IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


“Marcha por la Justicia” del sindicato del Pearl Continental de Karachi en el 6º año de lucha

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Dec-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Comité de Solidaridad de los Trabajadores del Hotel Pearl Continental organizó este año su segunda Marcha por la Justicia anual, el 9 de diciembre, en el contexto de los acontecimientos que rodean la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos 2006 (10 de diciembre). Al igual que en la manifestación del año pasado, los representantes de un muy amplio espectro de organizaciones sindicales, políticas y profesionales además de activistas de ONGs participaron en una marcha a lo largo de la avenida Chundrigar de Karachi, ondeando banderas y distribuyendo volantes.

La lucha en el hotel de Karachi ingresó ya en su sexto año – sin que haya disminuido la determinación de los miembros sindicales y sus partidarios de lograr una victoria. La lucha a favor de los derechos sindicales comenzó en setiembre del 2001, cuando la dirección anunció que debido a una disminución de las reservaciones despediría a todos los trabajadores/as eventuales y temporarios, y eliminaría un día laboral pago por semana para el personal permanente. El sindicato reclamó negociaciones, pero la empresa ignoró la solicitud y procedió a despedir 350 trabajadores/as eventuales. El sindicato no fue informado, ni lo fueron los trabajadores/as despedidos. La carta de despido fue publicada en un diario el 8 de noviembre y se prohibió a los trabajadores/as ingresar al hotel cuando se presentaron a trabajar al día siguiente.

Más de 40 empleados/as permanentes, incluidos funcionarios sindicales, fueron brutalmente despedidos por defender la causa de los trabajadores eventuales. Lo que comenzó como una campaña sindical para defender los derechos de los empleados/as hoteleros eventuales se transformó rápidamente en un acérrimo ataque empresarial contra la existencia del sindicato y contra el bienestar físico y la seguridad de sus miembros y dirigentes. La dirección ha utilizado amenazas, violencia policial, detenciones arbitrarias, despidos y amenazas de despidos en un esfuerzo para intimidar a los empleados/as hoteleros y presionarlos a abandonar su sindicato. En el 2002, la empresa dispuso que los dirigentes del sindicato fueran acusados en falso de diversos crímenes. Tres dirigentes sindicales pasaron más de dos meses en prisión sin que se presentara ni una sola evidencia.
En 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas decidió que la empresa hotelera y las autoridades locales habían cometido graves violaciones de los derechos sindicales. La OIT instruyó al gobierno a investigar plenamente los incidentes de detención policial, violencia y hostigamiento de los miembros del sindicato, y emitir un informe. La OIT exhortó a tomar medidas para reincorporar a los miembros y dirigentes sindicales injustamente despedidos.

La dirección del hotel, el gobierno paquistaní y las autoridades locales se negaron a aceptar este fallo. No se han producido reincorporaciones o investigaciones independientes.

Los trabajadores/as del hotel de Karachi y de otros Hoteles Pearl Continental continúan la lucha por justicia. En julio de este año, el Sindicato de empleados hoteleros de Pearl Continental en Lahore ganó su campaña de dos años y medio a favor de la reincorporación oficial del injustamente despedido presidente sindical. El PC y otros sindicatos hoteleros recibieron un enérgico apoyo en su lucha contra las desenfrenadas violaciones de los derechos, de la afiliada de la UITA, la Federación de trabajadores de hoteles, restaurantes, clubes, turismo, catering y afines de Pakistán, federación nacional fundada en el 2005.