IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Apoyo de organización sindical de Malasia impulsa campaña mundial referida a Musim Mas

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Con el fuerte respaldo del Congreso Sindical de Malasia
(Malaysian Trade Union Congress - MTUC), la campaña sindical internacional en pro de justicia para los/as trabajadores/as indonesios de Musim Mas y su sindicato KAHUTINDO alcanzó directamente a la industria y sus apologistas con una serie de acciones en Kuala Lumpur la semana pasada.

El día 20 de febrero, una delegación sindical internacional intervino en la reunión del Comité Ejecutivo de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sustentable (RSPO, por su sigla en inglés), con el objeto de resaltar la necesidad de una acción seria por parte de la RSPO para presionar a Musim Mas, uno de los miembros principales de la Mesa Redonda. La delegación comprendió a Syed Shahir, Presidente del Congreso Sindical de Malasia (MTUC); y John Angelus y Khalid Atan, Vicepresidentes para las regiones Asia/Pacífico de la UITA y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), respectivamente. La delegación sindical expuso al Presidente de la Mesa Redonda, Jan Kees Vis de Unilever, pruebas que sistemáticamente documentan las atroces violaciones de la compañía a los derechos sindicales y de los trabajadores en su plantación y refinería de Pelalawan, así como el vil fracaso de la Mesa Redonda para exigir a Musim Mas que respondiera por ellas. Una carta abierta al Comité Ejecutivo –firmada conjuntamente por la UITA, ICM y MTUC– esbozó las medidas específicas que la RSPO debería emprender. La RSPO discutió el caso de Musim Mas en su reunión del Comité Ejecutivo del pasado mes de noviembre, concluyendo que no tenía responsabilidad alguna ni ningún mecanismo para tratar las violaciones en gran escala de los derechos por parte de la compañía –la cual opera la mayor refinería de aceite de palma del mundo. Desde entonces, 700 trabajadores/as han sido expulsados por la fuerza de las viviendas de la compañía y 5 dirigentes sindicales fueron condenados a penas de prisión de hasta dos años, en tanto un sexto dirigente ahora está siendo enjuiciado.

Al día siguiente, los sindicalistas plantearon nuevamente el caso ante los miembros del “Grupo de Trabajo sobre Criterios” de la RSPO y el 23 de febrero un mayor número de ellos salió a distribuir volantes en ocasión de la conferencia anual de la industria, a la cual asisten virtualmente todos los principales protagonistas del sector del aceite de palma. Reforzados por un fuerte contingente de dirigentes y miembros de las afiliadas de la construcción y la madera de MTUC, el grupo (vestido con remeras impresas con la leyenda “¡CUIDADO COMPRADORES! ¡PT Musim Mas es ANTISINDICALISTA!”) distribuyó un volante a los participantes en la conferencia titulado "¡Musim Mas: Cuidado Comprador!". "Aunque la mayoría de los delegados con los que dialogamos representan a los productores de aceite de palma, muchos se impresionaron ante la revelación", manifestó el Presidente de MTUC, Syed Shahir. Un delegado expresó, “Si los informes son ciertos, esto es vergonzoso y afectará a los productores de aceite de palma en su conjunto”.



Para enviar un mensaje al gobierno de Indonesia exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los seis trabajadores de Musim Mas, haga clic aquí.