IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Girando alrededor de la Mesa Redonda: La RSPO se lava las manos acerca de la brutalidad empresarial

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sustentable (RSPO), la organización de "múltiples partes interesadas" creada para dar una buena imagen a una industria destructiva y brindar una fachada benigna para los créditos del Banco Mundial al sector, se ha lavado nuevamente sus manos de toda responsabilidad por la conducta de sus miembros empresariales.

En noviembre del año pasado, el Directorio Ejecutivo de la RSPO discutió (brevemente) la atroz represión de los derechos sindicales por parte de uno de los miembros del Directorio de la Mesa Redonda, Musim Mas, en la plantación y refinería de la compañía en Pelalawan. Los ejecutivos de Musim Mas presentaron una ridícula y deliberadamente falaz presentación en PowerPoint, que convenció sin esfuerzos al Consejo, inclusive a sus miembros en representación de ONG, respecto a que nada podría o debía hacerse – la compañía había actuado correctamente y dentro de la ley.

La UITA preparó una detallada refutación de las afirmaciones de la compañía, demostrando que Musim Mas, sistemáticamente, había infringido el derecho nacional e internacional. Musim Mas se había negado a reconocer al sindicato en Pelalawan, había cesado a 1.000 miembros sindicales en un acto de represalia colectiva contra el sindicato, expulsado brutalmente a los/as trabajadores/as y sus familias de sus hogares y concebido una trampa para 6 directivos sindicales, quienes subsiguientemente fueron sentenciados a prisión por intentar negociar la puesta en práctica de las normas legales mínimas para los/as trabajadores/as de plantaciones. (Para conocer la refutación sistemática de la presentación de Musim Mas en formato pdf, en idioma inglés, haga clic aquí).

La documentación fue enviada a todos los miembros del directorio de la RSPO y, para asegurarse que la leyeran, el material fue estrujado en sus manos cuando los sindicalistas internacionales y de Malasia ingresaron a la reunión del Directorio Ejecutivo de la RSPO en Kuala Lumpur el 20 de febrero y nuevamente, dos días después, a un encuentro de la industria en el mismo lugar.

Sin embargo, la RSPO ha decidido encubrir el caso de Musim Mas y emitió nuevamente una negativa total de responsabilidad. Su respuesta se encuentra disponible aquí en el sitio web de la RSPO.

La UITA e ICM han respondido a esta nueva disculpa de la brutalidad empresarial, la represión sindical y la violencia con un mensaje al Directorio de la RSPO, el cual concluye diciendo:

Musim Mas pisoteó derechos y quebrantó la ley y la UITA, ICM y KAHUTINDO están decididas a luchar por la justicia para estos/as trabajadores/as. En la medida que la RSPO continúe rehusándose a adoptar acciones dentro de sus propia organización, ésta seguirá estando en la mira de la acción y las protestas públicas

El texto está disponible aquí (en formato pdf) en idioma inglés .



Para enviar un mensaje al gobierno de Indonesia exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los 6 empleados de Musim Mas, haga clic aquí.

Su mensaje será automáticamente retransmitido al sindicato, a la compañía y a la RSPO.