuevo sistema de trabajo resultó en pérdidas masivas de salarios.

En junio, la administración de Maragra, una subsidiaria de Illovo Sugar, la gigante sudafricana del azúcar, había decido unilateralmente cambiar el sistema de trabajo por tarea a uno basado en toneladas de caña cortadas, informó Sintia, el sindicato de trabajadores azucareros de Mozambique. Bajo el nuevo sistema la compañía determinaba un área a ser cosechada, que produciría aproximadamente seis toneladas de caña. Por ello, a los trabajadores se les pagaría 36,000 metecais mozambiqueños (USD 1.40) Para la implementación este nuevo método, dijo Sintia, la compañía no tenía personal entrenado, y cerca del 45 por ciento de los trabajadores encontraron errores en el cálculo de sus salarios. Por ejemplo, a los trabajadores no se les pagó por trabajar en domingos y feriados o por los días en que estuvieron con licencia médica. Los trabajadores fueron a la huelga demandando sus salarios correctos, el retorno al sistema por tareas y transporte adecuado. La huelga terminó con la mediación de Sintia y después que los trabajadores descontentos explotaron en actos violentos. Sintia no había participado en la huelga.

En un memorando de entendimiento firmado por la compañía y Sintia, la compañía se disculpó ante los trabajadores por los errores cometidos y las partes acordaron una nueva lista de tareas. Según el acuerdo, si un(a) trabajador(a) no completa la tarea, recibirá el salario mínimo. El trabajo en domingos y feriados será pagado al doble del salario usual y dará a los trabajadores el derecho a un día de descanso pagado. La compañía acordó proveer transporte seguro para los trabajadores y que ningún producto químico será transportado al mismo tiempo en los vehículos. Los trabajadores elegirán delegados sindicales que los representarán ante la empresa, y Sintia participará en la rectificación de los cálculos de salarios. A todos los trabajadores que participaron en la huelga se les ofrecerá un nuevo contrato, el que incluirá lo acordado en el memorando. Los huelguistas también acordaron pagar por los daños ocasionados al equipo y otras propiedades de la empresa durante la huelga. A los trabajadores fabriles, quienes no participaron en la huelga pero fueron impedidos de asistir al trabajo, se les pagará los días perdidos.

Australia: Proponen Racionalización de Industria

Un estudio de cuatro meses sobre el estado de la industria azucarera australiana ha recomendado su racionalización, si ésta intenta continuar operando. La fusión de negocios, especialmente en el caso de los sembradores más pequeños, es necesaria para reducir costos y continuar como operaciones viables. El estudio también recomienda que los sembradores se diversifiquen en otras áreas, como la siembra de caña para etanol.

Clive Hildebrand, presidente de la corporación de investigación y desarrollo azucarero, que estuvo a cargo del estudio, también dijo que el nivel de empleo - en fincas y fábricas - tiene que reducirse y que "no todos permanecerán empleados a tiempo completo en la industria australiana". Cierta consideración, dijo, debe darse a programas de apoyo para aquellos que dejen la industria, pero no fue publicado ningún detalle de estos programas. Los resultados del estudio fueron presentados al gobierno el 28 de junio, y el ministro de agricultura dijo que se examinarían las recomendaciones y se consultaría con los grupos interesados y gobiernos estaduales antes de presentarlas al gabinete, probablemente en agosto. La industria había acordado desarrollar una propuesta de reestructuración como una condición del paquete de asistencia financiera del gobierno federal en el 2000.

Al comentar el estudio, la Canegrowers, una organización de sembradores, dijo que las recomendaciones de largo plazo no serán eficaces sin una asistencia inmediata a los sembradores. La Canegrowers ha solicitado del gobierno un programa de asistencia no-reembolsable de 150 millones de dólares australianos (USD 81.4 millones). Sin esta inyección financiera, dijo, entre 500 y 700 unidades de producción desaparecerían en el 2003, representado la pérdida de un 15 por ciento de la capacidad productiva. La organización también solicitó el apoyo gubernamental para la producción de etanol, desarrollo de biotecnología y programas de diversificación.

Bundaberg Anuncia Cierre de Ingenio

A comienzos de julio la Bundaberg Sugar anunció que cerraría el ingenio Moreton en la Sunshine Coast al terminar la presente temporada, que va hasta diciembre. Bundaberg dijo que tres años de negociaciones con los sembradores habían fracasado en mejorar la productividad de la caña y que el ingenio no podía continuar perdiendo cuatro dólares australianos (USD 2.17) por tonelada de azúcar producida, como ha sido el caso en los cuatro años pasados. La compañía dijo también que los sembradores están investigando el establecimiento de una planta de etanol como una alternativa al ingenio. Sin embargo, existe la posibilidad que el ingenio opere en el 2003, mientras se deciden los planes sobre la planta de etanol. Bundaberg controla siete ingenios en Queensland, donde también es la mayor sembradora de caña.
La asociación de sembradores de caña de la Sunshine Coast dijo que un estudio de factibilidad para una planta de etanol está en desarrollo, y que cerca de 150 sembradores del área invertirían en ella si se muestra que es más rentable que el azúcar. La planta podría entrar en operaciones en el 2004. La producción de etanol podría ser una forma de mantener la siembra de caña en la región porque, si se cierra Moreton, los costos de transporte de la caña al ingenio más cercano (en Maryborough) serían muy elevados.

En noticias relacionadas, la cooperativa Mackay Sugar dijo que entrará en la tercera fase de su reestructuración para recortar costos, que involucra consultas con los trabajadores y sindicatos. El director ejecutivo de la Mackay dijo que no se descarta el recorte de más puestos de trabajo, y citó el Informe Hildebrand que dijo que la industria no puede continuar pagando al número de personas que trabajan en el sector. El sindicato australiano de trabajadores de manufacturas dijo haber sabido que la Mackay planea recortar 36 puestos de trabajo, once más de los que había anunciado previamente. En mayo pasado, la Mackay Sugar anunció el cierre de su ingenio Pleystowe al menos por un año. (Ver Trabajador Azucarero, Mayo 2002, para más información.)

Mientras tanto, los planes para dividir en dos compañías distintas a la CSR, la gigante del azúcar y de materiales de construcción pesada, están ahora a la espera de la decisión de una corte federal sobre posible legislación que daría ventajas tributarias sobre ganancias de capital, y sin la cual, dijo un vocero de la CSR, la operación sería muy costosa para los inversionistas. La legislación debería ser aprobada este año para que la división ocurra en el 2003.

Jamaica: Importaciones para Cubrir Consumo Doméstico

Una caída de 37,000 toneladas en la cosecha 2001/2002 forzará a Jamaica a importar unas 20,000 toneladas de azúcar de Belice y Guyana para cubrir el consumo doméstico, dijeron funcionarios estatales a finales de julio. El precio estimado del azúcar importada fluctúa entre los US 12 y 15 centavos por libra. (Jamaica todavía está enviando azúcar a la Unión Europea, donde había vendido cerca de 150,000 toneladas hasta finales de junio.)

El estimado inicial de producción de 212,000 toneladas fue reajustado a 175,000 toneladas, después que fuertes lluvias cayeron en las áreas cañeras a finales de mayo y comienzos de junio, paralizando operaciones y reduciendo el contenido de sacarosa de la caña. Sin embargo, el clima adverso sólo añade a los problemas estructurales en la industria. La caída de producción ha sido atribuida a un inadecuado abastecimiento de caña, la que es sembrada en poco más de la mitad por granjeros, y a la ineficiencia fabril, consecuencia de equipos obsoletos y problemas gerenciales.

Aunque el abastecimiento inadecuado de la caña ha sido identificado como un problema importante por la industria hace varios años, parece estar convirtiéndose progresivamente en algo insuperable. Por ejemplo, el apoyo financiero ofrecido por el gobierno el año pasado a través de préstamos por 150 millones de dólares jamaiquinos (USD 3 millones) para replantar los campos, parece no haber tenido el impacto esperado, debido a problemas en la distribución de los recursos. Tan tarde como en julio, había quejas de diferentes grupos al respecto. Por ejemplo, funcionarios estatales dijeron que los préstamos no fueron solicitados por los sembradores porque estos quieren que los ingenios administren los fondos y no quieren tratar directamente con el banco People's Cooperative (PC Bank), encargado de administrar los préstamos; pero que los ingenios no quieren asumir esa responsabilidad. Se dijo que varios sembradores tienen deudas con el PC Bank y que carecen de las garantías necesarias, mientras que el Banco de Desarrollo de Jamaica (DBJ), responsable por proveer el dinero, no aceptaría la cosecha como garantía del préstamo. Sin embargo, voceros de los sembradores dijeron que la principal razón es que el PC Bank no tiene la infraestructura apropiada y, añadieron, que el proceso de aprobación de préstamos es engorroso. Éste implica enviar la documentación entre las sucursales del PC Bank y los ingenios para finalmente llegar al DBJ, el cual, después de revisar - y aprobar - la solicitud por sí mismo, envía el dinero al PC Bank. Para mediados de junio, se dijo que sólo 11 de los más de 2,000 sembradores registrados habían accedido a los créditos.

Otro problema que enfrenta la industria son las quejas de los procesadores de alimentos, principalmente de la industria panadera, que el azúcar está siendo vendida con elementos extraños, que incluye piedras, tuercas, clavos y "una serie de otras cosas", de acuerdo a la agencia de control de estándares. La agencia dijo que mandará que todos los productores azucareros cumplan con un proceso de re-certificación, el que incluye la visita de inspectores para examinar el proceso de producción y las condiciones sanitarias. Existe también la posibilidad que terceras partes estén embolsando el azúcar en condiciones no controladas y vendiéndola sin autorización. Por su parte, la industria panadera está bajo investigación por problemas de bajo control de calidad.

México: Auditoría Gubernamental a Ingenios Expropiados

El recientemente nombrado jefe de la FEESA, la agencia que administra los 27 ingenios expropiados en septiembre 2001, dijo que los ingenios serán auditados para determinar cuales están listos para un nuevo proceso de privatización y cuales requieren más apoyo gubernamental. La auditoría comenzará en agosto y será completada en diciembre, y algunos de los ingenios podrían ser puestos a la venta en marzo del 2003.

Por otro lado, el 16 de julio la Corte Suprema de Justicia anuló el decreto presidencial que había suspendido (hasta septiembre) el impuesto del 20 por ciento a las bebidas de refresco que utilizan los edulcorantes del maíz. El congreso había aprobado el impuesto en enero, pero el gobierno lo suspendió en marzo en un intento de acelerar las negociaciones sobre la disputa comercial del azúcar y edulcorantes entre México y Estados Unidos, en el contexto del tratado de libre comercio (NAFTA por sus siglas en inglés).

Un vocero de la representación comercial de Estados Unidos dijo que la decisión de la Corte Suprema era "proteccionista y discriminatoria" mientras que la asociación de refinadores del maíz de Estados Unidos dijo que violaba las regulaciones del NAFTA. Grupos mexicanos dijeron que era una decisión para proteger a la industria doméstica, y que el gobierno no había tenido el derecho constitucional de suspender el impuesto. El ministro de economía mexicano dijo que la decisión dificultaría, pero no descarrilaría, las negociaciones sobre la disputa comercial del azúcar y edulcorantes, que espera se completen en septiembre.

Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que fijaría la cuota tarifaria del año fiscal 2003 (octubre-septiembre) en 1.12 millones de toneladas métricas, sin incluir a México. La cuota para México será de 137,788 toneladas, cerca de 10,000 toneladas más que el año anterior, pero muy por debajo de lo que México reclama bajo NAFTA: exportar todos sus excedentes azucareros, cerca de 650,000 toneladas este año.

Zimbabwe: Hippo Valley en Lista de Expropiaciones

El futuro de la Hippo Valley, la productora azucarera más grande de Zimbabwe, se transformó nuevamente en una incertidumbre cuando dos de sus plantaciones, la Hippo Valley North Estate y la Mkwasine Estate, fueron incluidas en la lista de adquisiciones obligatorias del ministerio de tierras, agricultura y asentamientos rurales. Voceros de la Hippo Valley dijeron que las propiedades habían sido listadas para adquisición en el 2000, fueron retiradas posteriormente, y vueltas a incluir en marzo de este año. No se anunció ningún cronograma para las adquisiciones. Hippo Valley es una subsidiaria de la Anglo American Corporation.

Aunque las cifras del programa de adquisición y asentamientos varían, fuentes locales dijeron el gobierno de Mugabe intenta expropiar más de 8 millones de hectáreas de los 12 millones de hectáreas de tierra propiedad de granjeros blancos, y que el gobierno ha afirmado que unos 4,500 granjeros blancos poseen el 70 por ciento de las mejores tierras del país.

Mientras tanto, la Hippo Valley dijo que había invertido más de 900 millones de dólares de Zimbabwe (USD 16.3 millones al cambio oficial) en proyectos de capital en 2001. La mayor parte de los gastos fueron hechos en nuevos equipos para el ingenio (cerca de USD 10.5 millones) y en la flota de transporte (USD 3.7 millones). Entre las piezas de equipo adquiridas está un turbo-generador de 20 megavatios de potencia, que ha mejorado significativamente el balance energético y eficiencia fabriles. La Hippo Valley está también negociando con la compañía nacional generadora de electricidad para la venta del excedente de energía.

En el 2001, la Hippo Valley tuvo un desempeño financiero muy bueno, con su volumen de transacciones incrementándose de 3.8 mil millones a 8.1 mil millones de dólares de Zimbabwe, y sus ganancias después de impuestos subiendo de 523 millones a 1.6 mil millones de dólares de Zimbabwe. Se dijo que las bajas tasas de interés y un desempeño excepcionalmente bueno en los mercados de exportación fueron factores claves para los buenos resultados. La Hippo Valley factura casi el 46 por ciento de sus negocios a través de exportaciones.

Crisis Desestabiliza Comercio Regional

Las quejas de industriales de Zambia sobre comercio ilegal y el aumento del contrabando resultaron en que Zambia prohibió temporalmente las importaciones de productos básicos de Zimbabwe, incluyendo azúcar, sal y aceite comestible, pero también cemento, maderas, cigarrillos, harina y plátanos.

Una materia de seria disputa es la diferencia entre la tasa oficial de cambio de moneda extranjera y la tasa del mercado paralelo o negro. La tasa oficial se mantiene fija a 55 dólares de Zimbabwe por un dólar estadounidense. En el mercado negro, hacia finales de junio, el dólar de Zimbabwe se había desplomado a entre 600 y 700 dólares por cada dólar estadounidense. La diferencia entre las tasas, dijeron fuentes locales, permite a los comerciantes hacer ganancias masivas exportando a Zambia, y para los productos de Zambia ser bastante caros en Zimbabwe.

Azúcar de contrabando es "la amenaza más importante" para la industria azucarera de Mozambique, dijeron voceros de la Sena Sugar y de Maragra, compañías bajo un programa de reactivación liderados por grupos foráneos. Con la crisis de Zimbabwe y fronteras bastante porosas, Mozambique está experimentando un súbito incremento de "importaciones" que mina el mercado doméstico y podría obstaculizar la recuperación de la industria azucarera. Sena Sugar está dirigido por un consorcio de Mauricio, mientras que Illovo Sugar controla Maragra.

A finales de julio, el gobierno de Malawi introdujo un nuevo sistema de licencias de importación con controles más estrictos para detener las importaciones ilegales de azúcar de Zimbabwe. Se había informado que comerciantes de Malawi estaban cambiando moneda extranjera en el mercado negro de Zimbabwe y, como resultado, comprando productos de Zimbabwe, incluyendo azúcar, a precios significativamente más bajos. En octubre del año pasado, la Sugar Company of Malawi (Sucoma) se había quejado ante el gobierno sobre esta práctica, la cual, de acuerdo a la compañía, había resultado en una caída del 22 por ciento de sus ventas de azúcar. Sucoma es subsidiaria de Illovo Sugar y es propietaria de Nchalo y Dwangwa, las dos fábricas azucareras en Malawi.

Nigeria: Propuestas para Ingenios Viejos y Nuevos

El consejo de desarrollo azucarero recomendó al gobierno la venta de dos fábricas azucareras que continúan produciendo pérdidas (Bacita en Jebba, Kwara, y Savannah en Numan, Adamawa), como una manera de asegurar el desarrollo de la industria. El consejo dijo que desde enero del 2000, la Savannah ha recibido 800 millones de nairas nigerianas (USD 6 millones) y USD 65 millones del Banco Africano de Desarrollo (ADB); y que Bacita recibió USD 80 millones del ADB y un mil millones de nairas (USD 7.5 millones) del consejo. Sin embargo, el desempeño de los ingenios ha sido extremadamente pobre, con una producción mensual que no supera las 1,000 toneladas de azúcar cada uno. El consejo dijo que sería mejor vender las compañías al sector privado, quienes pueden ser capaces de explotar el potencial agrícola del país.

De otro lado, el gobierno del estado de Jigawa anunció que establecerá una compañía azucarera con tres fábricas en el área de Hadejia. Una planta tendrá una capacidad de procesamiento diaria de 10,000 toneladas de caña (tdc), pero las otras dos tendrán menos de 1,000 tdc. El Daily Trust, un periódico de Abuja, dijo que la compañía estadounidense Arkel Engineering estaba por completar un estudio de factibilidad, y que la brasileña Techno Export estaría a cargo de instalar el equipo.

El año pasado, el gobierno estadual de Gombe dijo que había firmado un acuerdo por USD 28 millones con la firma china Nanjing Heavy Machinery, para la construcción de una fábrica azucarera. El gobierno estadual contribuirá con USD 4 millones, y el balance será financiado con un préstamo del gobierno provincial de Nanjing.

Azúcar y Edulcorantes

Estados Unidos: Aprueban Uso de Neotame

La agencia de administración de alimentos y medicinas (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de Neotame, un edulcorante no nutritivo, como aditamento a varios productos alimenticios como pasteles, bebidas no alcohólicas, postres congelados y mermeladas. Se dijo que el Neotame, un polvo que se disuelve en agua, es entre 7,000 y 13,000 veces más dulce que el azúcar, con "casi ninguna caloría", y suficientemente estable para ser usado en la preparación de alimentos. LA FDA aprobó su uso después que más de cien experimentos realizados con humanos y animales para determinar posible efectos cancerígenos obtuvieran resultados negativos. Neotame es manufacturado por Nutrasweet Co. de Illinois, y utiliza Aspartame, otro edulcorante artificial, como insumo.

Noticias de Compañías

Francia: Venta de Fábricas de la Beghin Say

Un consorcio que incluye a la cooperativa francesa Union SDA y a la Union BS de sembradores de remolacha está en conversaciones exclusivas para la compra de la Beghin Say, el grupo azucarero más grande en Francia. De acuerdo al consorcio, ellos tienen ya el apoyo de los sembradores que controlan casi el 75 por ciento de la cuota de producción de Beghin Say - aunque ellos quieren asegurar el 80 por ciento de la cuota. El consorcio ha ofrecido vender cuotas de 60,000 toneladas y de 100,000 toneladas a la Saint Louis Sucre (subsidiaria de la alemana Südzucker) y a la Societe Vermontoise Industries respectivamente, y también vender algunas de las nueve fábricas de la Beghin a Cristal Union y la Sucreries-Distilleries des Hauts de France (SDHF). Estas últimas cuatro compañías también fueron postores en el proceso de venta del 53.8 por ciento de la Beghin que es propiedad del grupo italiano Montedison. Se espera que la transacción se complete a comienzos de agosto.

Tailandia: Mitr Phol Construirá Planta Energética

El grupo Mitr Phol construirá una fábrica energética de 40 megavatios junto a su ingenio Mitr Phol Sugar en la región central de Tailandia, la que utilizará bagazo y cáscara de arroz como combustible. La planta entrará en funcionamiento a comienzos del 2004, y un 75 por ciento de la energía será utilizada por el grupo y el restante 25 por ciento será vendido a la red nacional. El proyecto será financiado con un préstamo de USD 35.7 millones y otros USD 11.8 millones por los accionistas del grupo. El proyecto fue adjudicado a Alstom, un grupo francés de ingeniería.

El Mitr Phol espera procesar cerca de un millón de toneladas de azúcar este año, por encima de las 800,000 toneladas del año pasado. El grupo es propietario de cuatro fábricas: la Mitr Phol Sugar (25,000 tdc), la Mitr Phol Kalasin (18,000 tdc), la Mitr Phu Viang (18,000 tdc) y la United Farmers & Industry Co. (21,000 tdc), donde la Tate & Lyle tenía una participación minoritaria hasta diciembre del 2001. El grupo también participa en cuatro inversiones mixtas en Guangxi, en el sur de China, con una capacidad de procesamiento diaria de 22,000 toneladas de caña.