IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Corea: Huelga general contra propuestas de ley que estimulan la informalización

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Mujeres afiliadas a KCTU con contratos informales manifiestan bajo la lluvia para lanzar huelga general – 28 de febrero del 2006

El día 28 de febrero, la Confederación Coreana de Sindicatos (Korean Confederation of Trade Unions - KCTU) citó a sus sindicatos miembros para ir a una huelga general, comenzando en horas de la tarde una serie de manifestaciones laborales colectivas, como reacción a los nuevos avances del partido gobernante de acelerar la promulgación de legislación que facilitaría y expandiría el uso de la mano de obra informal.

Los dos proyectos de ley (denominados "Leyes de Protección al Trabajador Irregular") fueron impulsados por el Comité de Asuntos Ambientales y Laborales de la Asamblea Nacional en la noche del 27 de febrero y aguardan ahora su ratificación. La KCTU está citando a una huelga general indefinida si el gobierno somete las leyes al plenario de la Asamblea Nacional.

El partido gobernante ha estado tratando de promulgar los proyectos de ley desde noviembre del 2004, pero enfrentó la feroz resistencia de las dos confederaciones sindicales nacionales, que obligó a numerosas postergaciones del debate parlamentario. Durante este período, la utilización del trabajo informal ha pasado a ser aún más generalizada, estimándose que 8,4 millones de trabajadores/as (de los 15 millones de la mano de obra total) están actualmente empleados sobre una base "irregular" no permanente. Las sucesivas versiones de los proyectos de ley han diluido progresivamente las medidas ya inadecuadas de protección al trabajador, que constituyen el motivo de la campaña de las organizaciones sindicales para obstruir las leyes.

Al día 2 de marzo, aproximadamente 180.000 miembros sindicales de KCTU están en huelga. Se ha detenido la producción de automóviles en Hyundai, Kia Motors, GM-Daewoo y Ssangyong Motors. La huelga de trenes recortó dramáticamente los fletes y el tráfico de pasajeros. Unos 5.700 miembros de la Federación Coreana de Sindicatos de Trabajadores de Servicios Privados (Korean Federation of Private Services Workers’ Unions - KFSU), la afiliada de la UITA que organiza a los/as trabajadores/as de hoteles y a los caddies de golf, se han unido a la huelga, como lo han hecho asimismo los/as trabajadores/as de la alimentación en diversos establecimientos en todo el país.