IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevo brote de H5N1 confirmado en Pakistán/Se profundiza crisis global del empleo en la avicultura

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Apr-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Un nuevo brote del virus H5N1 de la gripe aviar fue confirmado en una granja avícola en Sihala, cerca de Islamabad, donde la producción provee a la principal área metropolitana de Rawalpindi e Islamabad. Las ventas de aves en Pakistán ya han disminuido aproximadamente un 40% después de un anterior brote del virus ocurrido en marzo, en dos establecimientos avícolas de la parte noroeste del país.

Los expertos médicos paquistaníes advierten a los/as trabajadores/as avícolas que se laven las manos cuidadosamente luego de trabajar y exhortan a todos aquellos que manejan aves a que utilicen máscaras y guantes. Sin embargo, estas medidas preventivas fundamentales, se encuentran lejos de ser universalmente implementadas, incluso en los lugares donde se han detectado brotes virales y se infectaron seres humanos.

Aún faltan medidas básicas de salud pública y ocupacional en Indonesia, donde el virus H5N1 ha sido detectado en más de dos tercios de las provincias del país y veintitrés casos reportados del virus en humanos han resultado fatales. La OMC confirmó ahora el 33º caso de infección humana – un trabajador avícola en Madang, Sumatra occidental. Si bien se han reportado 194 personas infectadas a nivel mundial, la cifra oficial de muertes es ahora de 109. Las instituciones internacionales recomendaron no realizar eliminaciones masivas en Indonesia.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) más de 20% de los/as trabajadores/as agrícolas permanentes de Indonesia de establecimientos industriales o comerciales perdieron sus empleos - en un país sin red de seguridad social. Se calcula que entre un tercio y la mitad de la población de los países del sudeste de Asia afectados por el virus deriva al menos parte de sus ingresos de la producción avícola.

La FAO también prevé que la producción global de pollos continúe descendiendo drásticamente. La marcada disminución del consumo de pollos no se limita a los países directamente afectados por la difusión del virus H5N1 virus. Brasil, que exporta un tercio de su producción y que conjuntamente con EE.UU. produce 70% de las exportaciones globales, enfrenta un descenso estimado de, por menos, 15% ante el rechazo de los consumidores. La crisis también está afectando el sector alimentación animal, que en Europa ha reportado en este año una disminución del 40% de las órdenes.

Como la UITA señaló repetidamente, la difusión del virus H5N1 ya se está transformando en una catástrofe social de primera magnitud por parte de miles de trabajadores/as desempleados o subempleados y sus comunidades. No existen programas para compensar a los/as trabajadores/as por los empleos e ingresos perdidos. Preguntamos nuevamente, ¿dónde está la OIT?