IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Solidaridad de la UITA con los trabajadores/as bananeros colombianos al prepararse el sindicato para la huelga

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-May-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En momentos en que las negociaciones en pro de un acuerdo nacional en el sector bananero de Colombia se encuentran en un impasse, la UITA escribió al gobierno de Colombia a fin de expresar solidaridad con nuestra afiliada SINTRAINAGRO y en apoyo de los reclamos del sindicato.

En mayo/junio del 2004, una huelga de 14 días de duración realizada por SINTRAINAGRO finalizó en un acuerdo colectivo por dos años que preservaba la categoría de empleo permanente para los/as trabajadores/as bananeros, marcando la derrota del esfuerzo realizado por los empleadores para transformar en eventuales los empleos mediante la subcontratación y contratos de empleo “zafrales”. El acuerdo también dispuso un incremento salarial del 8 por ciento para el primer año y sistema de ajuste de acuerdo a la inflación en el segundo.

Sin embargo, estos logros han sido erosionados. El ajuste no ha logrado evitar una disminución sustancial del poder adquisitivo ya que la especulación llevó el precio de los productos básicos a alturas inesperadas, erosionando los ingresos reales de los/as trabajadores/as bananeros en alrededor del 15% y dejando a casi un tercio de los miembros del sindicato por debajo del salario mínimo legal. SINTRAINAGRO enfatiza que la pérdida de ingresos para los/as trabajadores/as ha ocurrido en momentos en que los subsidios gubernamentales al sector han aumentado, las exportaciones han crecido y las compañías bananeras se benefician de un aumento del 7% en el precio de una caja de bananas en el mercado mayorista.

Las negociaciones para la renovación del acuerdo se iniciaron en abril, pero la asociación de cultivadores bananeros, que representa a las CTNs y a los productores nacionales se ha negado a negociar un incremento de los salarios base. Por lo tanto, la asamblea general del sindicato votó, por enorme mayoría, la medida de huelga si fuera necesaria. El Comité Ejecutivo de la UITA, reunido en Ginebra los días 5 y 6 de abril, expresó su apoyo a los reclamos del sindicato en un comunicado al Presidente Uribe. Luego de la votación en favor de la huelga, la UITA nuevamente escribió al gobierno el 17 de mayo con el propósito de solicitar se tomen medidas que faciliten unas negociaciones genuinas y reafirmen nuestra voluntad de llevar a cabo las acciones que sean necesarias en apoyo de SINTRAINAGRO.