IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


"Sindicatos Fuertes – Trabajo Seguro – Alimentos Saludables": El 24° Congreso de la UITA

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-May-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, enfatizando la importancia del tema de los derechos en el 24° Congreso

"Sindicatos Fuertes – Trabajo Seguro – Alimentos Saludables" fue el eslogan del 24° Congreso Mundial de la UITA, realizado del 14-17 de mayo en Ginebra. El eslogan enfatizaba los elementos comunes de las diversas luchas en que la UITA y sus afiliadas están comprometidas, en todos los sectores de la UITA y en todos los países donde nosotros y nuestras afiliadas actuamos. Subyacente en todas estas luchas se encuentra el compromiso de la UITA con los derechos fundamentales – el derecho de todos a alimentos adecuados y nutritivos, a la protección del sustento, a alimentos inocuos y un lugar de trabajo seguro, a derechos políticos y sindicales – y la necesidad de defender, asegurar y expandir estos derechos mediante el continuo desarrollo de la fuerza política y sindical de la UITA.



Delegados votando la política de la UITA sobre China: apoyo para los sindicatos independientes, ausencia de contacto con ACFTU.

Más de 420 delegados y observadores (74,9% hombres y 25,1% mujeres) participaron en el trabajo del Congreso que en cuatro días adoptó una serie de importantes modificaciones en los estatutos y tomó decisiones políticas para guiar a la organización durante los próximos cinco años.


Entre las modificaciones estatutarias decididas por el Congreso está la decisión de realizar enmiendas a los estatutos para posibilitar que la representación en los órganos de dirección de la UITA se realice según un sistema de tres niveles basado en el ingreso nacional. Estos cambios permitirán a los sindicatos de los países pobres tener derechos de representación en la UITA que reflejen más estrechamente la realidad económica en que trabajan, en tanto aseguran continuidad, estabilidad y máxima efectividad de las estructuras de la UITA en todos los niveles.


Otros cambios incluyeron la integración formal de un Comité de la Mujer de la UITA en los organismos de dirección de la UITA y un nuevo sistema de representación para los Grupos Profesionales sectoriales de la UITA en los órganos de toma de decisiones.


El trabajo del Congreso fue realzado efectivamente por la inclusión de tres paneles de discusión en el orden del día del Congreso, integrando a miembros de la UITA y oradores de fuera de la organización. La discusión del primer día, titulada "Compañías Transnacionales: conflicto, negociación o ambos", reunió a Manuel Rodríguez, Vicepresidente del Grupo bananero Chiquita, Bernard Housset, Director de Proyectos Sociales para el Grupo Danone, y Jim Baker del Departamento sobre Empresas Multinacionales de la CIOSL. Panelistas y delegados estudiaron la experiencia de la UITA en la negociación de acuerdos marco con CTNs, analizaron las áreas donde se han realizado progresos, evaluaron las dificultades y exploraron el futuro de las negociaciones a nivel internacional y las difíciles realidades de la implementación local.



Carol Pier del Human Rights Watch, un aliado organizativo clave para la UITA.



El segundo día del Congreso, Mary Robinson, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos inició el panel sobre "Globalización y Derechos Humanos". Robinson enfatizó la unidad de los derechos humanos, incluidos los derechos sociales, culturales y políticos, y destacó los peligros latentes en las limitaciones reales y potenciales a los derechos en el contexto posterior al 11 de setiembre. Los panelistas Guy Ryder (Secretario General de la CIOSL), Ma Wei Pin (Secretario Regional UITA Asia/Pacífico), Gerard Greenfield (Hong Kong, CTU) y Carol Pier (Human Rights Watch) hablaron sobre derechos sindicales en el contexto internacional actual, derechos políticos y Asia, comercio y derechos y derechos de los/as trabajadores/as como derechos humanos, respectivamente. Cada uno de los oradores enfatizó la unidad fundamental de los derechos humanos y la relevancia de estos como valor central, así como la absoluta necesidad para el movimiento sindical de cumplir su papel como garante de aquellos derechos en el mundo de hoy. Lejos de ser un valor abstracto, la lucha por los derechos humanos se encuentra implícita en todo lo que hacemos y continuamos esforzándonos por lograr.



Guy Ryder secretario general de la CIOSL hablando en un panel durante el Congreso.


En el panel del tercer día sobre "Imperativos de la sindicalización y el papel de la UITA" Diana Holland (Transport & General Workers’ Union - RU) discutió la experiencia de organizar a las trabajadoras, Aage Jensen (RBF Dinamarca) habló de trabajadores/as inmigrantes y migratorios, Silvia Villaverde (Federación Argentina de Obreros Pasteleros, Confiteros, Pizzeros y Alfajoreros) sobre los/as trabajadores/as jóvenes, y Jyoti Macwan (Self-Employed Women's Association, India) sobre la experiencia de SEWA de organizar en la economía informal. El debate destacó la imperiosa necesidad de identificar direcciones para la futura afiliación sindical y para el crecimiento y dio a los delegados y panelistas la oportunidad de compartir experiencias y “prácticas óptimas” para una exitosa sindicalización en esas áreas.


Los informes de la secretaría, de las regiones de la UITA y grupos profesionales (industriales) y de los/as delegados/as brindan una sólida base para evaluar el trabajo de la UITA durante los cinco últimos años y para establecer pautas para la profundización de las políticas existentes, particularmente en áreas tan críticas como la sindicalización en compañías transnacionales, reclutamiento y salud y seguridad ocupacional y para la adopción de nuevas áreas para el trabajo estratégico. Entre las muchas resoluciones que ayudarán a determinar la política y actividades de la UITA durante los próximos cinco años se tomaron las relativas al lugar de trabajo y seguridad alimentaria, comercio e inversiones globales, reforma agraria, organismos genéticamente modificados, trabajadores inmigrantes y migratorios, y realización de campañas en favor del derecho de los sindicatos a participar en medidas de solidaridad internacional. En el área de derechos humanos y sindicales, se adoptaron fuertes resoluciones sobre Bielorrusia, Birmania, China, sobre la complicidad gubernamental en la violencia comunal en Gujurat, India e Israel y Palestina.


Entre los muchos aspectos memorables del Congreso destacamos el emocionante discurso de Edi Hudiyanto del sindicato de trabajadores/as del Shangri-La Yakarta, quién hablo de la tenaz lucha de 18 meses de duración llevada a cabo por su organización sindical en favor de justicia y derechos sindicales, como una lucha librada en representación de toda la clase trabajadora de Indonesia y de los compañeros que, bajo el régimen de Suharto, pagaron con sus vidas por su contribución al surgimiento de un movimiento sindical independiente en ese país. Su participación marcó la primera representación en la historia para los/as trabajadores/as indonesios en un Congreso de la UITA, asó como la intervención de Tatyana Krylova del Sindicato ruso de trabajadores de comercio y catering, la primera sindicalista rusa en hablar ante un congreso de la UITA desde la década de 1920. Ella describió la lucha de los/as trabajadores/as rusos para formar un sindicato independiente en McDonald's de Moscú, y llamó a la acción sindical internacional unificada para consolidar la organización en las transnacionales.



El congreso agradeció al Presidente en retiro de la UITA, Frank Hurt.



Paul Andela, Secretario Internacional de FNV Bondgenoten de Holanda fue electo unánimemente para suceder al saliente Presidente de la UITA Frank Hurt. Ron Oswald fue unánimemente reelecto como Secretario General.



Paul Andela, recientemente electo presidente de la UITA, habla ante el Congreso


Los documentos del congreso incluidos discursos, resoluciones, y la composición de los órganos de dirección recientemente electos, pronto estarán disponibles en el sitio web de la UITA.