IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Teamsters logra victoria de negociación colectiva en SAB-Miller

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-Aug-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 30 de julio los miembros de International Brotherhood of Teamsters (IBT) que trabajan en la cervecera South African Brewery-Miller (SAB-Miller) de Irwindale, California, votaron por la aceptación de un nuevo convenio colectivo de tres años que dispone salarios más elevados, una reducción en la suma que los miembros pagan por atención médica, además de una mayor contribución por parte de la compañía a las pensiones de los empleados.

El contrato en la cervecera de Irwindale es el último de tres contratos que se estaban negociando para los miembros de Teamsters empleados por SAB-Miller en los EE.UU. El 15 de julio, los miembros de la International Brotherhood of Teamsters que trabajan en las plantas SAB-Miller de Eden, Carolina del Norte y Ft. Worth, Texas votaron aceptar el ofrecimiento de un nuevo contrato de tres años de duración que preserva la cobertura de la asistencia médica e incrementa los salarios.

"Esta es una gran victoria de los Teamsters que trabajan para SAB-Miller," dijo Jim Hoffa, el Presidente General de Teamsters. "La compañía intentó reducir los beneficios de asistencia médica y los Teamsters enfrentaron esas amenazas y se negaron a retroceder".

Hasta el ultimo día de las negociaciones contractuales, la empresa mantuvo su exigencia de que sus empleados Teamster pagaran $200 mensuales para quedar amparados por el plan de seguros de salud de la empresa. Al pasarse al plan de salud del sindicato, la compañía pudo ahorrar $13,5 millones en costos de seguros durante el período del convenio. Los trabajadores no pagarán cantidad alguna correspondiente a la bonificación mensual hasta las últimas nueve semanas del acuerdo de tres años de duración.

Jack Cipriani, Director de la Conferencia de trabajadores cerveceros y de bebidas sin alcohol de Teamsters, dijo, "Logramos dos buenos convenios a comienzos de este mes y ahora tenemos el tercero y definitivo. Todos nuestros miembros en SAB-Miller tendrán empleos estables y posibilidad de acceder a una atención médica económicamente accesible durante los próximos tres años".

Cipriani otorgó el crédito de la consolidación de los fuertes convenios a la estrategia global del sindicato. SAB-Miller es una compañía transnacional con sede en Londres. Miller Beer, una importante cervecera de los Estados Unidos, fue adquirida por SAB en 2002.

Teamsters acudió a la UITA y a sus afiliadas en busca de apoyo en esta importante batalla. La afiliada de la UITA,TGWU, distribuyó volantes en la sede internacional de SAB-Miller en Londres y Katishi Masemola, secretario general de FAWU – la mayor afiliada de la UITA en Sudáfrica – asistió a la reunión de la Conferencia de trabajadores cerveceros y de bebidas sin alcohol de Teamsters y a la Convención sindical de Teamsters con el fin de discutir la estrategia de la campaña. El Secretario General de la UITA, Ron Oswald, contactó en dos oportunidades al presidente y director general de SAB-Miller Graham Mackay en apoyo de la posición de Teamsters sobre la cobertura de asistencia médica, y recibió la aseveración por parte de Mackay que SABMiller "trabajará con IBT para alcanzar una conclusión aceptable para todos".

"El impacto de esta estrategia global no puede ser subestimado", dijo Cipriani. "Las relaciones que hemos construido con estos sindicatos continuarán siendo importantes en las futuras tratativas con SAB-Miller".

Teamsters representa a 1.400 trabajadores/as de tres plantas de SAB-Miller en Carolina del Norte, Texas y California. La Conferencia de trabajadores cerveceros y de bebidas sin alcohol de Teamsters representa a más de 50.000 empleados/as en las industrias de refrescos, licores y agua embotellada de los Estados Unidos y Canadá. Teamsters se volvió a afiliar a la UITA en el año 2006.