IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


El respaldo de la UITA contribuye a las conquistas de los estibadores en Costa Rica

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-Nov-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El apoyo de la UITA a los estibadores afiliados a ITF en dos puertos de Costa Rica los ha ayudado a lograr una solución exitosa en su conflicto con el gobierno. Los obreros comenzaron a trabajar a reglamento el 25 de setiembre en los puertos de Limón y Moin, a fin de respaldar sus demandas para la realización de consultas sindicales respecto a los planes de reestructuración y la puesta en vigencia del convenio colectivo. El conflicto se agravó cuando se movilizó a cientos de policías y de personal de seguridad para que se ocuparan de las operaciones de carga.

La UITA, conjuntamente con la ITF, intervino directamente con las compañías transnacionales del negocio de frutas, que son importantes usuarias de estas instalaciones portuarias, instándolas a que exhortaran a las autoridades a suspender la militarización de los puertos y negociar con la organización sindical sobre la base del pleno respeto de los derechos sindicales.

El 26 de octubre, el sindicato alcanzó un convenio con el gobierno que reúne todas sus reclamaciones clave, incluso el pago de beneficios pendientes y el establecimiento de una comisión especial para examinar la modernización de los puertos y la situación de los estibadores. Tras el convenio, el sindicato anunció el cese de la acción laboral organizada como reacción a la intervención policial.

La UITA e ITF también intervinieron con las transnacionales de frutas que operan en el puerto guatemalteco de Quetzal, donde se desplegaron policías antimotines cuando el sindicato de estibadores efectuó una manifestación protestando por la privatización de los puertos y los ataques a los derechos sindicales. Inmediatamente después del arreglo costarricense, el gobierno de Guatemala indicó recientemente que está preparado para negociar.