IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡El procesamiento exige 2 años para el sexto demandado de Musim Mas - apoye el fondo de la defensa de Musim Mas!

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Está culminando el juicio de Sruhas Towo, el sexto directivo sindical acusado de delitos criminales en conexión con la ofensiva para eliminar al sindicato en la plantación y refinería de aceite de palma de la compañía Musim Mas en Palalawan. El fiscal ha exigido dos años de prisión para el Vicepresidente sindical Sruhas, la misma sentencia impuesta al Presidente del Sindicato SP KAHUTINDO PT Musim Mas, Robin Kimbi, y al Secretario Regional de KAHUTINDO de la Provincia de Riau, Masry Sebayang.

“En el mes de abril del 2005, fuimos a la huelga, debido a que no podíamos soportar más las reglas de la compañía, que estaban equivocadas; nunca nos concedieron los derechos que deberíamos haber gozado; solamente solicitamos que PT Musim Mas pusiera en práctica los derechos normativos [las normas y condiciones mínimas según lo requiere la ley de Indonesia ] … En aquel momento, el parlamento del distrito local emitió una recomendación referida a que la compañía debería cumplir las normas mínimas que nosotros habíamos estado reclamando, pero la compañía simplemente la ignoró. Esperamos cinco meses y aún la compañía no quería implementarla [la ley]. Hasta que se llevó a cabo una [segunda] huelga y la Oficina de Trabajo local dictó un Fallo comprendiendo varios puntos que la Compañía debía obedecer, ¿Acaso no es legalmente obligatorio un fallo de la Oficina de Trabajo? Pero PT Musim Mas continuó ignorándolo.

Dado que es una obligación legal del empleador poner en práctica nuestros derechos normativos, efectuamos nuevamente una huelga el 13 de setiembre del 2005, y fue ello lo que eventualmente nos acarreó, a los directivos del sindicato Kahutindo Musim Mas, ser acusados de haber causado colectivamente daños a la propiedad y a las personas. Pero no es verdad lo que nos acusan, es solamente un ardid de la compañía. Ellos pensaron que si nosotros, los seis directivos sindicales, éramos arrestados, se acabaría la huelga, pero nuestros compañeros de trabajo no se sentaron callados ni se rindieron, porque ellos sabían que estaban luchando por sus derechos legalmente garantizados, los derechos de los/as trabajadores/as. No fue por nosotros que declararon la huelga, sino que lo hicieron porque así lo sintieron en sus corazones.

La compañía ha cometido muchas hostilidades, e incluso quebrantado la ley, pero los encargados de hacer cumplir las leyes no quieren arrestar a los perpetradores, tales como uno de los oficiales de seguridad de PT Musim Mas, quien embistió con un camión la línea del piquete y lesionó a dos de nuestros compañeros que estaban manifestando al frente de la refinería, aún cuando ésta fue una acción deliberada de la compañía para dispersar a la multitud de trabajadores/as. ¿No es acaso esto una infracción a la ley?
¿Dónde está esa justicia, acerca de la que hay tantos bombos y platillos, si es que no está de parte de la gente común y de los/as trabajadores/as como nosotros?
En tanto la compañía, que ha cometido tantas falsedades, parecería estar por encima de la ley…”

Como parte de la campaña de combate, la UITA está solicitando fondos para respaldar la labor en curso de KAHUTINDO dentro de Indonesia: ayuda para las familias de los dirigentes sindicales sentenciados, el proceso de apelaciones legales, la campaña política, las relaciones con los medios de difusión, etc. Todo esto cuesta dinero y necesitamos urgentemente su apoyo.

Las organizaciones sindicales y las personas pueden contribuir al Fondo Internacional para la Defensa de Musim Mas, pulsando el icono "Hacer una donación" que figura a continuación para efectuar pagos con tarjeta de crédito mediante el sistema paypal al Fondo de Defensa:











Por mayor información y para enviar un mensaje al gobierno de Indonesia reclamando la liberación inmediata e incondicional de los 6 empleados de Musim Mas 6, haga clic aquí .