IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La UITA coordina los esfuerzos de los sindicatos estadounidenses e italianos para ayudar al Local 1776 de UFCW a obtener un convenio mejorado en Citterio USA

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Jul-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 14 de julio, el Local 1776 de United Food and Commercial Workers -UFWC ratificó por una gran mayoría un nuevo convenio de tres años de duración con Citterio USA, donde 175 de sus miembros trabajan en una planta de la compañía en Hazelton, Pennsylvania, EE.UU.

El punto de confluencia para la renovación del convenio colectivo solamente se logró después que UFCW apeló a la UITA para que entrara en contacto con sus afiliadas italianas y obtuviera más información sobre los sistemas salariales y de salud en Italia y acerca del convenio en vigor en las oficinas centrales de Citterio, cerca de Milán, Italia.

La asistencia, prestada rápidamente por FLAI-CGIL, una de las tres organizaciones sindicales italianas de trabajadores de la alimentación afiliadas a la UITA, fue decisiva para inclinar la posición de la compañía en las negociaciones en su establecimiento estadounidense.

Al aproximarse el término del anterior convenio colectivo el pasado mes de mayo, Citterio –elaborador de especialidades cárnicas– propuso al sindicato un plan salarial que condicionaba exiguos aumentos de las remuneraciones a importantes expansiones de los volúmenes de la producción y se rehusó a aportar más que un 3 por ciento del incremento anual de los costos de salud de sus empleados/as, traspasando el resto para que los/as trabajadores/as lo pagaran de sus salarios. La posición de la gerencia de Citterio consistía en que como la compañía adoptaba estos planes en Italia, también se podían aplicar a los/as trabajadores/as de EE.UU. De hecho, las diferencias fundamentales en los sistemas de atención de la salud y protección social entre los dos países hacían que la propuesta de Citterio fuera totalmente inapropiada e inadecuada. A pesar de los reiterados pedidos del sindicato por información adicional sobre las repercusiones para la salud y la seguridad del plan de remuneraciones basadas en el desempeño y acerca de cómo funcionaba en Italia, la gerencia de Citterio se rehusó categóricamente a responder todas las pregunta.
Los/as trabajadores/as de Citterio USA rechazaron unánimemente la oferta final de la compañía el 25 de mayo y obtuvieron una extensión del último convenio de negociación colectiva hasta el 14 de julio, lo cual les brindó suficiente tiempo para solicitar a la UITA que recurriera y obtuviera información de las organizaciones sindicales italianas vinculadas con Citterio en el país sede. Si bien la gerencia envió al sindicato mensajes tales como "los competidores de la compañía no están representados por una organización sindical" y "es nuestro deseo permanecer en Pennsylvania, pero necesitamos la cooperación de todos los involucrados", FLAI-CGIL redactó un informe detallado acerca de cómo funcionaban los sistemas salariales y de atención de la salud en Italia y suministró el texto del convenio italiano de negociación colectiva de Citterio, enviándolos al Local 1776 a través de la UITA. Asimismo, la UITA mantuvo consultas directas con los directivos nacionales de CGIL respecto a temas relativos al bienestar y la productividad, trasmitiendo la información pertinente a la unidad negociadora del Local de UFCW. Los datos reunidos por la UITA revelaron que los planes de remuneraciones basadas en el desempeño solamente se utilizaban en Italia para calcular bonificaciones, figurando por encima del salario básico negociado a nivel nacional por sectores industriales. Las consultas también subrayaron que la atención básica de la salud no es un tema en la mesa de negociaciones en Italia, donde los ciudadanos tienen derecho a acceder a la cobertura pública de atención de la salud. Lo que la compañía había omitido decir al sindicato de los EE.UU. era que los planes de atención de la salud que negociaba con sus empleados/as italianos complementaban el sistema público de atención de la salud, pero no brindaban la cobertura básica de la salud, como es el caso de los/as trabajadores/as estadounidenses cuya cobertura de salud es privada.

Una vez que la gerencia de Citterio USA supo que el Local 1776 estaba en contacto directo con su contraparte italiana y había tenido acceso a los detalles del plan salarial, de salud y de remuneraciones basadas en el desempeño en las operaciones italianas de Citterio, la posición de la compañía se suavizó considerablemente y se cambió la oferta.

Eventualmente, Citterio acordó aumentos significativos por hora de trabajo en los salarios básicos y agregó incentivos a la productividad, consistente en un incremento promedio de 40 centavos por hora durante los próximos tres años. Ello determinó que los salarios alcanzaran el máximo nivel histórico en la planta de Hazelton. En cuanto al seguro de salud, el sindicato logró que la compañía elevara los aumentos anuales de sus aportes al plan desde el inicial 3 por ciento a 11 por ciento, manteniendo así los actuales niveles de cobertura de la atención de la salud de los/as trabajadores/as.