IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Se intensifica violencia policial/Represión contra militantes sindicales en Bengala Occidental - La UITA reclama intervención de la OIT

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Feb-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 9 de febrero, la UITA solicitó al Director General de la OIT, Juan Somavía, que intervenga con las autoridades gubernamentales como reacción a la escalada de violencia policial y la represión en Bengala Occidental, India. Dirigentes de la organización PBKMS, afiliada a la UITA, enfrentan serios cargos penales que involucran sentencias de largo encarcelamiento. PBKMS ha estado brindando apoyo a los trabajadores/as agrícolas y a los pequeños agricultores/as campesinos en la comunidad de Bengala Occidental de Singur, quienes resisten la expulsión de 6.000 familias de bajos recursos de 420 hectáreas de tierras de labranza, para dar lugar a una pequeña fábrica de automóviles del Grupo Tata, el poderoso conglomerado multinacional de India. La planta emplearía 2.000 trabajadores/as, en tanto que hasta 30.000 personas perderán sus tierras y sustento, incluyendo los peones agrícolas, los campesinos/as marginales, los medianeros/as, la industria artesanal y otros trabajadores/as rurales que no recibirían compensación alguna bajo dicho procedimiento. Los aldeanos/as han resistido la instrumentación política del conflicto y el Comité de Protección de Tierras de Labranza que ellos crearon goza de un generalizado respaldo popular.

La violencia policial sistemática y los arrestos en masa han continuado desde que un joven aldeano fue asesinado el 18 de diciembre dentro del área cercada por Tata, una muerte atribuida por residentes a la presencia de policía y guardias fuertemente armados de la Corporación de Desarrollo Industrial de Bengala Occidental. El 10 de enero, el Presidente de PBKMS, Anuradha Talwar, y otros miembros y organizadores de PBKMS fueron detenidos ilegalmente sin órdenes policiales en la estación ferroviaria cuando intentaban viajar a Singur. Otros destacados partidarios de la lucha en Singur fueron detenidos sin mandatos policiales por la policía en Calcuta, anticipándose a su viaje a Singur.

La represión de las protestas en curso alcanzó su punto más alto el 4 de febrero del 2007, cuando la policía atacó una manifestación de aldeanos/as y golpeó duramente a los participantes. Por lo menos 13 personas, incluso Becharam Manna, la Autoridad Convocadora del Comité de Protección de Tierras de Labranza de Singur, fueron severamente agredidas. Anuradha Talwar y 5 miembros directivos del Ejecutivo de PBKMS – todas ellas mujeres – quienes manifestaban pacíficamente en apoyo de los aldeanos/as, fueron arrestadas por la fuerza, arrastradas hasta la camioneta policial y amenazadas de ser violadas. Los sucesos fueron registrados por periodistas de la televisión.

Se interpusieron graves cargos penales contra ellas, de los cuales recién se enteraron durante el transcurso de sus apariciones ante la corte al día siguiente. Las acusaciones incluyen: la tentativa de cometer asesinato, el motín con armas mortíferas, el asalto con un arma mortífera y la agresión a un funcionario público, todas ellas implicando sentencias de larga prisión. Se concedieron fianzas únicamente bajo la condición que se les prohibiera ingresar a la zona hasta el 1º de abril del 2007.

La UITA informó al Director General de la OIT acerca de las serias acusaciones penales contra los dirigentes de PBKMS y la modalidad de graves violaciones de los derechos llevado a cabo por las autoridades de Bengala Occidental --incluyendo las violaciones del derecho a la libertad sindical-- instando a la OIT a intervenir ante el gobierno para que abandone las acusaciones y cese la represión.

Usted puede protestar contra la penalización del apoyo sindical en pro de la lucha contra la incautación de las tierras y los desalojos colectivos – escriba al Ministro y Gobernador de Bengala Occidental haciendo clic aquí .