IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


FNV reclama acción del gobierno de Holanda contra Musim Mas

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-May-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La central sindical nacional holandesa, FNV, ha hecho un llamado público al gobierno de Holanda para que adopte acciones concretas como reacción a las violaciones en gran escala de los derechos de los trabajadores/as por parte de la compañía indonesia Musim Mas fabricante de aceite de palma. En el contexto de una misión comercial oficial de Holanda a Indonesia programada para los días 29 al 31 de mayo, el Presidente de FNV, Agnes Jongerius, escribió una carta abierta (publicada en el sitio de FNV, en holandés) a los Ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, exhortando a que la misión comercial utilizara la visita para "hacer responsable al gobierno de Indonesia por las graves violaciones de los derechos sindicales y humanos en el sector del aceite de palma" y a Musim Mas, en particular.

FNV también reclamó al gobierno que reexamine su "asociación pública-privada en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS)” con Indonesia referida a la sustentabilidad en el sector del aceite de palma. Bajo este programa, el gobierno está financiando una oficina "satélite" de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sustentable (RSPO, por su sigla en inglés) en Yakarta. A través del compromiso con la CMDS, el gobierno también coopera financiando actividades relativas al aceite de palma del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), una destacada ONG en la RSPO. WWF ha permanecido consistentemente silencioso en el caso de Musim Mas, aduciendo que la RSPO no cuenta con mecanismos para adoptar acciones de ningún tipo con respecto a sus miembros.

Al observar la incompatibilidad de estas actividades con las metas declaradas de dicha "asociación", FNV expresa por escrito que "Sin respeto por los derechos sindicales y humanos, es imposible que Holanda permanezca comprometida en una asociación en el marco de la CMDS con el gobierno de Indonesia en el sector del aceite de palma". El gobierno, declara que FNV, debe revisar su "asociación" con Indonesia en dicho sector y suspender su apoyo a la RSPO si ésta no adopta acciones para disciplinar a Musim Mas. FNV también exhorta a las empresas holandesas que adquieren aceite de palma de Indonesia, en particular a Unilever, a acatar estrictamente las directivas de la OCDE referidas a la conducta empresarial. FNV solicitó al Partido Laboral Holandés que obtenga información a través del parlamento sobre el aspecto "privado" de la asociación en el marco de la CMDS, cuyos detalles no se han proporcionado aún.