IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La UITA reclama protección para los dirigentes sindicales de la alimentación amenazados en Colombia

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Jun-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El sindicato colombiano de trabajadores de la alimentación, SINALTRAINAL, ha sido nuevamente el objetivo de amenazas de muerte. El día 15 de mayo, la secretaria Yovana Rodríguez del sector de Barranquilla encontró una carta firmada por el grupo paramilitar M.A.S. amenazando asesinar a 8 dirigentes sindicales nombrados a título expreso. Al día siguiente, dos de estos directivos sindicales recibieron intimidaciones por teléfono en sus hogares.

La UITA respondió inmediatamente a las notificaciones de estas amenazas, dirigiéndose por escrito al gobierno de Colombia para exigir una investigación completa, la condena de los perpetradores y la plena protección de los sindicalistas amenazados. La UITA prosigue impulsando a las afiliadas de todo el mundo a adoptar acciones similares para defender a los dirigentes y miembros sindicales amenazados en Colombia.

Usted puede enviar protestas a las siguientes direcciones (el mensaje de la UITA en idiomas inglés y español figura a continuación):

Presidencia de la República de Colombia
Dr. Álvaro Uribe Vélez
[email protected]

Dr. Carlos Franco
Director, Programa Presidencial para los Derechos Humanos y los Derechos Humanitarios Internacionales
[email protected]

Tenga a bien remitir copia de sus mensajes a:

[email protected]


El siguiente es el texto del mensaje de la UITA:

Estimado Dr. Franco,

El día 15 de mayo de 2006, en momentos en que se llegó a la sede de SINALTRAINAL ubicada en la ciudad de Barranquilla, la Señora Yovana Rodríguez se encontró un sobre con un comunicado firmado por el grupo paramilitar M.A.S. declarando objetivo a los siguientes dirigentes sindicales: EURIPIDES YANCE, LIMBERTO CARRANZA, CAMPO QUINTERO JESUS TOVAR, EDUARDO AREVALO, TOMAS RAMON, HENRY GORDON, GASTON TESILLO, CARLOS HERNANDEZ.

El día 16 de mayo, Euripides Yance y Limberto Carranza recibieron llamadas telefónicas a sus casas en las cuales los amenazaron de muerte.

Exigimos respeto a la vida de estos sindicalistas. Demandamos que el gobierno colombiano investigue y procese a los responsables de estas amenazas y se brinden todas las garantías para que se pueda ejercer la actividad sindical en total seguridad.

Ron Oswald

Secretario General
UITA