IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Con amenazas fuerzan a trabajadores tabacaleros de Reynolds a votar en contra del sindicato

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-May-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Luego de una pérfida campaña antisindical, los trabajadores/as de Reynolds Tobacco en Winston-Salem en el Estado de Carolina del Norte, EE.UU., votaron en contra del sindicato en una elección realizada el 11 de mayo bajo los auspicios del Comité Nacional de Relaciones Laborales.

En el comunicado de prensa emitido inmediatamente después del conteo de votos, el sindicato Bakery, Confectionery, Tobacco and Grain Millers informó que 862 trabajadores/as votaron a favor de la representación sindical, en tanto 1.228 votaron en contra.

En las semanas previas a la elección sindical, Reynolds inició una perversa campaña antisindical destinada a intimidar a los empleados/as para que votaran contra la representación sindical de BGTGM y el sindicato de maquinistas IAM. La coercitiva y bien financiada medida de Reynolds para provocar temor en los trabajadores/as, incluía amenazas de cierre de plantas y traslado de la producción al extranjero, el retiro de los actuales beneficios, la realización de reuniones con “audiencia cautiva” (en las que se obliga a las personas a ver o escuchar algo en contra de su voluntad) y exhibición de videos antisindicales en el comedor de los empleados.

Como consecuencia del atroz comportamiento de la compañía y de un gran número de violaciones de los derechos de los trabajadores/as, el sindicato ha presentado cargos contra Reynolds bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

La UITA presentó quejas contra BAT y su afiliada Reynolds según las Directrices de la OCDE para las Multinacionales. Es una violación de esas directrices amenazar con el traslado de la producción como represalia por la actividad sindical, como lo hiciera Reynolds en sus publicaciones y en las reuniones de “audiencia cautiva”.

Los trabajadores/as de Reynolds fueron apoyados en sus esfuerzos organizativos por sindicatos de la alimentación y el tabaco de todo el mundo. La UITA proporcionó información sobre la medida de sindicalización en Winston-Salem y movilizó cartas de apoyo a los trabajadores/as y cartas de protesta a BAT por las burdas violaciones de los derechos de los trabajadores a través de su afiliada en los Estados Unidos. En nombre de BCTGM, la UITA agradece a todas las organizaciones que enviaron mensajes, por su solidaridad y apoyo.

Pulse aquí para ver el texto completo del comunicado de prensa (en inglés).