IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos europeos en solidaridad con trabajadores/as de Musim Mas intensifican presión sobre los Comisionados de la UE y las compañías

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Apr-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La organización regional europea de la UITA, EFFAT, ha exhortado a la Comisionada Europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Walder, a plantear formalmente al gobierno de Indonesia la necesidad de actuar a fin de reparar las graves violaciones a los derechos humanos, fruto de la complicidad entre la compañía productora de aceite de palma Musim Mas y las autoridades locales. En una carta fechada el 19 de abril, el secretario general de EFFAT, Harald Wiedenhofer, instó a Ferrero-Walder a "aprovechar la próxima ronda de conversaciones sobre Indonesia como una oportunidad para ejercer presión a fin de que las autoridades indonesias y Musim Mas aborden estos asuntos. Indonesia se beneficia en gran medida a raíz de sus relaciones con la UE, en términos de la ayuda exterior y del superávit comercial. Dicho superávit comprende a los productos de Musim Mas, ya que Indonesia y Malasia producen en conjunto el extenso volumen de los productos de aceite de palma empleados hoy en día por la industria europea". Se envió también una copia de la carta al Comisionado para el Comercio de la UE, Peter Mandelson. Asimismo, la UITA está procurando activamente otras vías para la acción contra Musim Mas en el Parlamento Europeo y en otras instituciones de la UE.

Otras dos organizaciones sindicales europeas – la NGG de los Trabajadores de la Alimentación y Afines de Alemania y la FNV Bondgenoten de Holanda –se han hecho eco del llamado público efectuado por el Consejo de Empresa Europeo de Unilever con el objeto de distanciarse de Musim Mas y dar a conocer públicamente sus fuentes de abastecimiento de aceite de palma para los productos de la compañía. A la fecha, Unilever aún no ha respondido.

Actualmente se enfoca un círculo más amplio de compañías con reclamaciones similares. La UITA informó a Danone del conflicto en Musim Mas, señalándole lo que nosotros consideramos son las responsabilidades de la compañía en esta situación. EFFAT/UITA ha exhortado a las siguientes compañías, todas ellas integrantes de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sustentable (la “organización múltiples partes interesadas", presidida por Jan Kess Vis de Unilever, la cual incluye a Musim Mas como un miembro del Directorio Ejecutivo), a apartarse ellas mismas y la Mesa Redonda de Musim Mas y a esclarecer sus fuentes de suministro de aceite de palma: AarhusKarlshamn AB, BIOX, Cadbury Schweppes, Cognis, CSM, Danisco, Ferrero, Fuji Oil Group, KOG Edible Oils, Lípidos Santiga, Nutriswiss, Santa Maria, Spychiger Oil Trading, Safic-Alcan, Kerry Group y Northern Foods. EFFAT también ha comunicado la posición de la UITA sobre Musim Mas a destacadas compañías minoristas y de alimentos que no integran la Mesa Redonda e igualmente les ha solicitado difundir públicamente sus fuentes de abastecimiento de aceite de palma. Dichas compañías incluyen a Bunge Europe, Kraft, United Biscuits, Heinz, Kellogg's, PepsiCo, Arla Foods, Nestlé, RHM, Lactalis, Parmalat, Leaf, Mars y Sara Lee. Se preparan iniciativas similares en otras regiones.