IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as europeos de Unilever apelan para que la compañía adopte medidas en relación con el aceite de palma de Musim Mas

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La compañía transnacional anglo-holandesa Unilever es difícilmente un término doméstico. Sin embargo, debido a sus 400 marcas se ha convertido en la tercera compañía mundial de alimentación del mundo (luego de Nestlé y Kraft), es la regente del mercado internacional de detergentes, así como la número tres en jabones y productos para el cuidado personal. Busque el nombre de Unilever en los anaqueles de los supermercados y no encontrará nada. Sin embargo, en todos lados los consumidores reconocen la mayonesa y los aderezos de ensaladas Hellmann's y Wish-Bone; las margarinas y cremas para untar Becel, Flora, Blue Band, Rama, Country Crock y Doriana; los helados Heartbrand, Cornetto, Carte D'or y Mágnum; las sopas, salsas, condimentos y aderezos Knorr; los productos dietéticos Slim-Fast; los té Lipton y Brooke Bond; como también marcas de detergentes, jabones y productos para el cuidado personal como Cif, Comfort, Dove, Lifebuoy, Lux, Omo, Persil, Ponds, Rexona, Signal, Sunsilk y Vaseline. Todo esto es Unilever.

Muchos de esos productos contienen aceite de palma o productos químicos derivados del aceite de palma. Unilever está muy metido con el aceite de palma, a tal grado que su "Gerente para la Agricultura Sustentable ", Jan Kees Vis, es el Presidente Ejecutivo de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sustentable (RSPO, por su sigla en inglés), una operación de "múltiples partes interesadas" que involucra a los productores, usuarios y minoristas de aceite de palma, además de ONG, tales como Oxfam y WWF, la cual se afana en dar una imagen candorosa a una industria altamente destructiva.

Las organizaciones sindicales y los/as trabajadores/as en Unilever Europa, a través del Comité de Empresa Europeo de Unilever, actualmente están reclamando a Unilever que se distancie de un productor particularmente notorio, PT Musim Mas de Indonesia. Unilever está informado sobre Musim Mas, a raíz de que la UITA y otras organizaciones sindicales han instado a la RSPO a adoptar medidas contra la compañía, que es miembro del Consejo Ejecutivo de la RSPO. Con el fin de impedir que los/as trabajadores/as ejercieran sus derechos sindicales, el año pasado Musim Mas despidió de un plumazo a 700 miembros sindicales, se negó a renovar los contratos de otros 300 miembros sindicales empleados como peones diurnos, expulsó a 700 trabajadores/as y sus familias de sus viviendas en la plantación y coreografió el arresto y sentencia de 6 directivos sindicales de la plantación y refinería de aceite de palma de la compañía en Pelalawan, Sumatra. Jan Kees Vis y la RSPO aducen que no es asunto de ellos. (Por mayor información, haga clic aquí).

En una carta enviada el 15 de marzo en nombre de los/as 52.000 trabajadores/as representados en el Comité de Empresa Europeo de Unilever, su presidente, Günter Baltes, se dirige al Director Ejecutivo Patrick Cescau "para expresarle nuestras inquietudes comos empleados/as de Unilever, como consumidores y como ciudadanos de Europa. Unilever puede estar fabricando un amplia gama de productos para su consumo en Europa y exportación al extranjero, los cuales incluyen como ingredientes productos de aceite de palma de Musim Mas. Es inaceptable el uso de estos ingredientes, manchados por cierto con los violentos abusos a los derechos". La carta exhorta a la compañía a trasmitir estas preocupaciones a Musim Mas, y concluye diciendo: "Si la posición de Unilever es que la compañía no utiliza productos de Musim Mas en ninguna forma, le corresponde a Unilever aclarar públicamente su abastecimiento de aceite de palma y abrir el proceso para un examen independiente. Los/as empleados/as de Unilever, los consumidores y todos los involucrados con los derechos humanos y las prácticas empresariales responsables no pueden dejar de aceptar al menos eso".
Para leer el texto completo de la carta a Unilever (en inglés, en formato pdf), haga clic aquí.