IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicato se moviliza contra salarios de miseria en Nestlé Fiji

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Sep-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Fiji Sugar and General Workers Union (sindicato de trabajadores del azúcar de Fiji), afiliado a la UITA estará votando sobre la realización de una medida de huelga como consecuencia de la negativa de Nestlé Fiji a negociar un aumento salarial que elevaría a los trabajadores/as por encima de la línea de pobreza.

Nestlé, que recién presentó un 11,4% de aumento en las utilidades de los últimos 6 meses, una ganancia neta de USD 3.360 millones, emplea alrededor de 200 trabajadores/a en sus operaciones de Fiji. La mayoría de estos gana menos de 2,75 dólares de Fiji (FJD) o sea, USD 1,59 por hora. La línea oficial de pobreza se estima en FJD 3,50 o una paga semanal neta de FJD 143. Un pequeño número calificado de operadores de maquinaria de Nestlé gana FJD 3,50, en comparación, por ejemplo, con los FJD 3,40 que ganan los miembros del sindicato empleados para barrer los pisos en los ingenios azucareros del país.

El sindicato ha estado procurando, en difíciles negociaciones, elevar el salario mínimo en la planta de Nestlé, a un mínimo de FJD 3,50 por hora. El último ofrecimiento de Nestlé disponía un aumento de FJD 0,72 por día – menos del costo de una hogaza de pan (0,85).

El secretario general del sindicato, Félix Anthony, considera el ofrecimiento de la empresa " posiblemente como el más mezquino ofrecido alguna vez en la historia por una empresa trasnacional en Fiji".