IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Gobierno de Indonesia debe escuchar a las Naciones Unidas: ¡Cesar ataques contra la organización sindical azucarera!

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Jun-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas ha emitido un mensaje inequívoco al gobierno de Indonesia. Las autoridades, declara la OIT, deben adoptar acciones inmediatas para reparar las medidas antisindicales ilegales cometidas por los empleadores azucareros privados y públicos contra la FSPM TG, afiliada a la UITA, comenzando con la inmediata reincorporación del Presidente Daud Sukamto, despedido ilegalmente..

La FSPM TG fue establecida en febrero del año pasado como una federación de sindicatos de los molinos, plantaciones y destilerías de azúcar de propiedad privada y estatal. Daud Sukamto, quien presidía el sindicato local en la Plantación Gunung Madu en Sumatra, fue electo Presidente de la FSPM TG en la convención que instituyó a la federación. El día 14 de marzo, él anunció que su sindicato local abandonaría la SPSI, la organización sindical creada bajo la dictadura militar. Poco después, fue suspendido de su puesto de trabajo, luego despedido formalmente con autorización gubernamental el 21 de junio, cuando su apelación por haber sido cesado fue rechazada. Inmediatamente tras su despido, fue expulsado de la casa provista para él y su familia por las Plantaciones Gunung Madu. Desde entonces, ha estado alojándose con su familia en una vivienda de una sola habitación y ha sufrido tres fuertes ataques al corazón. Gunung Madu, la mayor empresa azucarera del país, pertenece en un 45% al Grupo Kuok Investment del multimillonario Robert Kuok, con sede en Hong Kong. Las acciones remanentes están en manos de la familia Suharto y compinches. Su despido fue un ejemplo clásico de la confabulación tripartita existente en Indonesia entre los empleadores, los sindicatos amarillos y el gobierno.


El Presidente de la federación independiente de trabajadores azucareros, Daud Sukamto, electo en febrero, fue suspendido de su puesto de trabajo en el molino en marzo y despedido oficialmente en junio.

¿Cuál fue el motivo para su despido? Según la compañía, Daud cometió una "falta grave " al recomendar en enero a los miembros sindicales que rechazaran la propuesta de la gerencia, como parte de las negociaciones semestrales del convenio colectivo. La decisión administrativa que autoriza su despido aceptó esta denuncia e ignoró una disposición bien conocida por la corte Constitucional del país respecto a que la ley que permite despidos bajo estos motivos era anticonstitucional y requería una enmienda.

El sindicato combatió con acciones de protesta y manifestaciones, respaldadas por el apoyo internacional de las afiliadas de la UITA de todo el mundo. La UITA sentó una queja contra el gobierno de Indonesia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT. No obstante, la represión sindical no terminó con el despido de Daud.

La intimidación continuó con la presión de la gerencia y los sindicatos amarillos sobre los sindicatos locales en los complejos PTPN X y XI de propiedad estatal. Las autoridades intentaron anular con retroactividad el registro legal de la federación. Los sindicatos amarillos emitieron amenazas de violencia por escrito cada vez más estridentes contra los dirigentes de la FSPM y contra la UITA, al principio en forma privada, luego públicamente. Cuando las autoridades se rehusaron a reaccionar –informando privadamente a la UITA que las amenazas abiertas de violencia contra dirigentes sindicales no eran "un asunto significativo" -- la UITA alertó a la OIT. La UITA reclamó protección para los representantes amenazados de la UITA y la FSPM TG, así como la condena de los funcionarios que los habían amenazado (¡y envió copia de sus amenazas al Ministro de Recursos Humanos!). No hubo ninguna respuesta oficial.

La federación y los sindicatos locales no se han doblegado ante la presión; continúan organizando a los trabajadores/as azucareros, pero enfrentan nuevas formas de persecución e intimidación. En el Molino Azucarero Gempolkrep, la gerencia convocó a la policía, que se apostó dentro y fuera del establecimiento, con el propósito de intimidar a los efectivos sindicales en vísperas de la estación de la molienda. En este molino y en por lo menos otros dos, los trabajadores/as zafrales que participaron en la manifestación del 13 de marzo en favor de los derechos sindicales en Surabaya no fueron llamados para presentarse a trabajar una vez que comenzó la estación de la molienda. Los directivos sindicales han sido trasladados a remotos lugares de trabajo, lejos de sus miembros locales. La gerencia y los sindicatos amarillos denuncian periódicamente a la FSPM TG. La gerencia en un molino de PTPN XI ordenó que los trabajadores/as efectuaran un juramento religioso prometiendo no adherir al sindicato de la empresa afiliado a la FSPM TG y abogando fidelidad a la política (y propiedad) de la compañía.


Los/as trabajadores/as azucareros de la FSPM TG manifiestan ante el Parlamento Provincial de Java Oriental en Surabaya el día 13 de marzo, en compañía de trabajadores/as hoteleros de la UITA. Algunos de los efectivos sindicales que participaron no fueron convocados a trabajar nuevamente.

En la sesión de junio del presente año de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el Comité de Libertad Sindical adoptó una clara decisión de respuesta a la queja de la UITA (el texto completo de la decisión se encuentra disponible en el sitio web de la OIT haciendo clic aquí). El Comité apoyó las acusaciones de la UITA en todo respecto y emitió las siguientes recomendaciones:

  • El Comité solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias para reincorporar al Sr. Sukamto a su puesto de trabajo, sin pérdida de salario o prestaciones, y que le mantenga informado al respecto.

  • El Comité solicita al Gobierno que revise el artículo 158(1)(f) de la Ley sobre Mano de Obra de 2003, teniendo en cuenta el fallo del Tribunas Constitucional al respecto y que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que la expresión “falta grave” no se aplique a ninguna actividad sindical lícita.

  • El Comité insta firmemente al Gobierno a que inicie sin demora una investigación independiente sobre los alegatos de intimidación, amenazas y declaraciones difamatorias, a efectos de esclarecer totalmente los hechos, deslindar responsabilidades penales, y sancionar a los culpables, a fin de evitar que se repitan actos de esa índole. El Comité solicita al Gobierno que le mantenga informado al respecto.


La FSPM TG y la UITA Indonesia están preparando nuevas acciones y manifestaciones para subrayar los continuos ataques contra los sindicatos azucareros independientes. Están reclamando que el gobierno actúe vigorosa y rápidamente a los efectos de reincorporar a Daud y aplicar íntegramente la decisión de la OIT.
.
Se necesita urgentemente su apoyo. ¡Defienda la FSPM TG y el derecho de los trabajadores/as azucareros indonesios a crear sindicatos independientes y democráticos a fin de defender sus sustentos y el futuro de la industria!
Envíe un mensaje al gobierno de Indonesia y a la dirección de Gunung Madu, reclamando la inmediata restitución de Daud Sukamto con su paga retroactiva completa y la plena aplicación de la decisión y las recomendaciones de la OIT. Las copias de sus mensajes serán trasmitidas automáticamente a la FSPM TG y a la UITA.


Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.