IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


20 de junio - Huelga General en España

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Jun-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En tanto los trabajadores y trabajadoras de Italia y sus sindicatos continúan su lucha frente a las amenazas gubernamentales contra los derechos laborales (sírvanse ver circular del 10 de abril sobre la huelga general en Italia), los/as trabajadores/as de España enfrentan ahora una situación similar y preparan una respuesta semejante.

El gobierno de centro-derecha del Primer Ministro José María Aznar (quién no mantiene en secreto su afinidad con su colega italiano Silvio Berlusconi) promueve actualmente una serie de cambios legislativos que representan un serio ataque a los derechos fundamentales de los/as trabajadores/as.

Con el pretexto de racionalizar el sistema de protección al desempleo, el gobierno está proponiendo medidas orientadas a limitar la protección contra los despidos injustos, reduciendo el nivel de compensación y, en general, logrando que sea más fácil (y barato) para los empresarios el despido de los/as trabajadores/as. Más aún, las medidas involucran un cambio en la definición legal de beneficios de desempleo, transformándolos de un derecho adquirido por los/as trabajadores/as que han contribuido al esquema de compensación, en una limosna gubernamental que puede ser otorgada o no dependiendo del cumplimiento de ciertos requisitos.

En protesta contra estas medidas, las confederaciones sindicales españolas, CC.OO. y UGT, han llamado a una huelga general el 20 de junio del 2002.

El llamamiento a la huelga ha sido contrarrestado por el gobierno, el cual en una exhibición de arrogancia y autoritarismo decidió el 24 de mayo aplicar unilateralmente las medidas propuestas mediante un decreto de emergencia.

Los trabajadores y trabajadoras españoles ocuparán las calles el 20 de junio en apoyo del pedido de un modelo económico basado en el empleo estable y de calidad y en una mano de obra bien capacitada y su potencial de creatividad e innovación. En apoyo de los más vulnerables de ellos, están manifestando en favor de derechos de negociación colectiva para el sector público; para que se mantengan los subsidios para los trabajadores temporarios (estos están siendo gradualmente eliminados con graves consecuencias para la población rural), en favor de educación de calidad y mejor protección del empleo para todos; en resumen, a favor de un marco para el crecimiento económico que no sacrifique la cohesión social.

Las confederaciones españolas han emitido una declaración conjunta explicando las razones de una huelga general.

La UITA alertó a sus afiliadas del mundo entero para que apoyen a este movimiento, enviando menajes de solidaridad a las afiliadas de la UITA en España: FECOHT-CC.OO, Federación Agroalimentaria de CC.OO., FECHTJ-UGT, FTA-UGT y FETCM-UGT.