IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Indignación mundial ante asesinato de dirigente sindical guatemalteco

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Feb-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA se une a la misión de investigación.

El lunes 17 de enero, Pedro Zamora, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Empresa Portuaria – Quetzal (STEPQ), afiliado a la ITF, fue baleado 20 veces por múltiples atacantes que lo emboscaron cuando recogía a sus dos hijos de una cita médica en el hospital.

Tras una ráfaga de 100 balas, finalmente fue ultimado a quemarropa en la cara; uno de sus hijos, Ángel, de tres años de edad, fue herido durante el ataque.

Se piensa que el asesinato de Zamora fue la reacción contra su función como defensor de los puestos de los trabajadores en Quetzal; durante el conflicto, se envió a la policía a intimidarlo, según se informó, por órdenes de la compañía portuaria. La UITA prestó asistencia a la ITF en la disputa, tratando la cuestión con las compañías bananeras de Guatemala.

Desde el 28 de enero al 3 de febrero, un equipo de la ITF estuvo en Guatemala investigando el homicidio. El Secretario General de la ITF, David Cockcroft, aclara:

"Desde el momento del conmovedor asesinato de Pedro, hemos combatido para asegurar que esto no quede simplemente bajo el tapete. Las calles de Guatemala murmuran con acusaciones respecto a que fue condonado a alto nivel y nosotros pretendemos recrudecer la presión sobre las autoridades para que actúen de algún modo. Esta delegación, compuesta virtualmente sin previo aviso, forma parte de ese esfuerzo. El calibre de los que la integran demuestra tanto la indignación surgida por este infame y mezquino asesinato, como la seriedad que la gente de todo el mundo asigna a esta misión.

"También está dirigida a ayudar a proteger a los colegas sindicales de Pedro, cinco de los cuales son víctimas de la misma clase de amenazas de muerte, persecución e intimidación que precedieron a su homicidio."

La UITA ha acordado formar parte de la delegación y miembros de nuestra afiliada guatemalteca, FESTRAS, se unirán al equipo en nombre de toda la UITA.

La delegación se compone de:
Stuart Howard, Subsecretario General de ITF
Antonio Fritz, Secretario Regional Latinoamericano de ITF
Frank Leys, Secretario de la Sección Estibadores de ITF
Francisco Torrealba, Diputado Parlamentario de Venezuela y Coordinador Nacional de ITF
Amanda Villatoro, Secretaria de Política y Educación de CSI (desde El Salvador)
Manuela Chávez, CSI (quien viaja desde Bélgica)
Rebecca Madsen, organización sindical CC.OO (quien viaja desde España)
José María Fernández, organización sindical ISCOD/UGT (de Guatemala)
David Morales, organización sindical UITA-FESTRAS (de Guatemala)
Arturo Ruiz, organización sindical USTAC (de Guatemala)
Oscar Giovanni, organización sindical STEPQ (de Guatemala)
Tim Beaty, Director de Estrategias Globales de Teamsters (Transportistas) (quien vuela desde EE.UU.)
Representantes de la OIT y AFL-CIO a ser confirmados.

El itinerario de la delegación comprende una visita a la familia de Pedro Zamora y a su tumba. Actualmente se procuran entrevistas con: El Presidente de Guatemala; el Procurador General; el Procurador General Adjunto, Distrito Escuintla; Diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, jefe del FRG, el mayor partido político en el Parlamento; Diputado Edgar Alfredo Rodríguez, Presidente del Comité de Derechos Humanos del Parlamento guatemalteco; Dr. Sergio Morales, Procurador General de Derechos Humanos; el Enlace para Trabajo y Derechos Humanos de la Embajada de EE.UU.; y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Se puede obtener información acerca de la campaña, inclusive detalles para enviar los mensajes de protesta, en el sitio web de la ITF en: itfglobal