IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡De seminario de la OIT a prisión! Penalización de la lucha por trabajo decente en el sector aceite de palma de Indonesia

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Jan-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Robin Kimbi, presidente del sindicato KAHUTINDO PT Musim Mas, en la celda de detención de la Corte de Bangkinang justo antes de ser transportado de vuelta a la Prisión de Bangkinang donde él y cuatro dirigentes sindicales han estado detenidos desde el 15 de setiembre y un sexto dirigente sindical está detenido desde el 18 de octubre.


Del 29 al 31 de agosto del 2005, Robin Kimbi, presidente del sindicato KAHUTINDO PT Musim Mas, participó en un Seminario de la OIT sobre “Trabajo Decente en la Agricultura para los trabajadores de plantaciones de Indonesia” en Medan, Sumatra septentrional. Apenas dos semanas más tarde Kimbi y otros cuatro dirigentes sindicales fueron arrestados durante una huelga en la plantación y refinería PT Musim Mas. (Un mes más tarde, un sexto dirigente sindical fue arrestado bajo cargos similares.)

Durante los últimos cuatro meses, Kimbi y los otros cinco dirigentes sindicales han estado detenidos en la Prisión de Bangkinang, enfrentando cargos bajo el Artículo 170 del Código Penal indonesio "por cometer abiertamente actos de violencia contra personas o propiedades" – un cargo utilizado con frecuencia para reprimir manifestaciones y huelgas durante la dictadura de Suharto. Si son sentenciados, los seis dirigentes sindicales enfrentan condenas de hasta cinco y seis meses de prisión.

Mientras los seis dirigentes sindicales estaban detenidos en la prisión de Bangkinang, la dirección de PT Musim Mas, en connivencia con las autoridades locales despidió a 701 sindicalistas y desplegó policías y soldados armados para desalojarlos por la fuerza, junto con más de 1.000 familiares de los mismos, de las viviendas que ocupaban en la plantación.

El camino de Kimbi a prisión comenzó con la formación de un nuevo sindicato en la plantación y refinería PT Musim Mas en Pelalawan, Provincia de Riau, el 13 de octubre del 2004 y su registro ante el Departamento de Recursos Humanos el 9 de diciembre del 2004. La masa de afiliados creció rápidamente de 150 a 1.183 miembros de un total de 2.000 trabajadores/as en la planta, incluidos 300 trabajadores/as por contrato. Desde el comienzo la exigencia del sindicato fue clara: las condiciones laborales en PT Musim Mas se encontraban por debajo de las normas mínimas legales y la compañía estaba explotando el empleo precario de los/as trabajadores/as contratados.

En febrero del 2005 el sindicato KAHUTINDO PT Musim Mas planteó estas inquietudes ante el Departamento de Recursos Humanos y la dirección de PT Musim Mas. La única respuesta fue el despido de Kimbi el 19 de febrero, o sea dos semanas más tarde. Las autoridades locales apoyaron el despido efectuado por PT Musim Mas a Kimbi, que fue formalmente aprobado por el Comité Central de Conciliación de Conflictos Laborales (P4P) para la Provincia Riau el 28 de julio.

Un mes más tarde Kimbi asistió a un seminario de la OIT en representación de sus 1.183 miembros y escuchó las conclusiones de un estudio de la OIT sobre trabajadores/as de plantaciones de Indonesia que describía “la deplorable situación actual respecto a las normas de trabajo decente”. Los objetivos de este seminario incluyen lo siguiente:

  • Compartir los hallazgos del estudio sobre Trabajo Decente en la Agricultura para trabajadores/as de plantaciones de Indonesia.

  • Destacar el déficit de de trabajo decente en la agricultura, para los/as trabajadores/as de plantaciones, a la luz de las normas laborales internacionales y la globalización.

  • Destacar el importante papel que pueden jugar los sindicatos en el desarrollo del sector plantaciones.

  • Lograr que los/as trabajadores/as de plantaciones realicen recomendaciones sobre futuros programas para el sector plantaciones.

El seminario de la OIT abordó, específicamente, el tema de que los empleadores no respetan los derechos de los/as trabajadores/as como corresponde según la legislación – una situación de la que el sindicato KAHUTINDO PT Musim Mas estaba bien conciente, habiendo planteado el tema con el Departamento de Recursos Humanos y con la dirección de PT Musim Mas durante los seis meses anteriores. Según los Términos de Referencia del seminario de la OIT:

La legislación sobre normas de empleo alcanza sólo a una minoría de los/as trabajadores/as de plantaciones de Indonesia. La aplicación de estas normas, según la legislación, depende de una fuerza laboral esclarecida, que sea conciente de sus derechos y responsabilidades y de un movimiento sindical efectivo, a fin de monitorear la aplicación. La falta de estos brinda a los empleadores la oportunidad de evadir sus obligaciones legales.

Fue precisamente la evasión de las obligaciones legales por parte de PT Musim Mas lo que llevó al sindicato KAHUTINDO PT Musim Mas a exigir consistentemente – de febrero a setiembre del 2005 – que PT Musim Mas respetara e implementara los derechos de los/as trabajadores/as como lo exige la ley. La empresa no sólo se negó a iniciar negociaciones justas y abiertas con el sindicato para resolver estos problemas, sino que procuró establecer su propia organización sindical llamada “Serikat Pekerja PT Musim Mas (SPMM)” y creó tarjetas de afiliación sindical falsas que incluían a miembros del sindicato KAHUTINDO PT Musim Mas. Los sindicalistas rápidamente publicaron declaraciones escritas denunciando a SPMM como sindicato falso y negaron ser miembros de SPMM.

Cuando los llamados a negociaciones para discutir las demandas sindicales tuvieron como resultado el injusto despido de cuatro dirigentes sindicales, incluido Kimbi, y la renuncia forzosa de otros cinco dirigentes sindicales, el sindicato decidió tomar medidas de huelga en abril y nuevamente en agosto, justo tres semanas antes del seminario de la OIT en Medan. A pesar de las continuas demandas sindicales y de la medida de huelga, la dirección de PT Musim Mas aún se negaba a iniciar negociaciones.

La no implementación de normas legales mínimas en PT Musim Mas y la violación de los derechos laborales y sindicales – incluido el injusto despido de Kimbi - demostró precisamente el “déficit de trabajo decente” descrito por la OIT. De hecho, todo lo que Kimbi escuchó en el seminario de la OIT demostraba que su sindicato tenía todo el derecho a plantear sus demandas y quedaba aún más claro que debían tomarse medidas de acción urgente para superar el “déficit de trabajo decente” en PT Musim Mas.

El 8 de setiembre del 2005, el sindicato presentó sus exigencias a la empresa y anunció su intención de ir a la huelga. La empresa, no obstante, se negó a negociar con el sindicato y, en cambio, en connivencia con las autoridades locales arregló para reclutar nuevos trabajadores/as que reemplazaran a los miembros del sindicato. La mañana de la huelga, el 13 de setiembre, tres camiones transportaron a más de 100 trabajadores de reemplazo a la plantación y refinería en una clara demostración de la decisión de la empresa de destruir al sindicato. El 14 de setiembre, un camión de la empresa se llevó por delante la línea de piquete, hiriendo a dos sindicalistas que debieron ser hospitalizados. Enojados y profundamente frustrados por esta agresiva respuesta de la empresa y por la evidente connivencia entre PT Musim Mas y las autoridades locales, docenas de sindicalistas actuando espontáneamente derribaron el portón de la fábrica – en protesta por la negativa de la empresa a reconocer siquiera las demandas del sindicato. Utilizando este daño a la propiedad de la empresa como excusa para reprimir la huelga y aplastar al sindicato, la policía arrestó a seis dirigentes sindicales y los acusó de violar el Artículo 170 del Código Penal indonesio.

Luego de cuatro meses de detención y de la amenaza de encarcelamiento hasta cinco años y seis meses si son sentenciados, la compleja situación de estos seis sindicalistas envía un claro mensaje a todos los/as trabajadores/as de plantaciones del sector aceite de palma de Indonesia: aquellas actividades sindicales necesarias para superar el “déficit de trabajo decente” y lograr “trabajo decente” en la agricultura son efectivamente penalizadas.