IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé Pakistán: Organizaciones sindicales revierten campaña en contra de la sindicalización y duplican sus miembros

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Jul-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Una táctica clave en la campaña sistemática en contra de la sindicalización de la dirección de Nestlé en la región Asia-Pacífico, junto con una persistente tercerización y precarización del empleo, ha sido el ascenso artificial de trabajadores/as a puestos de supervisión, los cuales son clasificados como cargos gerenciales y, por lo tanto, excluidos de la afiliación sindical. Como consecuencia de estos “ascensos” falsos, combinados con retiros anticipados forzosos y la sustitución de jubilados anticipados por trabajadores/as precarios, el número de efectivos en algunas plantas ha decrecido en forma tremendamente importante.

El Sindicato de Empleados de Nestlé Pakistán en la planta de Sheikhupura ha combatido exitosamente este reto mediante una organización estratégica y negociaciones. Bajo una estructura de tres niveles (gerencial, de supervisión y línea de producción), sólo habían 140 trabajadores/as de la línea de producción registrados como miembros sindicales y 250 trabajadores/as en cargos de supervisión, quienes estaban excluidos de la afiliación sindical. El sindicato impuso con éxito la reducción a solamente dos categorías: el personal de gerencia y el personal no gerencial, asegurando el derecho de afiliación sindical a los/as 250 trabajadores/as supervisores. Seguidamente el sindicato negoció, sobre la base del convenio de negociación colectiva existente (firmado a principios del año 2004), que los beneficios y las condiciones se aplicasen a los 390 miembros sindicales.

Dado que las plantas de yogurt y aguas embotelladas se expandieron en el 2004 y 2005, añadiendo 200 puestos de trabajo regulares, el sindicato intervino para asegurar que estos/as trabajadores/as tuvieran el derecho a la afiliación sindical. El sindicato cuenta ahora con 591 miembros cotizantes.

Una victoria similar fue conquistada por el Sindicato de Empleados de Nestlé Pakistán en Kabirwala, donde había solamente 40 efectivos sindicales en el momento que se suscribió un nuevo convenio de negociación colectiva en marzo del 2005. Al mes siguiente, el sindicato logró obtener el derecho de afiliación al sindicato de 39 supervisores, duplicando el número de miembros y extendiendo todas las disposiciones y beneficios del convenio de negociación colectiva a estos nuevos efectivos. El sindicato aumentó el número de cargos directivos de 8 a 10 y dos supervisores fueron electos para el Comité Ejecutivo del sindicato.

Tras el reclutamiento al sindicato de los/as trabajadores/as recientemente contratados en los años 2005 y 2006, el número de efectivos asciende actualmente a 113. Tanto los Sindicatos Nestlé de Sheikhupura como de Kabirwala son miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación, Bebidas y Tabaco, que está en proceso de registrarse en la Comisión Nacional de Relaciones Laborales (NIRC, por su sigla en inglés) y que, a continuación, solicitará su afiliación a la UITA.