IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


”¡Ahora es Nuestro Turno!” Los Trabajadores de LSG Sky Chefs (Lufthansa) lanzan una Campaña Nacional en Pro de un Trato Equitativo y Decente

Incluido en el sitio web de la UITA el 31-Jul-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La organización sindical Hotel Employees and Restaurant Employees Union (HERE) - afiliada a la UITA - y 200 representantes de más de 10.000 trabajadores de LSG Sky Chefs en EE.UU. se congregaron en Dallas en una histórica conferencia de dos días para lanzar una campaña, los días 25 y 26 de julio. El Presidente Internacional de HERE, John Wilhelm y el Secretario/ Tesorero Internacional, Sherri Chiesa, presidieron la reunión.


Los trabajadores demuestran sus muchos agravios con LSG Sky Chefs


8 o más horas corridas – sin descansos, sin comida, sin respeto

Los representantes sindicales escucharon ejemplos afrentosos de empleados que trabajan largos turnos sin descansos y bajo una incesante intimidación y presión por parte del personal supervisor.

Falta de entrenamiento y muerte en el puesto de trabajo

La reunión tomó conocimiento de muchos casos de entrenamiento inadecuado. Esto incluyó un ejemplo horripilante acerca de un joven padre muerto en uno de sus primeros días de trabajo, directamente como consecuencia de haber sido apremiado a efectuar servicios a los aviones antes de recibir un entrenamiento adecuado sobre seguridad en los camiones de distribución o los procedimientos.

Echados del puesto de trabajo con virtualmente nada

Se informó sobre las inexistentes o lastimosas condiciones de indemnización por despido en una serie de localidades. En una de ellas, se programa echar del trabajo a 400 personas. Aquellos que cuentan con 5 años de servicio sólo recibirían un pago por cese de actividades de 10 días y los veteranos con 10 años de trabajo percibirían solamente 15 días de pago de indemnización.

La Planificación de Mejoras: “Ahora es Nuestro Turno”.

Bajo el estandarte, “Ahora es Nuestro Turno” , los 200 delegados elaboraron un plan de amplio alcance para lidiar con la actual falta de disposición de LSG Sky Chefs para abordar los escandalosos puntos débiles en su trato al personal de EE.UU.


Sherri Chiesa, Secretario Tesorero de HERE, esboza los planes de la organización sindical nacional para apoyar la campaña.



Uno de los mensajes de los trabajadores de LSG Sky Chefs a la compañía


Mensaje Enérgico Entregado a las Oficinas Centrales Corporativas de LSG Sky Chefs en EE.UU.


“Trasmitiéndolo a la Compañía”: En el Exterior de las Oficinas Centrales Corporativas de LSG Sky Chefs


El secretario general de la UITA, Ron Oswald, se hizo presente en la conferencia para escuchar el informe de los/as trabajadores/as de todo EE.UU. sobre las malas condiciones de trabajo, la pasmosa carencia de beneficios médicos adecuados y, en general, la falta de respeto y dignidad que los/as trabajadores/as de Sky Chefs en EE.UU. han afrontado progresivamente durante los últimos años.

Los delegados a la reunión trasmitieron su mensaje en forma vigorosa y ruidosa ante las oficinas centrales corporativas de LSG Sky Chefs en Dallas, Texas. La jornada del 26 de julio testimonió la mayor manifestación individual en la historia de la compañía llevada a cabo en sus oficinas centrales corporativas en EE.UU., próximas al Aeropuerto Internacional Dallas/ Fort Worth. Oswald manifestó: “La compañía debe haber escuchado el mensaje en forma resonante y clara dentro de sus oficinas centrales. Sus trabajadores están enojados, sus empleados ya no están dispuestos a recibir mal trato y sus trabajadores están preparados a salir y hacer algo al respecto. Y UITA y los miembros de ITF en todo el mundo están listos para apoyarlos.”

En su discurso, Oswald expresó su indignación ante lo que había escuchado respecto al trato general otorgado por la compañía y, específicamente, la falta de beneficios de atención médica, el significativo aumento en la velocidad de las líneas de trabajo que ha incrementado masivamente el nivel de tensión y el deterioro físico de los/as trabajadores/as de Sky Chefs y la carencia general de respeto para todos los empleados en su trabajo. Él comentó: “Hay trabajadores que han estado con su compañía de catering durante 30 años y ellos, junto con todos los empleados y empleadas de Sky Chefs, se merecen algo mejor, mucho mejor. El maltrato, la falta de respeto, una disciplina arbitraria e injusta, la mezquindad en el suministro de atención médica y, en general, bajos jornales, todos ellos ilustran una imagen de una compañía que debería estar avergonzada de su trato a los/as trabajadores/as, de quienes afirman en forma persistente y pública que representan uno de sus activos más importantes. Como un viajero frecuente, confío que su compañía matriz Lufthansa trate a sus aviones mejor que lo que LSG Sky Chefs trata a sus trabajadores/as”.

Alan Green de Transport and General Workers Union (T&G) en el RU y Claus Lindegaard de la Danish General Workers Union (SiD) asistieron a la conferencia para comprometer su apoyo a los/as trabajadores/as de LSG Sky Chefs e informar recíprocamente a sus respectivos sindicatos.


Claus Lindegaard (izquierda) y Alan Green escuchan casos de abuso de los derechos de los trabajadores


La organización sindical alemana que representa a los trabajadores de Lufthansa y LSG Sky Chefs, Ver.Di, envió un mensaje de apoyo, como también lo hizo la Federación Internacional de los Obreros del Transporte (ITF).

La compañía se rehusa a dialogar

A continuación de una solicitud de la UITA y la ITF, la compañía se negó a reunirse con el secretario general de la UITA. “Si no hablan con nosotros, es porque tienen algo de que avergonzarse. Debemos atraer su atención de diferente manera -” comentó Oswald respecto a la negativa de la compañía para reunirse.

Por mayor información, haga clic aquí en el sitio web Alerta de LSG Sky Chefs