IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


FAO confirma propagación mundial del virus de la gripe aviar - Trabajadores/as agrícolas y avícolas aún esperan protección adecuada

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-Aug-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comunica que el mortífero virus de la gripe aviar H5N1 continúa propagándose. En su último informe, la FAO confirma brotes del H5N1 en 55 países – contra 45 países a principios de este año – comprendiendo brotes recientes en granjas avícolas comerciales en Laos y Nigeria. A la fecha, este año se confirmaron 64 muertes, que incluyen casos de transmisión entre las personas, en comparación con 41 en el año 2005. Se han identificado nuevas cepas de este virus de rápida mutación en el Sudeste asiático, en tanto que la enfermedad se ha vuelto endémica en algunas partes de Tailandia –uno de los principales países productores de aves.

La FAO ha declarado al sur de los Balcanes y al Cáucaso como regiones de "alto riesgo" por la rápida difusión del H5N1.

La FAO describe los esfuerzos de control en el sector avícola como "La mejor garantía de que no se convierta en un virus de fácil transmisión entre las personas ", añadiendo que "Hay que localizar los puntos débiles en la lucha mundial contra el H5N1 y fortalecerlos". Según la UITA, el eslabón que falta en las actuales acciones es precisamente la ausencia de programas efectivos que coloquen a los/as trabajadores/as avícolas en el centro de las medidas preventivas, dada su ubicación clave como vectores potenciales para la veloz propagación del virus y su posible mutación a una versión capaz de ser transmitida entre las personas.

Haga clic aquí para conocer una serie de documentos instructivos de la UITA referidos a los/as trabajadores/as agrícolas y avícolas y a la amenaza del H5N1.