IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Mitin masivo en apoyo de negociaciones colectivas en Italia

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-May-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El viernes 11 de mayo los trabajadores/as del sector servicios se reúnen en Roma para un mitin masivo organizado por sus sindicatos, Filcams-CGIL, Fisascat-CISL y Uiltucs-UIL. Los trabajadores/as y sus sindicatos están reclamando negociaciones importantes para la renovación de los convenios colectivos en los sectores minorista, de servicios, turismo y limpieza.

Los sindicatos llamaron a una huelga general de esos sectores a fin de que coincida con el mitin, pues la renovación de los convenios colectivos para el sector turismo y sus componentes (hoteles, restaurantes y establecimientos de catering) llevan un atraso de 18 meses, y los trabajadores/as de los sectores de limpieza han esperado 24 meses a que se produzcan mejoras fundamentales en su convenio colectivo.

Los sindicatos reclaman la detención de la eventualización desenfrenada, las condiciones precarias de empleo de los trabajadores/as subcontratados y de los suministrados por las agencias de empleo, y la creciente presencia de contratos ‘a demanda’ en el sector turismo.

Los delegados de los sindicatos del sector HRCT de España, Francia e Italia y la UITA, reunidos esta semana en Roma en una conferencia sindical sobre turismo adhirieron al mitin y emitieron una declaración de solidaridad con los sindicatos italianos en su lucha por acuerdos que reflejen las necesidades económicas de los trabajadores/as del sector servicios y garanticen su derecho a un empleo estable y condiciones laborales dignas.