IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Unilever India: Apoyo a la lucha sindical contra la falsa venta de la fábrica y el cierre ilegal

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Sep-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Durante muchos años, Unilever ha reestructurado sus operaciones en India para aprovechar concesiones impositivas y eliminar puestos de trabajo de la forma más económica posible. Desde julio del año pasado, el Hindustan Lever Employees Union – HLEU (Sindicato de empleados de Hindustan Lever), un miembro del All India Council of Unilever Unions - AICUU (Consejo de India de Sindicatos de Unilever), afiliado a la UITA, está combatiendo la venta y clausura fraudulentas de la fábrica Hindustan Lever Mumbai, en Bombay. El establecimiento fabrica jabones, pasta de dientes y champúes. En julio del 2005, la subsidiaria de Unilever en India, Hindustan Lever, vendió la planta a una compañía llamada Bon Limited. Dos meses más tarde, Bon Limited presentó una solicitud al Gobierno para cerrar la fábrica y reducir más de 900 efectivos de HLEU (desde esa fecha, unos 100 trabajadores/as han optado por la jubilación formal). La venta de la fábrica de Bombay por parte de Hindustan Lever fue financiada a través de un crédito de USD 2,17 millones de Hindustan Lever a Bon Limited. El precio de compra fue de USD 1,8 millones. En el momento de la compra, la capitalización de Bon Limited sólo ascendía a USD 10.800. Esta fraudulenta transferencia de propiedad de Hindustan Lever a Bon Limited – la cual es objeto de una denuncia criminal entablada por HLEU – constituye una tentativa de la gerencia de Unilever de quebrar el poder negociador colectivo del sindicato y de trasladar la producción a zonas donde existen mayores concesiones impositivas.

Durante el año pasado, mediante movilizaciones en gran escala y una serie de impugnaciones jurídicas, HLEU finalmente logró una decisión de la Alta Corte de detener el cierre, mientras que un Tribunal Laboral investiga la transferencia de la propiedad a la vez que la solicitud de clausura. En clara victoria para el sindicato, la Alta Corte también dispuso que los dos temas fundamentales – la legitimidad de la transferencia de la propiedad y la justificación del cierre – sean resueltos dentro de un período de 6 meses.

En su intento por abatir el poder del sindicato, la gerencia lanzó una agresiva campaña para obligar a los trabajadores/as a aceptar un “esquema voluntario de retiro” (VRS, por su sigla en inglés), informando erróneamente a los empleados/as respecto al monto del VRS y señalándoles el riesgo de no recibir nada luego de formalizada la clausura. A pesar que la gerencia ejerció presión directa sobre cada trabajador/a y sus familias, solamente 100 de los 902 trabajadores/as optaron por el VRS. Esto significa que el 90% de los efectivos sindicales permanecen comprometidos con la lucha contra la clausura ilegal y reclaman que se reabra la fábrica.

Este ataque contra el sindicato perpetúa casi dos décadas de negativas de la dirección a negociar de buena fe. En efecto, cada año durante los últimos 20 años (desde 1986), la gerencia se ha rehusado a alcanzar cualquier solución en las negociaciones colectivas anuales. Como resultado, todos los incrementos salariales en concordancia con la inflación fueron logrados sólo mediante órdenes judiciales. Es también significativo que durante el paro patronal de los años 1988-89, la gerencia de la fábrica de Hindustan Lever Bombay transfirió maquinaria a otras plantas, un acto criminal bajo la legislación de India, debido a lo cual cuatro directivos principales fueron declarados culpables y actualmente están en libertad bajo fianza.

En un último intento para eludir su obligación jurídica de renegociar con el sindicato acerca de la reestructura, ahora la gerencia de Hindustan Lever ha violado flagrantemente aún más leyes y lanzó lo que consideró sería su ofensiva final contra el sindicato. Pero HLEU continúa resistiendo este ataque, gracias a sus esfuerzos de organización y el extraordinario compromiso de sus miembros y de sus familias, junto con la solidaridad brindada por sindicatos de todo el estado de Maharashtra, bajo la coordinación del Trade Unions Joint Action Committee (Comité de Acción Conjunta de Sindicatos).

El día 11 de setiembre, HLEU celebró una conferencia de prensa en Mumbai para divulgar las acciones ilegales de Hindustan Lever al cerrar el establecimiento, incluyendo las mentiras de la compañía acerca de la indemnización a los trabajadores/as y sus prácticas de indebida influencia ante el Comisionado de Trabajo, procurando lograr la aprobación jurídica del cierre. El sindicato también anunció que se realizará una gran manifestación el 18 de setiembre del 2006.

A medida que la campaña se intensifique en el curso de los próximos 6 meses, será necesaria aún una mayor solidaridad local e internacional a efectos de presionar a Unilever para que cese sus acciones ilegales y cumpla con los reclamos de HLEU, a saber:

El respaldo sindical internacional para la lucha de HLEU es hoy más importante que nunca. Está en juego la habilidad de Unilever para burlar el derecho dondequiera que procure evadir los requisitos legales sobre el reconocimiento sindical y las negociaciones colectivas, en particular en el contexto de la reestructura. Usted puede apoyar a HLEU, dirigiéndose por escrito a Hindustan Lever, al PDE de la compañía matriz Unilever y a las autoridades estatales, con el propósito de demostrar el respaldo internacional en favor de los reclamos del sindicato, exigir que Unilever acate la decisión judicial de suspender la clausura e insistir que el futuro de la planta sea negociado con el sindicato de buena fe y con pleno respeto de la ley.

Haga clic aquí para enviar un mensaje.Las copias serán trasmitidas automáticamente al sindicato y a la UITA.

Les agradecemos por anticipado su solidaridad y su respaldo.