IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Ciudadanos adhieren a trabajadores de InBev para luchar contra masivas reducciones de puestos de trabajo y el cierre de las históricas cerveceras Hoegaarden y Bellevue

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Dec-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La primera semana de diciembre InBev Bélgica anunció su plan de cerrar su cervecera de Bellevue en Bruselas y otra en el pequeño pueblo de Hoegaarden, donde la reconocida cerveza blanca del mismo nombre ha sido elaborada durante siglos. Irónicamente, las noticias llegaron justo cuando Pierre Celis, quien exitosamente relanzara la producción de la famosa cerveza blanca en 1965, fue nombrado ciudadano honorario por las autoridades locales de Hoegaarden. Una vez más, InBev desmiente su imagen publicitaria como la "Cervecera Local Mundial". El año pasado, a pesar de una protesta popular en gran escala, cerró la cervecera del RU que elaboraba la "Cream of Manchester" (Boddington's Ale) desde hacía siglos.

El 10 de diciembre, alrededor de 3.000 ciudadanos y figuras políticas se unieron a los/as trabajadores/as de InBev en una manifestación masiva contra la clausura. Pocos días después, la dirección de InBev reveló, en sus oficinas centrales en Leuven, los nombres de 45 trabajadores/as cesantes, antes de que se llegara a un acuerdo sobre un plan social. Estos 45 despidos forman parte de un plan de reestructura previo al cual, el cierre de Hoegaarden y la reestructura más reciente, agregan un total de 232 puestos de trabajo eliminados (de ellos 59 en Hoegaarden). Esta acción antisocial es contraria a toda la práctica anterior y a la negociación de buena fe, ya que InBev había prometido no despedir a trabajadores/as mientras las negociaciones estuvieran en curso. El 16 de diciembre las cerveceras de Belle-Vue y Hoegaarden fueron a la huelga durante ese día: 200 trabajadores bloquearon la entrada de las oficinas administrativas centrales en Leuven.


Trabajadores de Hoegaarden y Bellevue en huelga el 16 de diciembre

Aunque las negociaciones continúan, actualmente las relaciones entre la empresa y los sindicatos están muy tensas. Los/as trabajadores/as belgas recibieron apoyo de sindicalistas de Francia, donde InBev anunció la eliminación de más de 300 puestos de trabajo.
InBev, ya la más grande cervecera mundial en cuanto al volumen, está esforzándose por suplantar a Anheuser Busch como la cervecera mundial más rentable. Su estrategia global es reestructurar operaciones y cerrar cerveceras en sus mercados establecidos de Europa occidental y Canadá, en tanto se expande más a mercados en desarrollo como el de Rusia, China y América Latina.

Los ejecutivos de InBev son elegidos cada vez con más frecuencia entre los anteriores de AmBev, la gran cervecera de origen brasileño con la cual la belga Interbrew se fusionó en 2004. Su nuevo director ejecutivo, Carlos Brito, proviene de AmBev que cerró la mitad de las cerveceras de Brasil luego de la fusión de las cerveceras brasileñas Brahma y Antárctica. Los sindicalistas belgas conocieron los brutales métodos empresariales de AmBev cuando visitaron Brasil en noviembre del 2005 para asistir a una conferencia de la UITA sobre InBev (Antecedentes).