IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Lanzamiento de “ La Iniciativa Internacional del Cacao – acciones en favor de normas laborales responsables en el cultivo del cacao ”

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Jul-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Esta nueva Fundación congrega a la UITA, la mayor parte de la industria mundial del chocolate y del cacao y a tres ONGs, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil (Global March Against Child Labour), Liberación para los Esclavos (Free the Slaves) y la Liga Nacional de los Consumidores (National Consumer League) (EE.UU.), en una iniciativa para abordar las condiciones en el cultivo del cacao que conducen a la explotación de niños y a las peores forma de trabajo infantil.

“La Iniciativa Internacional del Cacao – acciones en favor de normas laborales responsables en el cultivo del cacao “ tendrá su sede en Suiza y estará provista de personal y en funcionamiento para comienzos del 2003.

El secretario general de la UITA, Ron Oswald, ha sido electo como co-presidente, junto al coordinador del grupo industrial, John Claringbould, un director ejecutivo de la Mars Company, quien actúa como el otro co-presidente de la Fundación. La Fundación será fiscalizada por un vigoroso Consejo de 14 personas, que abarcan siete representantes industriales y siete provenientes de los integrantes no industriales de la Fundación. Los miembros sindicales del Consejo son el secretario general de la UITA, un representante de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y un representante de la afiliada de la UITA en Costa de Marfil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) actuará en calidad de asesor del Consejo de la Fundación.

La Fundación surge tras un extenso proceso de negociaciones a raíz de acusaciones respecto al uso de trabajo forzoso y trabajo infantil en el cultivo de cacao en Costa de Marfil. Entre los principales protagonistas de este proceso, se incluyen el Senador Tom Harkin y el Representante Engel del Congreso de EE.UU., el gobierno de Costa de Marfil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las afiliadas de la UITA y una serie de ONGs.

Una vez que entre en funcionamiento, la Fundación ha de iniciar investigaciones y proyectos prácticos que contribuirán a alcanzar la meta formal expresada en los Estatutos de la Fundación, los cuales establecen: “La Fundación tiene como objetivo supervisar y sostener los esfuerzos para suprimir en el cultivo y la transformación del cacao en grano así como de sus productos derivados, las peores formas de trabajo infantil y el trabajo forzoso".

Al suscribir los estatutos, el secretario general de la UITA, Ron Oswald, comentó:“La Iniciativa Internacional del Cacao representa un esfuerzo de buena fe por parte de la industria, en cooperación con nosotros y otras contrapartes, para abordar de una manera responsable, práctica y de largo plazo la utilización inaceptable del trabajo infantil y asuntos relacionados dentro del cultivo del cacao. Confío en que se han de invertir recursos industriales considerables y suficientes para garantizar que la Fundación tenga las herramientas necesarias a fin de llevar a cabo sus tareas plenamente”. Oswald añadió luego: “Esta iniciativa constituye nuestra mejor oportunidad para asegurar un impacto importante y positivo sobre la pasmosa pobreza y todo lo que ello implica, a la que hacen frente demasiado a menudo los agricultores y los trabajadores en el sector del cultivo del cacao en todo el mundo. Debemos trabajar para que esta iniciativa sea eficaz y que cada uno de sus integrantes sientan una fuerte responsabilidad para demostrar que trabajando en conjunto se pueden aportar resultados mensurables y concretos. Enfrentamos un largo proceso pero estamos comprometidos en procura de un perfeccionamiento constante a través de la Iniciativa Internacional del Cacao. Los jueces supremos de la eficacia de nuestros esfuerzos serán aquellos que sufren la actual situación”.

La primera reunión plenaria del Consejo de la Fundación está programada para el 17 de setiembre en Ginebra, Suiza.