IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Febrero 2006. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A nuestros lectores:
La página web de los Trabajadores Azucareros de la UITA se encuentra disponible en http://www.iufdocuments.org/sugar/. La mayoría delos documentos están en inglés.
Los sindicatos afiliados pueden solicitar la palabra clave para acceder a la página enviando un mensaje electrónico a Jorge Chullén.


Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen VI, Número 2
Febrero 2006

Contenido




Jamaica: Malestar en Sector Azucarero Estatal Continúa
El 17 de febrero, más de cuatrocientos trabajadores en Frome Sugar Factory (bajo la estatal Sugar Company of Jamaica - SCJ), terminaron una huelga de dos días, después de dejar el trabajo porque se había suspendido a dos supervisores. Los trabajadores también estaban descontentos por el no pago de algunos beneficios. Representantes de sindicato intervinieron para resolver el conflicto, y dijeron que éste podrían haber sido evitado si los procedimientos apropiados para investigar los alegatos contra los supervisores se hubieran respetado. Se informé que se había suspendido a los supervisores después que la gerencia criticara el trabajo realizado por los cortadores de caña bajo su responsabilidad.
La huelga de dos días en Frome coincidió con las quejas de los conductores de tractores en las plantaciones e ingenio azucarero de Monymusk que dijeron que la compañía, también parte de la SCJ, no ha reparado los tractores, que han desarrollado problemas mecánicos y han reducido sus ingresos. Se dijo que los tractores de la fábrica de Bernard Lodge, otra unidad de la SCJ, son utilizados para transportar la caña a Monymusk.
El 27 de febrero, cortadores de caña en Long Pond fueron a la huelga en demanda por sueldos más altos. Al momento de escribir, los trabajadores seguían en huelga y la gerencia había rechazado hablar con ellos mientras que mantuvieran la huelga. Los trabajadores reclaman que a trabajadores en otras fábricas se les pagan mejores tarifas.
Éstos son solamente tres de los episodios más recientes que expresan el malestar que prevalece en la industria azucarera de Jamaica, particularmente con el funcionamiento y el futuro de las cinco plantaciones e ingenios azucareros de propiedad y gerenciadas por la estatal SCJ: Bernard Lodge, Long Pond, Frome, Monymusk y Duckenfield. (Hay siete plantaciones e ingenios en Jamaica, los otros dos son de propiedad privada.)
En noticias relacionadas, un foro sobre el azúcar patrocinado por un diario local, reunió a representantes de diversas organizaciones, incluyendo la autoridad de la industria azucarera, la Jamaica Cane Products Sales (a cargo de la comercialización del azúcar), la SCJ, representantes de Worthy Park de propiedad privada, la AIJCFA, una asociación de los sembradores de caña, entre otros.
Entre varias otras materias, el foro escuchó un informe de Worthy Park que describió los optimistas planes de negocio de la compañía, incluso en el contexto de un corte en los precios del azúcar de la Unión Europea. Un portavoz de Worthy Park dijo que planean ampliar áreas bajo caña con la integración de la plantación de Innswood. Esta plantación ahora produce un promedio de 48 toneladas de caña por hectárea, y la compañía está convencida que, con una gerencia apropiada, la producción agrícola aumentará a 90 t/h. Esto significaría que Worthy Park podría aumentar la producción de la caña en cerca de 150,000 toneladas por año, representando unas 15,000 toneladas adicionales de azúcar, que llevarían su producción a 38,000 toneladas por año. La Worthy Park dijo estár negociando USD 10 millones en préstamos de términos preferenciales para desarrollar Innswood. Además, el portavoz dijo que el gobierno podría proporcionar ayuda mejorando la infraestructura vial para permitir un transporte mejor y oportuno de la caña.
Esta brillante perspectiva de Worthy Park contrasta con el futuro triste de las plantaciones e ingenios bajo la SJC de propiedad del gobierno. De hecho, un estudio de un equipo de expertos de la UE sugirió el cierre de tres fábricas de la SJC, y una propuesta del instituto gubernamental del planeamiento de Jamaica (PIOJ) sugirió el cierre de dos.
Otro asunto interesante en el foro azucarero fue una discusión sobre la escasez de cortadores de caña. Los participantes, incluyendo sembradores, dijeron que la escasez de cortadores es debido a la competencia de otros sectores, tales como la construcción, y que deben enfrentar a costos crecientes porque tienen que proporcionar transporte y alojamiento a los cortadores. No se hizo ninguna mención, sin embargo, a las pobres condiciones de trabajo que básicamente son poco atractivas a los cortadores de caña, tales como bajos salarios, pobres beneficios sociales y condiciones de trabajo, y la carencia de equipo protectores. Además de los defectos históricos y culturales, que el sector no ha podido superar, estas pobres condiciones de trabado alejan a los trabajadores de la industria, que prefieren buscar un empleo alternativo en otras partes.

Unión Europea: Recorte en Cuotas de Producción
La Unión Europea ha propuesto un recorte de las cuotas de producción de 2.5 millones de toneladas para el período Julio 2006 a Junio 2007, para evitar un aumento significativo en sus excedentes azucareros. El corte de la cuota sería asignado a los Estados miembro según las nuevas regulaciones, mientras que los recortes en las cuotas del azúcar que ya han sido acordados en el año de comercialización serán considerados contra la reducción propuesta. Una decisión se espera a principios de marzo
La Comisión de las Comunidades Europeas para la agricultura está preocupada por que la reducción en los precios domésticos del azúcar que se pondrán en ejecución antes del 1 de julio, según las reformas del régimen azucarero, no bastaría para reducir la producción, en gran parte porque el fondo para compensar la reducción de la producción comenzará solamente en enero de 2007.
Algunos Estados miembro dijeron que la idea de recortar las cuotas por una sola vez no era parte del acuerdo sobre la reforma azucarera, que fue adoptada formalmente el 22 de febrero, pero la Comisión dijo que el recorte es no sólo una buena idea pero es absolutamente necesario para evitar una acumulación inmanejable de excedentes en 2006/07 (el primer año bajo reformas). Sin el recorte, la Comisión dijo, el azúcar de cuota excedente tendría que ser retirada del mercado y almacenada, lo que aumentaría la presión sobre el balance azucarero de la UE, añadiendo al azúcar que la UE tiene que colocar antes que venza el plazo del 22 de mayo de 2006 dado por la OMC. No está claro, hasta el momento de escribir, qué hará la UE con un estimado de 5 millones de toneladas de azúcar "C", que no beneficiarán de subsidios de exportación después que la OMC encontró que la UE había estado subvencionando ilegalmente parte de sus exportaciones al mercado mundial.

Brasil: ¿Por qué Mueren los Cortadores de Caña en los Campos?
La muerte de 11 cortadores de caña en los últimos dos años en los campos de caña de Sao Paulo está bajo investigación por autoridades de trabajo, por presión de sindicatos y los grupos de apoyo, incluyendo la Pastoral del Migrante de Guaribá. (Véase las ediciones del Trabajador Azucarero durante 2005 para noticias sobre las condiciones de trabajo de los cortadores de caña en el sector brasileño del azúcar.)
En un artículo reciente, corto y penetrante, Francisco Alves, profesor de ingeniería de producción de la Universidade Federal de São Carlos, dijo que aunque el paro cardiaco - y pulmonar - se divulga como la causa inmediata de la muerte de los cortadores de caña, es difícil que sea la razón por la cual ellos mueren en el trabajo. Para comenzar a discutir, y encontrar finalmente una solución a estas muertes sin sentido, es necesario mirar las condiciones de trabajo y el sistema de pago que imponen una presión enorme a los cortadores para trabajar más y más.
En los últimos cuarenta años, el sector del azúcar y del etanol en Brasil, particularmente en el estado de Sao Paulo, ha crecido considerablemente: áreas más extensas están bajo de caña, se produce más caña, y se han construido más fábricas y destilerías. La productividad de los cortadores de caña, medida a través de las toneladas de caña cortadas por día, ha aumentado. En los años 1960s, un cortador de caña cortaba unas tres toneladas diarias como promedio. El promedio pasó a cerca de 6 toneladas en los 1980s, y es hoy cerca de 12 toneladas, con un mínimo de 10 toneladas por día, si los trabajadores quieren mantener sus trabajos.
El artículo resume los esfuerzos físicos realizados por los cortadores: él/ella tiene que doblar sus piernas cerca de 36,630 veces para cortar la caña (cerca del suelo, donde es más alto el contenido de sacarosa) con un machete o podão unas 366,300 veces; él/ella camina unos 8.8 kilómetros por día; carga unas 10-12 toneladas de caña en pilas de 15 kilos cada una, y pierde unos 8 litros de agua por día mientras que corta la caña en cielo abierto, bajo el sol y el calor, y con el uso de equipo personal de protección que, aún cuando protege al cortador contra la caña, aumenta la temperatura del cuerpo.
El artículo identifica algunos desarrollos que han influenciado las condiciones bajo las cuales los cortadores de caña trabajan:

es la razón principal por la que los cortadores mueren en los campos: empuja a los cortadores más allá de sus límites físicos y mueren por agotamiento. Dramáticamente, esto sucede en el complejo más avanzado y más grande del azúcar y del etanol en el mundo, que utiliza parte de la tecnología agrícola más moderna, como la agricultura de precisión con información alimentada por satélites, y maquinaria y equipo de última generación.
La muerte por agotamiento de cortadores de caña, si las investigaciones finalmente lo confirman - a lo que parecen dirigirse - sería la acusación más devastadora contra el sector brasileño del azúcar y del etanol, poniendo un gran signo de interrogación sobre el tipo de sustentabilidad (y de eficiencia) de cualquier industria que trabaje a muerte a sus trabajadores. (El artículo de Francisco Alves está disponible en portugués aquí.)

Comercio Azucarero: TLC EE.UU.-Colombia
El 27 de febrero, se anunció que los EE.UU. y Colombia concluyeron las negociaciones para un acuerdo bilateral del librecambio (TLC), para bajar tarifas en bienes y servicios. La mayoría de las importaciones colombianas entran ya a los EE.UU. libres de impuestos, bajo el Acta de Preferencias Comerciales Andinas, y el TLC continuaría el tratamiento preferencial. Solamente las importaciones de azúcar colombiana a EE.UU. serían limitadas en el TLC. Actualmente, la cuota tarifaria de los EE.UU. (o TRQ) para Colombia es 50,000 toneladas de azúcar, que entran en los EE.UU. con tarifa cero. Las importaciones colombianas de azúcar aumentarían en 1.5 por ciento por año, según un portavoz de la oficina del representante comercial de los EE.UU. Las importaciones por encima de la TRQ pagarán las altas y prohibitivas tarifas de "segundo-grado".
Fuentes comerciales dijeron que el obstáculo principal para el TLC fue que Colombia buscó proteger su producción de maíz, arroz y avícola, en tanto algunos grupos temen que no podrían competir contra la producción subvencionada de los EE.UU. Colombia acordó eliminar las tarifas de importación sobre las exportaciones agrícolas de los EE.UU. en los 15 a 19 años próximos, con el período de transición más largo asignado al arroz. Éste es el segundo TLC negociado por los EE.UU. con un país andino. El pasado mes de diciembre los EE.UU. concluyeron negociaciones con Perú, mientras que las negociaciones con Ecuador serán reiniciadas en marzo.

Dinamarca: Danisco Cierra Tres Fábricas
Las noticias de reestructuración por los procesadores europeos del azúcar que se liga directamente a la reforma azucarera de la UE continuaron con Danisco, el conglomerado danés del alimento, anunciando el cierre de tres de sus fábricas azucareras después de la campaña de 2006: Assens (9,900 tdc) en Dinamarca, Köpingebro (10,200 tdc) en Suecia, y Salo (7,000 tdc) en Finlandia. La compañía también dijo que vendería una porción de su cuota de azúcar en Suecia y Finlandia, y compraría cuota adicional para su fábrica de Anklam en Alemania. La gerencia de Danisco dijo que el cierre afectaría a unos 350 empleados, y reduciría la producción total de la compañía del azúcar de cuota en cerca de 100,000 toneladas.
Según fuentes finlandesas, Danisco comenzará negociaciones con los empleados en la fábrica de Salo sobre su futuro. La fábrica emplea a unos 60 trabajadores permanentes, y cerca de 100 durante la temporada de procesamiento. La gerencia dijo que la compañía intentará reducir al mínimo el número de despidos, ofreciendo a los trabajadores la posibilidad de relocalización a Säkylä, a Jokioinen, y a Kantvik. Reconocieron, sin embargo, que la relocalización significa que trabajadores se muden a otras ciudades, lo que podría no ser opción para muchos de ellos. La gerencia también dijo que los planes futuros para la fábrica de Salo podrían incluir la producción de etanol combustible, que dependería en que gobierno introdujera políticas sobre nuevas fuentes de energía.
En 2007, Danisco revisará y optimizará las operaciones administrativas en su división azucarera, procurando alcanzar nuevas sinergias a través de toda la compañía. Parte del movimiento transferiría algunas de las operaciones de la oficina de Arlöv (Suecia) a otros lugares en Suecia y Dinamarca.
Se espera que Danisco continúe como la principal abastecedora de azúcar en los países nórdicos. De hecho, es la única procesadora azucarera en Dinamarca, Finlandia y Suecia. (Ni Noruega o Islandia, los otros dos países nórdicos, producen azúcar.)
La temporada 2005 terminó con una producción excelente en las operaciones azucareras de Danisco, apoyadas por condiciones atmosféricas favorables que condujeron a una producción más alta de remolacha y a remolachas de mejor calidad - con un contenido más alto de sacarosa. Nuevos récordes fueron alcanzados en la producción agrícola en Dinamarca y Finlandia, mientras que el rendimiento de las fábricas de Danisco fue excelente. La producción de azúcar de Danisco fue de 1.274 millones de toneladas en 2005, comparados con 1.242 millones de toneladas en 2004. Las fábricas en Dinamarca aportaron un 37 por ciento de la producción total dentro del grupo, seguidas por las fábricas en Suecia con un 32 por ciento. Las instalaciones en Finlandia, Alemania y Lituania aportaron el 30 por ciento restante del azúcar. El total de la cuota de producción de Danisco para 2005/2006 es de 1.027 millones de toneladas.

Italia: Propuestas del Sector Azucarero
En un taller realizado en Bolonia al que asistieron grupos italianos del azúcar, incluyendo representantes de compañías y sindicatos y autoridades locales, el sector azucarero italiano propuso los objetivos que su gobierno debe perseguir en el contexto de las reformas azucareras de la UE. Entre ellos están una garantía de 65.8 millones de euros por la UE con subsidios y cuotas de producción en la campaña 2006; pagos para el azúcar que se arrastra de la campaña 2005; plazos para los fondos de separación del trabajo para todos los empleados en el sector; la decisión sobre los criterios de competitividad que identifique a las fábricas que seguirán en funcionamiento; el establecimiento de un mercado italiano de productos de bio-energía, como alternativa al azúcar, con la posibilidad de legislar la mezcla de los productos del bio-combustible con gasolina y limitar tales productos a los de origen italiano. El taller de los "grupos interesados" del azúcar también dijo que debe ser removida la incertidumbre sobre el futuro del sector, y que el gobierno no debe demorar decisiones sobre la política azucarera. (Basado en un informe de la AGI, 3 de febrero de 2006.)
El sector azucarero italiano se considera particularmente vulnerable en el contexto de las reformas de la UE, y se califica como un área "marginal" en comparación a otros productores europeos, debido a una productividad más baja y costos más altos. Italia es un país deficitario en azúcar, e importó unas 785,000 toneladas en 2004 (con más de la mitad de las importaciones proviniendo de Francia y Alemania). En la campaña 2005, se informó que el área bajo remolacha aumentó de 185,000 a 240,000 hectáreas, debido a un desplazamiento del maíz por remolacha en el valle del Po en el norte de Italia. Cuando las reformas azucareras fueron discutidas inicialmente, había preocupaciones que todo el sector azucarero italiano desaparecería debido a la competencia dentro de la UE (Francia, Alemania) y de fuentes extranjeras (Brasil y de los Países Menos Desarrollados - PMDs - productores de azúcar de caña bajo el arreglo comercial de Todo Menos las Armas). Las preocupaciones ahora se centran en el futuro del sector en Italia meridional, que parece destinada desaparecer.

UITA Azúcar Global: Jamaica, África del Sur, Indonesia
Parte del trabajo del programa global del azúcar de la UITA es apoyar a nuestros afiliados en discutir y construir propuestas alternativas para el futuro de la industria azucarera, una tarea en curso que ha tomado un lugar central debido a los procesos de globalización y reestructuración, la tendencia hacia prácticas comerciales más libres, y, recientemente, el proceso de reforma del régimen azucarero en la Unión Europea, que tendrá un impacto importante en muchas industrias azucareras tradicionales.
En febrero de 2006, la UITA llevó a cabo una serie de actividades centradas en la construcción de una propuesta para el futuro de la industria, que también responda a las preocupaciones de trabajadores (y sus familias).
En Jamaica, del 30 de enero al 2 de febrero, la UITA y sus sindicatos afiliados, UAWU y BITU, celebró reuniones atendidas por representantes sindicales nacionales, y reuniones al nivel de las plantaciones e ingenios (Appleton y Frome), que se centraron en las condiciones sociales en la industria. Los líderes nacionales sindicales involucrados en el sector azucarero discutieron materias tales como los estándares de salud y seguridad, planes de jubilación, relaciones laborales; mientras que las reuniones en los ingenios se centraron en los estándares de salud y seguridad, con la participación de los miembros de los comités de seguridad y de los monitores. Como parte del programa, los sindicatos locales están trabajando en un documento de política, que es apoyado por una investigación por el programa global del azúcar de la UITA sobre trabajo decente en el sector azucarero internacional.
Del 27 al 28 de febrero en Johannesburgo, la oficina africana de la UITA celebró una reunión sub-regional de la red azucarera, con la participación de sindicatos de Mozambique, Malawi, Zambia, Zimbabwe, y África del Sur, y el coordinador global de la UITA. La reunión fue apoyada por la federación danesa 3F, representando un esfuerzo coordinado entre la UITA y uno de sus afiliados activos en programas de solidaridad internacional en el azúcar. La reunión discutió materias de interés para los trabajadores y sindicatos, tales como el deterioro de los términos y condiciones de trabajo (e.g. casualisación y tercerización o outsourcing), y las propuestas para la asistencia de la UE dentro de las medidas de apoyo que acompañan a la reforma azucarera en la UE. Los sindicatos dijeron que severas limitaciones en la elaboración de los planes nacionales de acción azucarera han prevenido en algunos países una participación abierta y completa de todos los "grupos interesados" del azúcar.
Mientras tanto, la UITA Indonesia lanzó una iniciativa para apoyar los esfuerzos de los trabajadores azucareros para asegurar el empleo y la viabilidad de la industria, particularmente en Java del este. Del 17 al 19 de febrero, la UITA Indonesia celebró una reunión en Bandung, con la participación de los representantes sindicales en el azúcar y otros sectores económicos, así como expertos en aspectos técnicos y administrativos del sector, para discutir algunas materias relevantes que enfrenta la industria, tales como la ineficacia en fábricas, la baja calidad y poca disponibilidad de caña, y concentración del sistema comercial doméstico en pocas manos.
Los desafíos de construir una propuesta comprensiva para el sector basado en una participación democrática de todos los grupos azucareros y en un entendimiento cuidadoso del sector son considerables, particularmente debido a la tendencia de considerar que la inversión de capital (e.g. la construcción de fábricas nuevas, ampliación de plantaciones, o incursionar en el sector de energía con la producción de etanol y la cogeneración) por sí misma alienta el desarrollo, y también debido a reales limitaciones para crear las condiciones de un proceso que sea participativo. Las propuestas sindicales tienen que ir más allá de los pasos iniciales de definir la inversión de capital, y deben mirar a la reforma de la configuración de la industria que permitan maneras más eficaces de crear y distribuir ingresos en forma más justa e, igualmente importantemente, mirar las condiciones de trabajo bajo las cuales se trabaja en el sector: ¿Qué tan sostenible o inclinada al desarrollo puede ser una industria azucarera si no provee de trabajos decentes a sus trabajadores?

Noticias de Compañías

África del Sur: ¿Europeos Detrás de Illovo?
Illovo Sugar, la compañía azucarera más grande de África, anunció que existe una oferta para la posible adquisición de la mayoría de acciones en la compañía por una tercera parte. La compañía no identificó a la parte interesada, pero analistas tienden a creer que es un fabricante europeo de azúcar. Los analistas hacen una conexión directa entre la significativa cantidad de dinero que se pagará como compensación a los procesadores europeos, en tanto cierran fábricas en el contexto de las reformas azucareras, y la oportunidad de utilizar tales dineros para comprar Illovo Sugar (o a cualquier otro productor de bajos costos), que puede vender azúcar en forma ilimitada a la UE después de que el arreglo comercial de Todo Menos las Armas (TMA) abra el mercado a los países menos desarrollados (PMDs) en 2009 - aunque los precios pueden ser más bajos entonces.
Illovo Sugar tiene un control dominante sobre las industrias azucareras de Malawi, Zambia, Swazilandia, Tanzania y Mozambique (todos son PMDs), y también en África del Sur.

Mozambique: Tereos Invierte en Sena Sugar
La compañía azucarera de Sena de Mozambique anunció una inversión de USD 30 millones del grupo francés Tereos, con Berneuil Participations SAS, un miembro de Tereos. La inversión daría al grupo francés una porción del 50 por ciento en las acciones de Sena Holding Limited, que controla la Sena Company, que fue hasta el momento propiedad completa de un consorcio de la Isla Mauricio. El acuerdo aumentará el capital social de Sena Sugar de USD 20 a 40 millones, haciendo a Tereos y al consorcio mauriciano socios iguales. También, Tereos financiaría directamente a la Sena Company con un préstamo por USD 10 millones. La Sena Sugar es propietaria de Marromeu, listado con la refinería de azúcar más grande y más moderna del país. Se espera que el acuerdo proporcione grandes ventajas a Sena Sugar en tanto se liberaliza el mercado de la UE, aun cuando los precios preferenciales recibidos por países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) serían reducidos por 36 por ciento en los próximos cuatro años. Reconocido como el segundo grupo más grande del azúcar de Europa, el Grupo Tereos fue formado por una fusión de los intereses de Béghin-Say y de la Union SDA, una cooperativa de sembradores de remolacha azucarera.