IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


"Cosecha infame” – Informe del Human Rights Watch revela trabajo infantil y violación de los derechos de los trabajadores en plantaciones bananeras de Ecuador.

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Apr-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Human Rights Watch (HRW), la respetada organización que supervisa los derechos humanos en todo el mundo, ha producido un informe condenatorio, "Cosecha infame", que expone las condiciones en los campos bananeros de Ecuador.

El informe, basado en investigaciones llevadas a cabo en 2001, señala una consistente y flagrante denegación de los derechos de los/as trabajadores/as, una significativa explotación de las peores formas de trabajo infantil, pasmosas condiciones de salud y seguridad ocupacional, así como de prácticas ambientales destructivas, incluido el uso irresponsable de productos químicos e imprudente fumigación aérea, en algunos casos directamente sobre las cabezas de los/as niños/as que trabajan en los campos.

Dole y la exportadora nacional Noboa, son las que más se benefician con las consternantes condiciones ecuatorianas.

El informe señala a Dole y Noboa como las principales compañías que se benefician de esas consternantes condiciones ecuatorianas.

Violaciones de los derechos humanos – ¿simplemente un problema de relaciones públicas para Dole?

HRW envió un conjunto de preguntas por escrito a todas las principales compañías luego de su investigación. Todas las respuestas de las compañías se reproducen en el propio informe.

Es significativo que la respuesta de Dole no fuera enviada por el personal directivo superior, ni por encargados de la responsabilidad social empresarial, ni por personal operativo. Fue enviada por su departamento de relaciones públicas. Por lo tanto, uno debe preguntarse si Dole considera las acusaciones de violaciones de los derechos humanos presentadas por HRW, una organización de derechos humanos globalmente respetada y digna de crédito, como meros problemas de relaciones públicas a ser abordados mediante "artilugios verbales"!

..... ¿O hay algo que esconder y de lo que esconderse?

Alegando ambiguamente "información comercial privada" Dole se negó a proporcionar respuestas concretas a las preguntas de HRW acerca de las plantaciones abastecedoras.

El resto de la respuesta de Dole mostró a la compañía amparándose en ratificaciones, difíciles de creer, de sus políticas de responsabilidad social. Específicamente manifestaron haber recibido un premio por sus políticas sociales, otorgado por Social Accountability International (SAI), el organismo matriz del código de responsabilidad empresarial SA 8000. La respuesta de Dole a HRW cita este premio como "el primer premio jamás otorgado a un lugar de trabajo ético por la Social Accountability International".

Esta ambigua respuesta proviene de una compañía que, consistentemente, ha restringido los derechos laborales, que ha elegido aprovechar las condiciones sociales ecuatorianas más que cualquier otra compañía internacional, que ha explotado a los/as pequeños/as agricultores/as, ex trabajadores/as bananeros de Dole en Filipinas y que, por un margen importante, tiene el menor número de trabajadores/as sindicalizados a pesar de las difíciles condiciones que enfrentan los/as trabajadores/as bananeros en todas partes.

Los lectores informados, que analicen este informe, se formarán su propia opinión sobre la credibilidad de los premios y elogios que Dole orgullosamente proclama y detrás de los que decide ampararse, en lugar de proporcionar respuestas honestas y de buena fe a las legítimas preguntas de HRW.

El valor del Acuerdo sobre derechos de los trabajadores UITA/COLSIBA/Chiquita Brands surge de "Cosecha Infame"

Chiquita Brands International también es mencionada como una compradora significativamente menor de bananas ecuatorianas. Naturalmente, Chiquita debe asumir una responsabilidad crítica por las violaciones cometidas por sus proveedores de Ecuador y la UITA continuará considerándola responsable. Sin embargo, en agudo contraste con la respuesta taimada de Dole a HRW, el Encargado de Responsabilidad Empresarial de Chiquita recibió con beneplácito la investigación de HRW y proporcionó información detallada mostrando precisamente las cantidades de bananas suministradas por las plantaciones que aparecían en las preguntas de HRW.

En las respuestas de Chiquita no hubo intento alguno de ampararse en el argumento de "información comercial privada" y sí un nivel relativamente alto de transparencia.

Chiquita también mencionó el acuerdo internacional sobre derechos laborales que firmaron en junio del 2001 con la UITA (que actuaba en nombre de sus afiliados bananeros) y COLSIBA (la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros).

Si bien el acuerdo no reivindica prácticas universalmente aceptables por parte de Chiquita o de sus proveedores y, ciertamente, no adjudica premio o elogio cuestionable alguno a la compañía, este proporciona un mecanismo transparente, práctico y verosímil dentro del cual Chiquita y los sindicatos que ya representan a una importante mayoría de sus trabajadores/as, pueden trabajar para elevar aquellas normas que tan claramente están siendo violadas en Ecuador.

Del Monte y Noboa, la productora nacional, no responden.

Del Monte Fresh Fruit Company y Noboa no respondieron a las preguntas de HRW o a las diversas cartas.

¡Grandes diferencias entre las tres grandes!

Cuando se comparan las tres grandes compañías transnacionales, el informe permite al lector identificar claramente cuál de ellas toma sus responsabilidades sociales con seriedad, es transparente acerca de los problemas y ha establecido un proceso verosímil para tratarlos y, cuáles no han hecho ni siquiera una de estas cosas. Ciertamente, Chiquita no puede escapar de su responsabilidad legítima por lo que está sucediendo en Ecuador. Sin embargo, a través de su trabajo con sindicatos bananeros de la región y con la UITA, ha demostrado su intención, verosímil y de hecho, de elevar sus normas y lo ha estado haciendo en todo el ámbito de sus operaciones.

Aparentemente Del Monte no pudo pergeñar una respuesta para HRW y Dole recurrió a artilugios verbales que carecían tanto de credibilidad como transparencia y que procuraba ampararse en generalizaciones, así como ambiguos premios y elogios de responsabilidad social.

La UITA recibe con beneplácito la continua voluntad de Chiquita de relacionarse de forma importante con los sindicatos, sobre todo en aquellos temas que exclusivamente los/as trabajadores/as - a través de sus sindicatos - son capaces de mejorar de manera estable o significativa. La UITA exhorta a Dole, Del Monte y a las compañías nacionales ecuatorianas, en particular Noboa, a cambiar radicalmente sus políticas actuales y establecer importantes relaciones con los sindicatos dondequiera que esas compañías cultiven el banano o compren fruta de proveedores locales.

Sólo esta forma de compromiso, verosímil y serio, puede elevar genuinamente los niveles en las plantaciones bananeras ecuatorianas. No se puede permitir que auto- elogios ni premios para beneficio propio, escondan este hecho fundamental.

La abrumadora conclusión a extraer de este informe es que se necesita hacer muchísimo y hacerlo rápidamente, para mejorar las normas en Ecuador y traer justicia social y económica a los/as trabajadores/as bananeros ecuatorianos, a sus familias y comunidades. Es necesario progresar mucho y rápidamente, si no queremos que las bananas ecuatorianas dejen un sabor agrio en las bocas de sus consumidores a causa de esta cosecha verdaderamente infame.

Nota al pie: Human Rights Watch en el Congreso Mundial de la UITA en mayo del 2002.

Human Rights Watch aceptó una invitación para el 24º Congreso Mundial de la UITA a celebrarse del 14-17 de mayo a fin de presentar su informe durante un panel de discusión, el 15 de mayo, sobre derechos humanos que se iniciará con un discurso de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson.

En el congreso las afiliadas de la UITA tendrán la oportunidad de evaluar el informe y solicitar copias a granel en español e inglés para la correspondiente masa de afiliados que envían delegados al Congreso.

Mientras tanto se pueden solicitar copias a:

Human Rights Watch,
350 Fifth Avenue,
34th Floor,
New York,
NY 10118-3299
USA