IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores metalúrgicos alemanes piden al gobierno detenga la presión sobre los países en desarrollo en las conversaciones de la OMC

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Jul-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



IG Metall de Alemania – que representa más de 2 millones de trabajadores/as en los sectores automovilístico, metalúrgico, mobiliario y textiles, entre otros sectores que dependen en gran medida de las exportaciones – ha pedido al gobierno alemán que se empeñe en lograr se termine con la presión sobre los países en desarrollo para que concluyan las conversaciones de la ‘ronda de desarrollo’, en los desastrosos términos que actualmente están sobre el tapete. Las conversaciones se interrumpieron en Ginebra el 30 de junio debido a la negativa de la mayoría de los países en desarrollo a acceder a las exorbitantes reducciones arancelarias – en el orden del 75%, con una reducción ampliamente menor para los países desarrollados – en las importaciones manufacturadas en el contexto de las negociaciones del NAMA (acceso al mercado no agrícola) y debido a la continua negativa de los países en desarrollo y de los bloques comerciales a realizar genuinas concesiones a la agricultura, lo que pondría fin al ’dumping’ en los mercados mundiales y disminuiría las restricciones a la importación en los países desarrollados. Las negociaciones de servicios también se han estancado debido a los intentos de utilizarlas para desbaratar los restantes mecanismos regulatorios gubernamentales e incrementar la protección para los inversores transnacionales.

En su carta del 6 de julio al Ministro de Economía alemán, IG Metall señala que las actuales propuestas del NAMA tendrán un impacto devastador sobre el empleo, nivel de vida, balanza comercial, rentas públicas y la capacidad de los gobiernos de llevar a cabo estrategias de desarrollo y activas políticas industriales. "La mayoría de los países en desarrollo", escribe el sindicato, "ha tenido que aceptar una pérdida de prosperidad y empleo, a largo plazo, como consecuencia de una liberalización comercial demasiado apresurada. El éxito de la participación en el comercio internacional requiere un adecuado nivel de industrialización exitosa - no lo opuesto. El proyecto final NAMA no debe estipular cuántos aranceles deberán estar limitados o a qué nivel deberá hacerse esto. Por razones de política social y de desarrollo, los países en vías de desarrollo deberán poder rever las obligaciones asumidas con anterioridad."

De esta manera el mayor sindicato industrial de Alemania une su poderosa voz al creciente número de organizaciones sindicales nacionales e internacionales que han exhortado a rechazar las tácticas de presión y los actuales términos que los negociadores de la OMC están procurando imponer como conclusión de la actual ronda.

El texto de la carta de IG Metall está disponible aquí en el sitio web de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias metalúrgicas en alemán e inglés.

Pulse aquí para leer La 'Ronda del Desarrollo de Doha': una receta para la destrucción masiva de medios de vida, el desempleo masivo y la degradación del trabajo