IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as de Nestlé Europa reprueban a la compañía sobre posible vínculo con Musim Mas

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Apr-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Comité de Empresa Europeo de Nestlé que representa a 80.000 empleados/as de la compañía, se ha dirigido por escrito a Nestlé para expresarle su preocupación respecto a la posible presencia de aceite de palma y óleo químicos de Musim Mas en los productos de Nestlé. En una carta dirigida al PDE de Nestlé, Peter Brabeck, el vicepresidente del Comité de Empresa, Jörg Lindner, destacó que "Nestlé está comprometida con el cumplimiento de las normas mínimas referidas a los derechos y las responsabilidades en sus operaciones mundiales, de conformidad con sus Principios Comerciales Empresariales. Nestlé apoya el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que recomienda a las compañías a adoptar, respaldar y ejercer, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en los campos de los derechos humanos y las normas laborales. Es nuestra opinión que el despido masivo de los miembros sindicales, su desalojo de sus hogares, la expulsión de sus hijos de las escuelas y el empleo de la policía y el sistema judicial para incriminar a una actividad sindical legítima constituyen flagrantes violaciones a estas normas y valores".

Lindner advirtió que Nestlé, como una compañía que había solicitado ser miembro de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sustentable (RSPO, por su sigla en inglés), se arriesgaba a contribuir y a ser salpicada con la creciente percepción pública de la RSPO (cuyo Directorio Ejecutivo integra Musim Mas) como un ejercicio de camuflaje empresarial que encubre graves violaciones de los derechos por parte de la industria. Si Nestlé fracasara en actuar ahora, afirmó Lindner en su carta, las consecuencias para su propia imagen pública y la de la RSPO solamente podrían ahondarse, en la medida que la RSPO llegara a ser sometida a un progresivo análisis y crítica de carácter público.

Al igual que el Comité de Empresa Europeo de Unilever y una serie creciente de organizaciones sindicales a nivel internacional (incluyendo a la BCTGM en los Estados Unidos, que recientemente solicitó a Kraft América del Norte que diera a conocer públicamente sus fuentes de abastecimiento de aceite de palma), el CEE de Nestlé instó a Nestlé a revelar sus fuentes de suministro para el aceite de palma contenido en sus productos y a permitir un examen franco.



Por mayor información y para enviar un mensaje al gobierno de Indonesia reclamando la liberación inmediata e incondicional de los 6 empleados de Musim Mas, haga clic aquí .

Las organizaciones sindicales y las personas en particular pueden contribuir al Fondo Internacional para la Defensa de Musim Mas, haciendo clic sobre el ícono "haga una donación" que figura a continuación, con el fin de efectuar pagos con tarjetas de crédito mediante el sistema paypal al Fondo de Defensa: