IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Musim Mas hace rendir al sindicato por hambre

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Jun-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 12 de junio, la UITA y la ICM lanzaron conjuntamente la siguiente declaración sobre el "establecimiento" anunciado por la compañía y nuestra determinación para continuar luchando para el lanzamiento del Musim Mas 6.

El hambre es un arma poderosa en manos de una gran compañía despiadada empeñada en utilizar todos los medios para socavar el derecho de los trabajadores a organizarse.

Desde el mes de enero de este año, la ICM y la UITA han participado en una campaña internacional para respaldar a los trabajadores/as que fueron perseguidos tras una huelga en la plantación de aceite de palma de Pelalawan, en Sumatra, Indonesia, propiedad de la compañía Musim Mas. Musim Mas es la mayor refinería de aceite de palma del mundo. Ahora la compañía ha actuado para explotar la desesperada situación de los trabajadores/as en respuesta al creciente apoyo internacional a la campaña.

En su esfuerzo por desbaratar un sindicato recientemente creado –SP Kahutindo PT Musim Mas– Musim Mas despidió de un plumazo más de 1.000 miembros sindicales en represalia por una huelga efectuada en setiembre, expulsó a los trabajadores/as de sus hogares y a los niños de sus escuelas, como también maniobró el arresto y enjuiciamiento de 6 dirigentes sindicales. Actualmente estos dirigentes están cumpliendo condenas desde 14 meses a 2 años por el "crimen" de tratar de ejercer sus derechos colectivos como trabajadores.

A pesar de las implacables tácticas de la compañía para desmantelar al sindicato, un amplio número de los trabajadores/as había venido resistiendo los esfuerzos de Musim Mas de hacerlos renunciar a sus derechos y a su afiliación sindical mediante la aceptación de indemnizaciones por sus despidos ilegales. El sindicato nos informó que unos 200 trabajadores/as que mantenían su resistencia –atrapados entre una compañía aparentemente todopoderosa, un poder judicial notorio por su corrupción, así como familiares que alimentar e hijos que enfrentan un futuro sin educación – acordaron aceptar el día 7 de junio la indemnización financiera por la pérdida de sus puestos de trabajo. A cambio de ello, el sindicato convino en deponer todos los reclamos jurídicos contra la compañía, o sea que los despidos colectivos no pueden ser impugnados mediante el proceso de apelación. La indemnización asciende a unos USD 123 por trabajador/a, el equivalente al salario de 6 semanas.

Por otra parte, hemos sido informados que seis militantes sindicales presos han firmado acuerdos individuales con Musim Mas. Los acuerdos no contienen disposiciones para su liberación y expresan que los seis dirigentes sindicales han renunciado a su derecho a procurar nuevos canales jurídicos para apelar y revertir sus enjuiciamientos.

La ICM y la UITA están extremadamente intranquilas por las circunstancias en que fueron obtenidos estos acuerdos y por condiciones penitenciarias de los dirigentes sindicales en general. Puede afirmarse que ningún prisionero, en particular aquel cuya familia no tiene sostén alguno, entabla negociaciones sin coacción.

La oportunidad del acuerdo ocurre en un momento propicio para la compañía y para el gobierno de Indonesia. Musim Mas, que este año cuenta con un representante empresarial en la delegación de Indonesia ante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT de las Naciones Unidas, ha estado exhibiendo los acuerdos como parte de una agresiva campaña de relaciones públicas, con el objeto de destacar las “positivas” relaciones laborales dentro de su compañía. En un comunicado de prensa fechado el mismo día que los acuerdos, Musim Mas proclama alegremente que ellos están "complacidos con la firma del acuerdo mutuo con Kahutindo. Este asunto fue resuelto de acuerdo a las leyes laborales de Indonesia y conforme a todas las reglamentaciones del país”.

El gobierno – bajo presión en la Conferencia debido a sus violaciones en serie de los Convenios de la OIT sobre derechos sindicales – está asimismo vanagloriándose del acuerdo como un buen ejemplo de las excelentes relaciones laborales de Indonesia. En el mismo comunicado de prensa que cita Musim Mas, una autoridad del Ministerio de Recursos Humanos sostiene que el acuerdo "contribuirá hacia relaciones laborales más positivas en la industria del aceite de palma. La industria ha proporcionado un significativo impacto positivo hacia el desarrollo socioeconómico, tanto a nivel nacional como comunitario".

Estas declaraciones deben ser conciliadas con la realidad de la destitución de 1.000 trabajadores/as, su expulsión de sus hogares y escuelas, así como el arresto de 6 dirigentes sindicales que actualmente duermen sobre pisos de hormigón y dependen totalmente de los antojos de sus guardias carcelarios. El acatamiento de la legislación nacional fue alcanzado pagando USD 123 y obteniendo de los prisioneros un "acuerdo de paz ", en el cual renuncian a su derecho a apelar.

Las afiliadas de la UITA y de la ICM en todo el mundo respondieron a nuestros llamados con mensajes a la compañía y al gobierno y con un generoso apoyo financiero (que actualmente asistirá a las familias de los militantes sindicales presos). La campaña estaba logrando claramente un impacto, como lo evidencia la nueva voluntad de la compañía de reunirse con el sindicato al cual anteriormente había rehusado reconocer y tratado de destruir. Fue en este momento crítico que Musim Mas decidió explotar la situación desesperada de los trabajadores/as.

La UITA y la ICM condenan enérgicamente la forma en que Musim Mas ha explotado las circunstancias de los trabajadores/as perseguidos y sin trabajo, obligándolos a firmar un acuerdo que no les reporta ningún beneficio y ratifica la brutalidad de la compañía. La UITA y la ICM manifiestan resueltamente su solidaridad y compromiso con los trabajadores/as, quienes desde el año pasado han combatido valientemente contra Musim Mas en pro de sus derechos humanos fundamentales y el reconocimiento de su sindicato, conforme a las normas internacionales de la OIT. Continuaremos apoyando a estos trabajadores/as en toda acción futura que decidan adoptar en la lucha por los derechos sindicales. Ningún “acuerdo” nos disuadirá de continuar nuestra campaña en favor de la inmediata liberación de los seis militantes sindicales encarcelados. ¡Liberen a los 6 empleados de Musim Mas!