IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Histórica primera conferencia nacional de trabajadores hoteleros de India declara la federación nacional

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Sep-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Del 2 al 4 de setiembre la conferencia de sindicatos de trabajadores hoteleros de toda la India (All India Conference of Hotel Workers’ Unions), organizada por la UITA, reunió a 47 sindicatos que representan a 20.000 miembros en los sectores de servicios de hotelería y catering en todo el país. La conferencia, realizada en Goa, fue la primera conferencia nacional de sindicatos hoteleros celebrada en la India.

Más de 100 representantes sindicales de cadenas hoteleras nacionales e internacionales discutieron los problemas que involucran los cambios de propietarios y los cierres, incluida la profundización financiera de la industria hotelera que implica la separación entre bienes inmuebles y negocios hoteleros, así como la privatización de hoteles que son propiedad de empresas públicas.

También se priorizaron en la agenda los casos de persecución y despido de dirigentes sindicales – incluida la lucha para evitar la destrucción del sindicato en el Searock Hotel (anteriormente parte del ITC Welcomgroup de Sheraton) en Mumbai (Bombay), que va a cumplir ya 15 años de duración.

Otro desafío clave discutido fue el impacto ejercido por la tercerización y la eventualización (contractualización) sobre las condiciones laborales, la estabilidad en el empleo y los derechos laborales y sindicales. Todos los sindicatos informaron sobre la explotación de trabajadores/as contratados, encontrándose más de la mitad de los trabajadores/as de la industria hotelera empleados bajo acuerdos de trabajo contratado y a los que se deniega incluso salarios y beneficios estatutarios mínimos. Como respuesta, los delegados intercambiaron experiencias de sindicalización y apoyo a las demandas de los trabajadores/as contratados, sobre la inclusión de los derechos e intereses de los trabajadores/as contratados en las propuestas de negociación colectiva y sobre medidas legales tomadas a nivel de lugar de trabajo, estatal y nacional.

Respondiendo al llamado de acción internacional de la UITA, los delegados aceptaron participar en un “Día de Demandas” el 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo, para destacar las contradicciones de una industria turística en expansión y un tremendo crecimiento de las inversiones en propiedades hoteleras que marchan conjuntamente con el deterioro de las condiciones laborales, con la generalizada explotación de los trabajadores/as contratados y la inestabilidad en el empleo. Las demandas incluyen: la regularización de los trabajadores/as contratados y jornaleros, la abolición del sistema de trabajo contratado y la finalización de las prácticas laborales injustas.

El 4 de setiembre, último día de la conferencia, los delegados votaron unánimemente la formación de la federación de empleados hoteleros de la India (“Hotel Employees Federation of India” - HEFOI) y eligieron un Comité Preparatorio Nacional responsable de la elaboración de los estatutos y del registro de HEFOI.

Otros seis sindicatos que no estuvieron representados en la conferencia ya expresaron su compromiso de adhesión a la federación, llevando el total de afiliados a más de 25.000 trabajadores/as.