IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Apoyo sindical para los trabajadores agrícolas y campesinos de India que se resisten al desalojo masivo de sus tierras de cultivo

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Oct-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los campesinos/as y trabajadores/as agrícolas de la comunidad de Singur en Bengala occidental se están resistiendo a los planes del gobierno estatal del “Frente Izquierda” para desalojar a casi 6.000 familias pobres de 420 hectáreas de tierras de cultivo para dejar paso a una pequeña fábrica de automóviles que construirá el Grupo Tata, poderoso conglomerado multinacional de India. La afiliada de la UITA, PBKMS, que organiza a los trabajadores/as rurales en Bengala occidental, apoya su lucha y se ha unido a los residentes para solicitar ayuda internacional a fin de bloquear la expropiación forzosa de la tierra. El sindicato también ha destacado la creciente represión ejercida contra los residentes y su Krishi Jami Raksha (Comité de protección de las tierras de labranza).

En los últimos años, el gobierno de Bengala occidental ha estado facilitando la conversión extensiva de tierra agrícola a industrial mediante el ofrecimiento de incentivos tributarios y en inversiones para el capital extranjero. La tierra es enajenada a los agricultores según la Ley de Adquisición de Tierras de 1894 y vendida o arrendada a los inversores a tasas subsidiadas a través de la Corporación de Desarrollo Industrial de Bengala Occidental. Tata Motors pide 410 hectáreas, aunque solo un décimo de esta tierra se requiere para la fábrica automovilística propuesta. La planta empleará 2.000 trabajadores/as en tanto hasta 3.000 personas perderán sus tierras y sus medios de subsistencia, incluidos trabajadores agrícolas, campesinos de producción marginal, aparceros, trabajadores artesanales (o de industria casera) y otros trabajadores rurales que no recibirían compensación alguna según este procedimiento.

Singur, 50 kilómetros al noroeste de Kolkota, es tierra agrícola fértil, de la cual más del 60% del área produce 3 a 4 cosechas al año de arroz, trigo, yute y vegetales. A pesar de esto, y no obstante sus promesas públicas de expropiar solamente tierras de una sola cosecha para la conversión industrial, el gobierno no ha realizado esfuerzo alguno para reubicar el proyecto Tata en tierra no dedicada a la agricultura. El desalojo amenaza con condenar a miles de trabajadores a la hambruna que ha estado acechando a las plantaciones de té de Bengala occidental.

El problema Singur, escribe PBKMS, "se ha convertido en un hito en la historia de los temas relativos a la tierra y supervivencia en Bengala occidental. Si el gobierno logra expropiar la tierra en Singur, se espera que esto sea seguido de rápidas adquisiciones en lugares como Kulpi, donde se proyectan un puerto y una Zona Económica Especial para la Industria y en Joonput, donde existen planes para un reactor nuclear. Muchos miembros sindicales de PBKMS viven y trabajan en estos dos lugares. La lucha de Singur es por lo tanto vital para nosotros. Mientras tanto, la intimidación policial en Singur, con jeeps/vehículos policiales que visitan los pueblos y despiertan a las mujeres en medio de la noche, continúa."

El 25 de setiembre del 2006, la policía atacó brutalmente a 7.000 trabajadores/as agrícolas y campesinos (incluidas 2.500 mujeres) que participaban en una "sentada" en la oficina local de desarrollo. Los manifestantes fueron atacados y golpeados bajo la protección de la oscuridad. Alrededor de 70 hombres, mujeres y niños resultaron heridos y un joven (Rajkumar Bhul) perdió la vida como consecuencia de la golpiza policial. Setenta y dos personas, incluidas 27 mujeres y toda la dirigencia del Comité Singur Krishi Jami Raksha, fueron arrestados y sólo fueron liberados dos días más tarde luego de una petición especial de libertad bajo fianza ante la Alta Corte de Kolkata. Un equipo de activistas de PBKMS que visitó el área el 4 de octubre fue notificado que la policía arrestó hasta personas que se dirigían al hospital para recibir atención médica después del ataque policial.


los padres del fallecido Rajkumar Bhul - una víctima de la violencia policial contra los pobladores que se resistieron a su expulsión.

El 4 de octubre el PBKMS se reunió con las familias de los heridos y muertos a causa de la acción policial y visitó dos de los pueblos que enfrentan el desalojo. El sindicato decidió incrementar el apoyo a la lucha del Comité Singur Krishi Jami Raksha. El 8 de octubre, proyecta unirse a su procesión en masa en Singur y a una reunión de ciudadanos en Kolkata el 14 de octubre. PBKMS también proyecta reuniones de protesta en sus propias áreas desde el 11 al 18 de octubre. La afiliada de la UITA, All-India Council of Unilever Unions también declaró su solidaridad con la lucha contra las expropiaciones forzosas de tierras por parte del gobierno de Bengala Occidental.

La UITA pide se envíen mensajes de protesta para condenar la acción policial del 25 de setiembre y la permanente intimidación policial. Los mensajes también deben exigir que se ponga fin a la utilización de tierra agrícola con propósitos no agrícolas y exigir la consulta obligatoria con los sindicatos de trabajadores agrícolas y las organizaciones de pequeños agricultores como condición previa para la adquisición y conversión de la tierra.

Haga clic aquí para enviar un mensaje al gobierno de Bengala Occidental y a los Directores Administrativos de Tata Motors. Las copias de sus mensajes serán enviadas automáticamente a la secretaría de la UITA y al PBKMS.