IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Siete Trabajadores del Banano /Miembros de SINTRAINAGRO Asesinados en Colombia

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-May-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Una vez más la UITA deplora el asesinato de sindicalistas en Colombia, en esta ocasión siete trabajadores bananeros, miembros de SINTRAINAGRO, organización afiliada a la UITA. Las noticias indican que en horas tempranas de la mañana del 26 de abril, guerrillas pertenecientes al "Quinto Frente" de las fuerzas guerrilleras de las FARC ingresaron a la plantación Montesol - Vereda Salsipuedes en las afueras de Apartado y asesinaron sistemáticamente a los siguientes trabajadores:

Se informó que los asesinos llevaban con ellos una lista de las víctimas y controlaron sus nombres metódicamente después que los mataron. Dos personas que no eran trabajadores del banano ni tampoco estaban asociadas al sindicato, pero que se encontraban por casualidad en el lugar donde fueron muertos los trabajadores, también fueron asesinadas: Patricia Carvajal y Luis Henry Gómez.

Los medios de comunicación y las autoridades locales identificaron a las FARC como los perpetradores de este último crimen, cometido en una zona que el ejército recientemente había evacuado.

Muchos más de cuatrocientos dirigentes y miembros de SINTRAINAGRO han sido asesinados desde 1989, siendo los más recientes, en este año, los dirigentes sindicales Juan Montiel y Emilio Villeras Durán.

SINTRAINAGRO ha instado repetidamente a las autoridades a proteger a los dirigentes y miembros sindicales con la seguridad requerida, sin resultado alguno. Hace poco, el 11 de abril, una delegación sindical que incluyó al presidente y al secretario general de SINTRAINAGRO, Oswaldo Cuadrado y Hernán Correa respectivamente, se entrevistó con los ministros del interior y del trabajo con el propósito de solicitar seguridad adicional para los sindicalistas en las regiones de Urabá y Magdalena, asoladas por la violencia.
A continuación de la masacre, SINTRAINAGRO exhortó a sus miembros a mantener la disciplina y la unidad.

La UITA solicita que se envíen mensajes de protesta a las autoridades colombianas, instándolas a poner en vigor inmediatamente todas las medidas necesarias para defender la seguridad y las vidas de los miembros de SINTRAINAGRO, quienes han pagado un enorme precio de sangre debido a la inacción del gobierno. Se adjuntan a esta circular modelos de mensajes. Solicitamos que se envíen copias de todos los mensajes a SINTRAINAGRO y a la secretaría de la UITA.

Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.

Modelo de mensaje para el Presidente de Colombia


A: Presidencia de la República
Dr. Andrés Pastrana Arango
Carrera 8 Nº 7-26 - Palacio de Nariño
Bogotá, D.C.
Colombia
Correo electrónico: [email protected]/ [email protected]
[email protected]

cc: Ministro del Interior
Dr. Armando Estrada Villa
Carrera 8 Nº 9-09
Bogotá, D.C.
Colombia
Fax: + 571 562 9887

cc: Ministro del Trabajo
Dr. Angelino Garzón
Carrera 7 Nº 3450
Bogotá, D.C.
Colombia
Fax: + 571 285 7091

Señor Presidente:

Me siento indignado al haberme enterado del asesinato de 7 miembros del sindicato de trabajadores rurales SINTRAINAGRO, el día 26 de abril, en la finca Montesol - Vereda Salsipuedes, cerca de Apartadó. Agustín Colmenares, Alberto Martínez, Juan Sepúlveda, José de Jesús Ledezma, José Hurtado, Enrique Suárez y Luis Enrique Guisao fueron muertos en horas tempranas de la mañana por asesinos armados. También fueron asesinados a sangre fría otros dos residentes de la zona.

Sin duda, usted estará informado que más de 400 miembros y dirigentes de SINTRAINAGRO han sido asesinados, de la misma forma que usted sabrá que el presidente y el secretario general de SINTRAINAGRO se reunieron con sus ministros del interior y del trabajo el día 11 de abril, con el propósito de exigir una adecuada protección para los militantes sindicales amenazados en las regiones de Urabá y Magdalena. El fracaso de su gobierno de actuar ante la evidencia de las claras amenazas presentes a los miembros de SINTRAINAGRO ha provocado otras siete víctimas en la guerra contra los sindicalistas en su país. ¿Cuántos más trabajadores y miembros sindicales habrán de morir antes que su gobierno cumpla con el deber esencial de todo gobierno hacia sus ciudadanos, en lo referente a la protección de sus vidas y su bienestar ?

Exhorto a su gobierno a proceder ahora a fin de asegurar la puesta en práctica de todas las medidas necesarias para proteger las vidas de los miembros y autoridades de SINTRAINAGRO y a actuar prontamente para llevar a juicio a aquellos que asesinaron a los siete miembros sindicales el 26 de abril, así como a los culpables por otros asesinatos de miembros de SINTRAINAGRO. Su fracaso en hacerlo debilitará paulatinamente, aún más, la credibilidad de las afirmaciones de su gobierno de que sostiene las normas internacionalmente reconocidas de la democracia y los derechos humanos y se constituirá también en otra mancha sangrienta para la reputación de Colombia.

Le saluda atentamente,

cc: SINTRAINAGRO NACIONAL
Calle 99 Nº 98-60
Apartadó, Urabá Antioqueño
Fax: + 574 828 5087
Correo electrónico: [email protected]