IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Mayo 2002. Noticias del Sector Azucarero

Incluido en el sitio web de la UITA el 31-May-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen II, Número 5
Mayo 2002

Contenido




Australia: Mackay Sugar Cierra Pleystowe por un Año

La cooperativa Mackay Sugar cerrará su ingenio de Pleystowe por un año al menos, de los cuatro ingenios que opera en el estado de Queensland. La compañía dijo que el cierre es necesario para recortar costos de 10 millones de dólares australianos (USD 5.5 millones) en un periodo de dos años, y que también era en respuesta a la pobre producción de caña y bajos precios del azúcar. El presidente del directorio de la Mackay dijo que con tres ingenios en operación, la compañía será capaz de mantener una posición financiera positiva. Los tres ingenios operarán en una temporada de 21 y media semanas, que es más larga que la temporada usual de 16 y media semanas. El presidente del directorio añadió que la decisión de mantener sólo tres ingenios operando después de la cosecha 2002/03 dependerá de varios factores, insinuando la posibilidad que el Pleystowe cierre permanentemente.

Mientras la compañía argumenta bajos precios mundiales y producción de caña menor que la esperada, la experiencia de los trabajadores y sindicatos es distinta. Una fuente del sindicato Australian Workers Union (AWU) explicó que el actual proceso es también una drástica reestructuración de las operaciones de Mackay. La compañía, por ejemplo, ha propuesto subcontratar áreas de trabajo que han sido tradicionalmente ocupadas por empleados permanentes - como es el caso de tareas de mantenimiento -, y muestra una tendencia a desafiar las actuales relaciones industriales y legislación laboral, creando un ambiente difícil para el trabajo sindical.

Dos años atrás, dijo la fuente sindical, la Mackay Sugar implementó un programa de recorte de puestos de trabajo, y ahora la compañía ofrece el mismo paquete de indemnización que ofreció entonces. El paquete consiste en un pago de 2.5 semanas por cada año de servicio hasta un máximo de 39 semanas, un pago adicional en lugar de aviso de despido, y un extra para el personal mayor de 45 años. En cualquier caso, el paquete total no excederá de un pago equivalente de 52 semanas. Veintiséis puestos han sido ya perdidos con el cierre de Pleystowe, dijo la fuente, y el paquete de indemnización es ofrecido a todos los trabajadores de la Mackay. Existe la gran posibilidad que los puestos dejados por trabajadores permanentes que tomen la indemnización sean cubiertos por trabajadores subcontratados. La compañía dijo haber recibido 70 pedidos de indemnización, una semana antes de la fecha límite del 31 de mayo.

Además de los cuatro ingenios en Queensland, la Mackay Sugar es propietaria del 25 por ciento de las refinerías Sugar Australia y la New Zeland Sugar (en Nueva Zelanda), en sociedad con la CSR Ltd. y la E.D.& F. Man. La Mackay también opera una refinería junto al ingenio de Racecourt para la Australia Sugar, que produce de 350,000 toneladas de azúcar refinada por año.

Mientras tanto, la CSR, la gigante de la construcción y socia de la Mackay, dijo que está explorando la división de sus negocios de construcción y azúcar. La CSR controla más de 2 millones de toneladas de azúcar cruda en Australia, con siete ingenios en Queensland.

En otras noticias, la organización de sembradores australianos, Canegrowers, recomendó constituir una comisión de trabajo para el establecimiento de una industria de etanol (alcohol combustible) comercialmente viable y proponer la legislación adecuada para hacerla realidad. Canegrowers dijo que un factor clave es legislar la comercialización de etanol y sugirió un mandato inicial del 2 por ciento de combustibles renovables en la gasolina usada en todo el país.

Estados Unidos: Mejoran Protección a la Industria

El gobierno de Estados Unidos firmó como ley la nueva acta agrícola del 2002, que se traduce en un masivo apoyo de USD 180 mil millones a la agricultura doméstica en la siguiente década.

La nueva acta agrícola renueva y mejora aspectos claves de la política azucarera doméstica, entre ellos: (a) El programa de préstamos "sin-recurso" (non-recourse) fue prolongado hasta el Año Fiscal 2007, con tasas de US 18 centavos por libra de azúcar cruda de caña y US 22.9 centavos por libra de azúcar refinada de remolacha. Debido a la naturaleza del programa, las tasas funcionan en la práctica como precios de apoyo. (b) Se reintrodujeron las cuotas de comercialización doméstica, eliminadas en 1996, para ayudar a balancear el mercado, evitar las entregas de azúcar dada en garantía por los préstamos en lugar de repagarlos (forfeitures), y asegurar que se cumplan con los compromisos de importación mínima de 1.39 millones de toneladas (1.14 millones bajo el acceso mínimo dentro de la Organización Mundial del Comercio - OMC- y 250,000 toneladas de azúcar mexicana bajo el tan discutido Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA, por sus siglas en inglés). (c) Se eliminó la multa de un centavo de dólar por libra de azúcar entregada, que fuera introducida en 1996. El programa azucarero, se dijo, deberá a operar sin costo alguno para los contribuyentes "en la medida en que sea práctico".

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha previsto un incremento del 9 por ciento en la producción doméstica, con avances tanto en el sector de la remolacha como la caña. No es sorpresa que analistas azucareros esperen, entre julio y septiembre de este año, nuevas entregas de azúcar (forfeitures) en lugar de repagar los préstamos. Es sólo ahora que la Credit Commodity Corporation (CCC) está reduciendo sus inventarios de azúcar acumulados por previas entregas, aun cuando un programa de pago en especie, por dos años consecutivos, pagó a los sembradores para que destruyeran parte de sus cosechas.

Países que son exportadores importantes de productos agrícolas como Brasil, Australia y Canadá reaccionaron negativamente ante la nueva acta agrícola, y anunciaron que llevarían la política agrícola estadounidense ante la OMC.

Imperial Sugar Venderá Torrington

La Imperial Sugar, compañía madre de la Holly Sugar, ha decidido dejar la planta procesadora de remolacha en Torrington, Wyoming. La compañía dijo a los sembradores que venderá la fábrica o la cerrará al final de la campaña 2002/03. La asociación de sembradores del Platte Valley ha empezado a investigar la posible compra.

La Imperial tasó la fábrica y propiedades vinculadas en USD 4 millones, basada en un área de remolacha contratada de 13,600 hectáreas. Al momento, Torrington tiene contratadas cerca de 6,500 hectáreas y se piensa que el precio debería ser reajustado. De acuerdo a voceros de la Imperial, la fábrica requiere de unas 8,000 hectáreas para tener operaciones equilibradas. Si el área contratada se incrementase a 10,000 hectáreas, las ganancias para la compañía de sembradores-moledores serían de entre USD 3 y 4 millones, suficientes para pagar los préstamos adquiridos para la compra de la fábrica. En tanto el Congreso estadounidense estaba discutiendo el acta agrícola del 2002, se dijo que un resultado favorable para la industria sería un buen incentivo para que los sembradores compraran la fábrica.

También se mencionó que en caso de una venta, ninguno de los 130 trabajadores permanentes perderá su puesto de trabajo.

Tailandia: Grupos Tailandeses Crecen en Asia

El grupo tailandés Wang Kanai anunció planes de construir en Laos un ingenio con una producción anual de 15,000 toneladas de azúcar. Un vocero del grupo dijo que buscan beneficiarse de un programa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, bajo el cual se importa azúcar bajo cuotas y a precios preferenciales de países en vías de desarrollo; y también vender en China, la que recientemente ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC). El ingenio entrará en operación a finales del 2003.

El nuevo ingenio estará localizado cerca de la capital Vientiane y procesará caña cultivada en el país. La construcción del ingenio estaba prevista a comenzar en abril, con un costo de USD 5.77 millones. La Wang Kanai planea incrementar su producción a 30,000 toneladas de azúcar anuales en los próximos cinco años. La Wang Kanai es propietaria de un pequeño ingenio que produce 1,000 toneladas de azúcar anuales para el mercado doméstico. Laos tiene una población de 4.6 millones de habitantes, con un consumo doméstico anual de 25,000 toneladas, que se importan mayormente de Tailandia.

En Tailandia, la Wang Kanai es propietaria de cuatro ingenios con una producción anual de 650,000 toneladas de azúcar y las ventas de azúcar aportan más de la mitad de los ingresos anuales del grupo estimados en USD 230 millones. En años recientes la Wang Kanai ha diversificado sus inversiones en más de 30 subsidiarias. En estos momentos, el grupo está explorando la posibilidad de expandir sus operaciones de palma aceitera con socios de India, Malasia y Singapur, y está negociando con una empresa japonesa la ampliación de sus negocios de comidas listas para servir.

En noticias vinculadas, el grupo tailandés Ban Pong y la empresa filipina Rojas Agro Industrial Development Inc. firmaron un acuerdo para construir un ingenio en Mabinay, Negros Oriental, en las Filipinas. El proyecto requiere una inversión de USD 16 millones. Se constituirá una nueva compañía que será la propietaria, y que también se encargará de la construcción y gerencia del ingenio. El grupo Ban Pong tiene tres ingenios en Tailandia, con una capacidad de procesamiento total de 42,000 toneladas de caña diarias.

En otras noticias de Tailandia, cinco compañías recibieron la aprobación del Comité Nacional de Etanol para la construcción de nuevas plantas de etanol (alcohol combustible), utilizando melazas y mandioca (yuca). Las plantas tienen una capacidad combinada total de 875,000 litros diarios. Todo el etanol será entregado a compañías petroleras para su uso como substituto de MTBE, un aditivo para combustibles, que Tailandia importa. Se informó que la mezcla de etanol con gasolina al 5.5 por ciento y al 11 por ciento producirá otros combustibles para uso comercial. El Comité está examinando otras cuatro propuestas para construir plantas de etanol, que incrementarían la producción en 534,000 litros diarios.

Brasil: Grupo Joao Pessoa Compra Séptimo Ingenio

El proceso de consolidación de la producción continúa en la industria azucarera de Brasil, el mayor exportador de azúcar y mayor productor de caña en el mundo. A comienzos de mayo, el Grupo Joao Pessoa adquirió su séptimo ingenio, la Usina Santa Cruz, localizada en el estado de Rio de Janeiro. El ingenio procesa cerca de un millón de toneladas de caña por temporada e incrementará la capacidad de procesamiento del grupo a los 7.5 millones de toneladas de caña por año.

El Grupo Pessoa es propietario de ingenios en los estados de Sao Paulo, Matto Grosso do Sul, Minas Gerais y Sergipe, y este año espera exportar entre las 230,000 y 350,000 toneladas de azúcar. Sin embargo, la capacidad ganada con el Santa Cruz estará dirigida al mercado doméstico, especialmente al estado de Rio de Janeiro, que es el segundo consumidor azucarero más grande del país. El Grupo Pessoa también es uno de los líderes en la producción de etanol en Brasil y, de acuerdo a fuentes locales, espera exportar cerca de 100 millones de litros en la cosecha 2002/03, un incremento súbito comparado con los 10 millones de litros exportados en la temporada anterior.

Brasil - India: Acuerdo de Cooperación Sobre Etanol

Brasil e India firmaron a comienzos de abril un acuerdo de cooperación para compartir conocimientos técnicos en la producción de etanol basado en la caña y su uso como combustible. Brasil espera vender su avanzada tecnología de etanol a la India.

Informes de la prensa internacional dijeron que el gobierno indio quiere alentar el uso de los combustibles con mezcla de etanol, debido al aumento de los precios del petróleo. A finales del año pasado, el gobierno pasó un mandato de mezclar un 5 por ciento de etanol en la gasolina vendida en ocho estados, y quiere incrementar dicho porcentaje en un futuro cercano. El gobierno también está considerando la mezcla de etanol con diesel, que es usado por la mayoría de vehículos motorizados en el país. Una misión de la India visitará Brasil en mayo, mientras técnicos brasileños serán invitados a exponer sobre la producción de etanol ante la industria azucarera de India.

Guyana: Lanzan Planes de Expansión

La Guyana Sugar Corporation (GuySuCo) firmó un acuerdo con la NICIL/PU, una agencia gubernamental de apoyo a la privatización, para la venta de unas 160 hectáreas de terrenos que la corporación posee en las regiones de Demerara y Berbice.

La venta está relacionada al financiamiento de la primera fase de los planes de expansión de la GuySuCo, que incluye la construcción de una nueva fábrica en Skeldon, Berbice, con una capacidad de 100,000 toneladas anuales para el año 2005. (La producción nacional actual es de 320,000 toneladas anuales de azúcar.). La nueva fábrica tiene un costo de USD 110 millones, de los cuales USD 46 millones han sido asegurados de instituciones financieras internacionales (USD 25 millones del Banco de Desarrollo del Caribe y USD 21 millones del Banco Mundial). La GuySuCo con recursos propios, a través de la venta de tierras y otras iniciativas, aportará USD 15 millones. Otras instituciones financieras han dado ya su apoyo para etapas posteriores del proyecto, conforme avance su implementación.

Funcionarios del gobierno dijeron que la Booker-Tate, que gerencia las fábricas de la GuySuCo, ganó el contrato de gerencia de la nueva fábrica. También dijeron que 25 compañías de diferentes países, entre ellos Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos, África del Sur, Japón y Australia, habían pre-calificado en el concurso para construir y equipar la nueva fábrica.

La primera fase de la expansión incluye la nueva refinería en Skeldon, la expansión de Albion (con el cierre del Rose Hall), y asegurar a las otras fábricas al menos por un periodo de diez años. En esta fase, la GuySuCo espera incrementar la producción anual a 457,000 toneladas de azúcar y reducir costos a US 12.5 centavos por libra.

Mientras tanto, la industria azucarera en la vecina isla de Barbados verá el primer paso en su reestructuración con el cierre del ingenio Bulkeley, al finalizar la presente zafra. Funcionarios de gobierno dijeron que, en la siguiente zafra, con sólo dos ingenios en operación, la reestructuración verá mayores resultados, aunque los cambios más importantes ocurrirán en el 2005 cuando sólo el ingenio Andrews se mantenga en operación. Para alcanzar esa etapa en buen pié, dijeron los funcionarios, es necesaria una mejora completa del Andrews en un futuro cercano. Se estima que la presente zafra, que termina en junio, alcance las 45,000 toneladas de azúcar.

Turquía: Programa de Liberalización

El 4 de abril el parlamento turco pasó una ley que introduce un programa de liberalización de la industria azucarera, que incluye la de-regulación de precios, la eliminación de restricciones para el establecimiento de nuevas fábricas privadas, e introduce las bases legales para la privatización de 27 fábricas de propiedad estatal. La ley también regula la producción de remolacha azucarera a través de cuotas, parecido al sistema de la Unión Europea, a la que Turquía es candidato para integrar.

Más temprano este año, la agencia de desarrollo estatal (DPT) habló de la posibilidad de cerrar 13 fábricas estatales, diciendo que habían experimentado pérdidas significativas en los recientes años, tenían tecnología obsoleta y altos costos de producción. La asociación de sembradores Pankobirlik y el ministerio de industrias no estuvieron de acuerdo con la opinión de la DPT y se han opuesto al cierre. Hay 30 fábricas en el país, 25 de las cuales son de completa propiedad estatal, dos son de propiedad conjunta del estado y la Pankobirlik, tres son de propiedad de la Pankobirlik, y una pertenece a un grupo del sector privado. Turquía tiene una capacidad de producción de 2.5 millones de toneladas de azúcar anuales, y se estima que 3.5 familias participan en el cultivo de la remolacha.

Grupos Turcos Construirán en Sudán

En noticias relacionadas, funcionarios del gobierno turco dijeron que se están discutiendo planes para establecer una nueva fábrica azucarera en Sudán con inversión de grupos turcos. La fábrica tendrá una capacidad de producir 300,000 toneladas anuales y sería base de las relaciones bilaterales entre los países. Funcionarios sudaneses opinaron que para Turquía su país podría ser la puerta de entrada al África Oriental.

En otras noticias del Sudán, la nueva refinería de New Halfa al este del país, inició operaciones el 1 de mayo, con una capacidad de refinación de 600 toneladas por día. En el acto de inauguración, el ministro de industrias del Sudán dijo que esperan incrementar la producción azucarera a los 1.7 millones de toneladas anuales, aprovechando los relativos bajos costos de producción en el país.

Ucrania: Información Azucarera Básica

En los 1980s, Ucrania tenía una de las industrias azucareras más grandes del mundo, con una producción anual por encima de los 5 millones de toneladas, valor refinado, e importaciones anuales cercanas a 2 millones de toneladas. En aquellos años, Ucrania abastecía por encima del 40 por ciento del azúcar de remolacha consumida en la Unión Soviética. Ahora, la industria está luchando por alcanzar 1.7 millones de toneladas, está en desorganización, y sus perspectivas en el corto plazo no son buenas.

El decaimiento de la industria ucraniana puede ligarse al colapso de la Unión Soviética y la perturbación económica que se desató en los países de Europa Central y del Este pero, de acuerdo a fuentes de la industria, la industria azucarera en Ucrania también enfrenta retos estructurales y de política.

De acuerdo a estadísticas oficiales, citadas por observadores internacionales a finales de los 1990s, el país cuenta con 192 fábricas. Ciento cuarenta y nueve fábricas (78 por ciento) tienen una capacidad de procesamiento por debajo de las 3,000 toneladas de remolacha diarias (td); 26 fábricas varían entre las 3,000-5,000 td; 16 entre 5,000-6,000 td, y sólo una tiene una capacidad cercana a las 10,000 td. El promedio nacional de la capacidad de procesamiento diario es de 2,500 toneladas de remolacha, comparadas con 8,280 td en la Unión Europea y 5,300 td en Estados Unidos. Otro desafío importante, siguiendo a las mismas fuentes, es la edad de las fábricas y la falta de tecnología moderna: 124 fábricas fueron construidas antes de 1900 (64 por ciento); 24 entre 1901 y 1940; y 44 entre 1941 y 1997.

Durante la década de los 1990s, la industria sufrió una marcada caída en la producción debido a la falta de financiamiento y de insumos, tales como combustible, fertilizantes y partes. La campaña de 1999, se dice, fue la primera vez en cien años que la producción doméstica (2.04 millones de toneladas) estuvo por debajo del consumo doméstico (2.11 millones de toneladas). En el 2000, 170 fábricas estuvieron en operación; en 2001, fueron 146 fábricas.

La industria parece también carecer de una firme y clara política azucarera. En el pasado reciente, funcionarios gubernamentales han mencionado la posibilidad que la industria produzca sólo para el mercado doméstico, que está ligeramente por encima de los 2 millones de toneladas. Esto significa que sólo 45 de las 192 fábricas serían necesarias. También, funcionarios han dicho que la capacidad de procesamiento diario mínima que una fábrica requiere para ser rentable es de 6,000 td, lo que excluiría a la gran mayoría de las fábricas del país.

El comercio azucarero regional también ha encontrado problemas, especialmente con Rusia, Bielorusia y Moldovia, países con los cuales Ucrania tiene tratados de libre comercio. En octubre del 2001, Ucrania vetó las importaciones azucareras de Rusia y Bielorrusia; y en marzo del 2002 de Moldavia, que replicó con la prohibición de las importaciones de azúcar, chocolates y confitería de Ucrania. Debido al relativamente alto precio del azúcar en el mercado doméstico, el contrabando parece ser un problema creciente, en particular desde Rusia y Polonia.

En noticias más positivas para la industria, existe la posibilidad de establecer arreglos de tolling para importar azúcar cruda y exportar refinada. El tolling apuntaría a mercados de Asia Central y del Cáucaso. Cerca de 40 fábricas tienen la capacidad de refinar azúcar, de las cuales sólo 15 han estado en operación.

Noticias de Compañías

África: Illovo Sugar Logra Incremento de 40 por ciento en Dividendos

La sudafricana Illovo Sugar, la productora azucarera más grande de África, registró un 40 por ciento de incremento en dividendos en el año financiero que terminó en marzo del 2002. Illovo produjo 1.95 millones de toneladas, por encima de los 1.92 millones del año anterior, a pesar de condiciones climáticas adversas en varios de los países donde opera.

Illovo tiene una presencia dominante en África del Sur, Malawi y Zambia, y también opera en Tanzania, Mozambique, Swazilandia y Estados Unidos. La compañía informó que el renglón de la manufactura de azúcar aportó el 64 por ciento de las ganancias operativas, el cultivo de caña aportó el 22 por ciento, y los productos diversificados (a partir del azúcar y sub-productos) aportaron un 14 por ciento de las ganancias. Las ganancias operativas (ingreso total menos costos y gastos generales, antes de las deducciones sobre el ingreso) para el año fueron de USD 75.9 millones, un incremento del 30 por ciento sobre el año anterior. Las contribuciones por país a las ganancias fueron las siguientes: África del Sur con 42 por ciento, Zambia 21 por ciento, Malawi 20 por ciento, Swazilandia 10 por ciento y Estados Unidos 7 por ciento. (Los resultados de Mozambique y Tanzania no fueron incluidos en la información.)

Es remarcable que las operaciones más o menos pequeñas de Zambia Sugar (en Zambia) con una producción anual de 220,000 toneladas, y de la Sugar Corp. of Malawi y la Dwangwa Sugar (ambas en Malawi) con una producción combinada de 240,000 toneladas contribuyan con el 41 por ciento de las ganancias operativas de la compañía. (Más información sobre Zambia y Malawi en Trabajador Azucarero de abril 2002.)

Illovo también dijo que vendió 26 granjas azucareras a sembradores negros en África del Sur y Swazilandia, bajo su programa de apoyo al desarrollo de granjas de mediana escala, con la que asiste a los granjeros a comprar tierras y establecer sus cultivos de caña. En los cinco años pasados, Illovo ha vendido 68 granjas en África del Sur y 15 en Swazilandia.

Estados Unidos - Swazilandia: Tate & Lyle Vende Más Azucareras

El 1 de mayo, después de tres años de negociaciones, la Tate & Lyle (T&L) cerró finalmente la venta de la Western Sugar, una procesadora de remolacha en Estados Unidos, a la cooperativa de sembradores de la Rocky Mountain en USD 85 millones. La T&L dijo que la operación no dejó ganancia alguna, y que lo recibido será aplicado contra las deudas del grupo.

La cooperativa de los sembradores pagó USD 24 millones en efectivo, y el balance de USD 61 millones, financiado con préstamos, será pagado en cinco años. La Western Sugar comprende seis plantas procesadoras de remolacha localizadas en los estados de Billings (Montana), Lovell (Wyoming), Scottsbluff y Bayard (Nebraska) y Greeley y Fort Morgan (Colorado), con una capacidad combinada de 24,500 td.

Con la venta de la Western, la T&L ha abandonado efectivamente la industria azucarera estadounidense. Se mencionó también que la refinería de Redpath en Toronto, Canadá, sería puesta a la venta en el 2004.

Al día siguiente, 2 de mayo, la Tate & Lyle anunció la venta del 5 por ciento de interés que tenía en la Royal Swaziland Sugar Corporation en Swazilandia, que tenía un valor contable de USD 4.4 millones a septiembre del 2001.