IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Victoria sindical en el Hotel Riviera en Corea

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Dieciocho meses de ardua lucha que cuenta con apoyo internacional alcanzaron una decisiva victoria para el Sindicato de trabajadores del Hotel Riviera en su lucha en favor de derechos sindicales en el Yuseong Hotel Riviera en la ciudad de Daejeon. El sindicato, miembro de la Federación coreana de sindicatos de trabajadores de servicios del sector privado (KFSU), llegó a un acuerdo con los propietarios el 28 de febrero para reabrir el hotel y reincorporar a los 206 miembros del sindicato a sus puestos originales.

El 31 de agosto del 2004, el grupo Shinan declaró la bancarrota, cerró el hotel y despidió a todos los miembros sindicales al no lograr quebrar la fuerza de negociación del sindicato ni el apoyo de sus efectivos mediante paros patronales, hostigamiento y otras medidas antisindicales que aplicara desde que adquirió la propiedad en el 2001.

Como parte de su campaña para defenderse, el sindicato impugnó la fraudulenta bancarrota, presentando cargos ante la Comisión Regional de Relaciones Laborales y probando exitosamente que la clausura artificial era una medida a corto plazo para destruir al sindicato. La decisión fue sostenida el año pasado por la Comisión Nacional de Relaciones Laborales. Desde ese momento, el sindicato ha estado luchando para hacer cumplir las decisiones a través de una campaña sostenida y disciplinada que incluye manifestaciones callejeras, medidas políticas y la ocupación nocturna de las instalaciones del hotel.

El sindicato no ganó su demanda de plena compensación financiera por los ingresos perdidos durante la clausura, pero el arreglo dispone un pago inmediato en efectivo para cada miembro sindical reincorporado de alrededor de 3.000 dólares, y regulariza la categoría laboral de los/as trabajadores/as contratados. Lo más importante es que establece un precedente legal para evitar clausuras motivadas por la hostilidad de los empleadores, con las relaciones laborales basadas en el reconocimiento sindical y la negociación colectiva.

El trabajo de remodelación ha comenzado en preparación para la reapertura, que podría ser para antes de julio. En el curso de la larga lucha en el hotel Riviera, la secretaría de la UITA intervino ante las Comisiones de Relaciones Laborales, nacional y regional, exhortándolas a hacer cumplir la ley y defender los derechos sindicales y organizó una campaña masiva de mensajes para presionar al gobierno a implementar la decisión de la Comisión Nacional de Relaciones Laborales. El sindicato agradeció a la secretaría, a las afiliadas de la UITA y a todos aquellos que demostraron su solidaridad con esta prolongada lucha.