IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé anuncia despidos masivos en fábrica de chocolate del RU

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Sep-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 20 de setiembre, Nestlé anunció a sus trabajadores/as en la fábrica de chocolate Rowntree en York – en un salón cerrado con guardias de seguridad en la puerta – que eliminaría 645 puestos de trabajo y trasladaría la producción de diversas marcas a otras fábricas en el RU y en Europa como parte de un gran plan de reestructura. Las transferencias de producción propuestas conducirán al abandono de parte de la planta.

Además de este anuncio, Nestlé también dio la noticia de la finalización de todos los términos y condiciones de empleo existentes para los trabajadores/as de administración y producción, vale decir, los restantes 1.529 trabajadores/as de la planta de York.

Esto significa esencialmente que TODOS/AS los/as trabajadoras de fábrica y oficina de York han recibido aviso de despido.

Administración inadecuada responsable de funestas ventas de chocolate en el RU

Nestlé le está diciendo a su fuerza laboral que los despidos y reducciones de los costos de la nómina son necesarios para que el negocio sea “apropiado en el futuro”. Sin embargo, el negocio de chocolate de Nestlé en el RU no es “apropiado” actualmente, como consecuencia de la administración negligente de un exitoso negocio basado en marcas ícono, muy apreciadas, como los frijoles de chocolate Smarties y KitKat. Las marcas de chocolate Nestlé comenzaron a perder posición en el mercado ante Cadbury y Mars en el RU a comienzos del 2000, cuando estas compañías lograron adaptarse al cambiante mercado británico de dulces y al creciente poder de los minoristas. Mientras Nestlé reducía sus gastos de publicidad y mercadeo (el costo de asegurar espacio de venta en las góndolas de los supermercados) y disminuía su equipo de ventas en la lucha para apoyar casi 20 marcas, sus competidores, en cambio, estaban racionalizando su cartera e invirtiendo considerables sumas de dinero en acuerdos con los supermercados para obtener espacio de exhibición de primer nivel.

En noviembre del 2003, Nestlé incorporó un ejecutivo de su división australiana de helados para reimpulsar el negocio del chocolate en el RU. El consiguiente experimento de inundar el mercado con nuevas variedades de KitKat tuvo resultados desastrosos: causó una caída del 18% en ventas y casi destruyó la marca.

En noviembre del 2005, el ejecutivo inepto fue retirado de su cargo. Pero son los trabajadores/as los que han tenido que pagar los errores de la dirección de Nestlé.

Un ataque proyectado con mucha anticipación

Para una mejor comprensión de lo que está sucediendo realmente, es necesario estudiar cuidadosamente los acontecimientos recientes:
Nestlé preparó el terreno hace casi un año para asegurar gastos por concepto de despido más bajos antes del anuncio explosivo y ahora está procurando asegurar que obtendrá más ahorros al tomar la medida extrema de concluir con los términos y condiciones para todos los empleados/as de York. Según la legislación del RU, esto significa que el empleador y los sindicatos tienen 90 días para llegar a un nuevo acuerdo; si eso no funciona, el empleador puede imponer sus propios requisitos en base a “tómalo o déjalo”.

GMB y AMICUS, los sindicatos que representan a los trabajadores/as de York, han prometido combatir la pérdida de puestos de trabajo, transferencias de producción y cambios unilaterales en la remuneración y condiciones de empleo.

La UITA informó a sus afiliadas en Nestlé y alertó a las de los países destinados para recibir producción de York. Es posible que en los próximos días la UITA inicie una medida de acción internacional contra la compañía en apoyo de sus afiliadas.

Nestlé acusado de violar las Directivas de la OCDE en el RU.