IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevo frente en la lucha de los trabajadores agrícolas de Bengala Occidental contra la confiscación de tierras

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Dec-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Mientras los trabajadores/as agrarios y campesinos de la comunidad Singur de Bengala Occidental continúan desafiando la represión estatal en su lucha contra la proyectada expulsión de 6.000 familias pobres de tierras de labrantío de primera, con el fin de hacer lugar para una planta automotriz, una nueva lucha se ha iniciado contra la más reciente confiscación de tierras de laboreo por parte del gobierno.

La afiliada de la UITA Paschim Banga Khet Majoor Samity (PBKMS) ha estado apoyando activamente la lucha de Singur, que adquirió nuevo ímpetu a pesar de la creciente represión estatal, desde que Rajkumar Bhul fue asesinado por la policía hace dos meses. Un grupo de abogados presentó con éxito ante la Corte Suprema una reclamación contra las atrocidades cometidas por la policía el 25 de setiembre. Una audiencia pública con la participación de prominentes intelectuales condenó rotundamente, tanto las atrocidades policiales, como la confiscación de tierras. El conflicto debido al programa de confiscación de tierras de cultivo del gobierno del Frente Izquierda de Bengala Occidental, según escribe el PBKMS, "se ha convertido en el campo de pruebas para nuevas alianzas políticas en Bengala Occidental – entre partidos de izquierda y los que no lo son, entre sindicatos, organizaciones no partidarias y partidos políticos; entre intelectuales y trabajadores agrícolas". La represión no ha detenido la resistencia masiva de los residentes, a pesar de los planes del gobierno de incautación de la tierra luego de la próxima cosecha de arroz. Se establecieron campamentos de policías armados en todos los pueblos, se les ha denegado a los agricultores sus semillas para la próxima cosecha y los pozos de riego han sido sacados de servicio.

Actualmente, PBKMS dirige la organización de la resistencia ante la más reciente confiscación de tierra por parte del gobierno; un proyecto para construir una planta de energía nuclear en 5.000 acres de tierras de cultivo productivas en Joonput-Haripur para suministrar electricidad a, entre otros consumidores, las plantas industriales (en términos extremadamente favorables para los inversores) que se están estableciendo en tierras agrícolas expropiadas. El 16 de noviembre, un equipo técnico llegó a Bengala Occidental a inspeccionar siete posibles lugares para una planta de energía nuclear. PBKMS, luego de conocer sus planes organizó un bloqueo en Joonput-Haripur, conduciendo a 5.000 residentes a resistir el ingreso de los funcionarios el 17 de noviembre. La resistencia continuó el 18, a pesar de la enorme presencia policial. El 19, los funcionarios gubernamentales continuaron sus intentos de ingresar al área, mientras el equipo de expertos nucleares se reunía con el Jefe de Ministros, quien designó oficialmente a Joonput-Haripur como el lugar elegido a pesar de la masiva oposición local.

Los miembros de PBKMS en Joonput- Haripur están resistiendo la confiscación de tierras por dos razones. Primero, la rica tierra de múltiples cultivos es utilizada para cultivar arroz, trigo, mostaza, papas, hoja de betel y chiles que mantienen a 25.000 personas. El lugar también incluye una playa marítima que sustenta a casi 20.000 personas que viven de la pesca. La zona tope para una planta nuclear en la India incluye un radio de 1,6 kilómetros donde no se permite vivir a nadie. Sólo 10.000 personas pueden vivir en un radio de 5 kilómetros, 20.000 dentro de un radio de 10 km y 100.000 en un radio de 30 – en este caso, todo es tierra agrícola rica y densamente poblada.

En segundo lugar, los residentes de Haripur temen justificadamente los potenciales efectos de la contaminación radioactiva sobre su salud y sus vidas. Los pescadores temen que disminuya la pesca debido al calentamiento del agua de mar que se utilizará para enfriar el reactor.

PBKMS fue parte de una exitosa campaña a nivel estatal en el año 2000 para detener la construcción de una planta nuclear en el área ecológicamente sensible de Sunderbans. Ha estado preparando a sus miembros en Joonput-Haripur para la invasión de la industria nuclear durante los últimos 5 meses. Se organizaron reuniones educativas con expertos en energía nuclear, reuniones en las calles y distribución de volantes contra la adquisición de tierras y en apoyo a la lucha de Singur. Los miembros de PBKMS estaban bien preparados para la visita del plantel nuclear.

El 20 de noviembre, PBKMS encabezó la formación del comité de ciudadanos, Parmanu Chulli Birodhi O Jeeban Jeevika Bachao Committee (Comité contra la planta nuclear y por la vida y la subsistencia), que incluye a todos los partidos políticos y sindicatos. El gobierno de Bengala Occidental está intentando imponer a toda costa la energía nuclear como parte de su estrategia de industrialización. Su entusiasmo nuclear también está vinculado al reciente trato nuclear indo-estadounidense, que ha sido enérgicamente resistido a nivel nacional por los partidos que forman el gobierno de Bengala Occidental. A pesar de las protestas nacionales contra el acuerdo, el Frente Izquierda de Bengala Occidental parece desear ser el primero en aprovechar un acuerdo que es crucial para recuperar las fortunas de la deprimida industria nuclear estadounidense.

PBKMS solicitó apoyo internacional en favor de la lucha de Joonput-Haripur, la cual es crucial para la subsistencia de miles de trabajadores/as agrícolas y granjeros pobres. Pueden enviar cartas de protesta al Jefe de Ministros de Bengala Occidental exhortando al gobierno estatal a detener la adquisición de tierras agrícolas de primera para fines no agrícolas y a abandonar la construcción de la planta nuclear en Joonput-Haripur. Los residentes locales no desean encarar la generación de energía nuclear como solución para las necesidades energéticas de la India.

Haga clic aquí para enviar un mensaje al gobierno de Bengala Occidental . Puede enviar un mensaje similar al Primer Ministro de la India, Dr. Manmoham Singh a través del sitio web gubernamental aquí.